La investigación narrativa como construcción social del conocimiento, una aproximación epistemológica y metodológica desde el enfoque cualitativo

Palabras clave: Narrativa, Hermenéutica, Interpretación, Comprensión

Resumen

En la sociedad hay diferentes grupos poblacionales en espacios o condiciones de vida vulnerables, los cuales son invisibilizados y excluidos de la misma por las mitificaciones o prejuicios sociales. Por ello, se genera la necesidad de que estos recobren la voz negada y se les empodere en su capacidad de expresión, logrando re-significar su propia realidad y la que les circunda. En esa necesidad de re-significación de la experiencia humana, es preciso que más allá de identificar o describir las formas de vida de cada uno de los individuos, puedan ser ellos mismos quienes muestren al mundo su propia humanidad. La interpretación y comprensión de su ser-en-el-mundo es por ende el objetivo de la presente investigación, y por ello la narrativa como escenario de interpretación hermenéutica se convierte en el pilar fundamental para lograrlo. En la fundamentación, discusión de la interpretación y la comprensión se discurrirá en varias nociones conceptuales aportadas por autores como Paul Ricoeur y otros, que le permiten quien lee reconocer cómo la hermenéutica y las narrativas son espacios propicios de investigación de las ciencias humanas que permiten interpretar y re-significar la vida de los individuos.

Citas

Apel, K. O. (1985). La transformación de la filosofía. Tomo I. Madrid, España: Taurus.

Arfuch, L. ( 2005). Identidades, sujetos y subjetividades. Buenos Aires, Argentina: Prometeo.

Arfuch, L. (15 de Noviembre de 2011). Reflexiones en torno a la creación del espacio biográfico. Entrevista a Leonor Arfuch. Revista de Educación, 185-192. (M. C. Sarasa, Entrevistador)

Arfuch, L. (2016). Subjetividad, memoria y narrativas: una reflexión teórica y política en el campo de la educación. En Magis. 9(18). pp- 227-244. doi: 10.11144/Javeriana.m9-18.smnr

Arias, . (2015). Conversación sobre la (s) paz(ces): perspectivas y tensiones. En Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 13(1). pp. 430-436.

Arias, A. y Alvarado, S. (2015). Investigación narrativa. Apuestas metodológicas para la construcción social de conocimentos científicos. En Revista CES Psicología, 8(2), pp. 171-181

Blanco, M. (2011). Investigación narrativa: una forma de generación de conocimientos. Nueva Época (67), 135-156.

Bolívar , A., & Porta, L. (2010). La investigación biográfico narrativa en educación: Entrevista a Antonio Bolívar. Revista de Educación, 201-212. Obtenido de http://200.16.240.69/ojs/index.php/

Bolívar , A., Domingo, J., & Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla, S.A.

Bolívar, A. (2016). Conjugar lo personal y lo político en la investigación (auto)biográfica: Nuevas dimensiones en la política educacional. Revista Internacional de Estudos e Pesquisas em Educacao Superior, 2(2), 341-365. Obtenido de https://www.fe.unicamp.br/revistas/ged/RIESup

Denzin , N. K. (1989). Interpretative Biography. Newbury Park, CA: Sage.

Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2012). La investigación cualitativa como disciplina y como práctica. En N. K. Denzin, & Y. S. Lincoln, Manual de investigación cualitativa (Vol. I, págs. 43-100). Barcelona: Gesida, S.A.

Gadamer, H. G. (1977). Verdad y Método. Salamanca, España: Ediciones Sígueme.

García, R., & Munita, H. (2016). La narrativa como método desencadenante y producción teórica en la investigación cualitativa. EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales(34), 155-178.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6ta ed.). Ciudad de México, México: Mc Graw Hill Education.

Lincoln, Y. y Guba, G. (2012). Controversias paradigmáticas, contradicciones y confluencias

emergentes. En Manual de Investigación Cualitativa. Paradigmas y perspectivas en disputa Vol. I. (pp 27-78). Barcelona: Gedisa.

Londoño, M. A. (2007). la comprensión de sí en la comprensión de un texto: anotaciones sobre la hermenéutica de Paul Ricoeur. San BuenaventuraUniversity.

Martín García, A. (1995). Fundamentación teórica y uso de las historias y relatos de vida. En Aula 7 Universidad de Salamanca. pp. 41-60

Martínez Rodríguez, J. (2011). MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. SILOGISMO (8), 1-33.

Mélich , J. C. (2006). Transformaciones. Tres ensayos de filosofía de la educación. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Nieto, J. A. (2017). Hacia una didáctica del sentido. Didácticas emergentes de las prácticas

pedagógicas de filosofía en tres escuelas católicas. En Revista Interamericana de investigación, educación y pedagogía. 10(1). pp. 173-196. DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2149

Nieto, J. A. y Rodríguez, J. P. (2017). Del contractualismo igualitario al desarrollo humano

diferencial: una perspectiva de justicia desde el enfoque de capacidades humanas en el proceso de retorno a la vida civil de desmovilizados en Colombia. En Revista Hallazgos 14(28). pp. 83-104. DOI: https://doi.org/10.15332/2422409X

Picontó Novales, T. (2005). Hermenéutica, argumentación y justicia en Paul Ricoeur. Madrid, España: DYKINSON, S. L.

Porta, L. G., & Flores, G. N. (2017). Narratividad e interpretación: nexos entre la investigación narrativa y la hermenéutica. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica., 2(6), 683-697.

Rendon Pantoja, S., & Angulo Rasco, J. F. (2017). Investigación cualitativa en educación. Buenos Aires, Argentina: Miño y Davila Editores.

Ricoeur, P. (1975). Hermenéutica y estructuralismo. Buenos Aires, Argentina: La Aurora.

Ricoeur, P. (1984). Educación y política. Buenos Aires, Argentina: Editorial Docencia.

Ricoeur, P. (2001). Del texto a la acción . Buenos Aires, Argentina: Fondo de cultura económica.

Ricoeur, P. (2002). Del texto a la Acción. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Ricoeur, P. (2004). Tiempo y narración I - Configuración del tiempo en relato histórico (Quinta ed., Vol. I). México: Siglo XXI Editores.

Ricoeur, P. (2006). La vida: un relato en busca de narrador. ÁGORA, 25(2), 9-22.

Romero, R. M. (1981). Hacia la construcción de una teoría de la interpretación: En torno al debate Habermas-Gadamer. España: Revista Española de Investigaciones Sociológicas .

Vasilachis de Gialdino, I., Ameigeiras, A. R., Chernobilsky, L. B., Giménez Béliveau, V., Mallimaci, F., Mendizábal , N., . . . Soneria, A. J. (2006). Estrategias de investigación cualitativa (1ra Edición ed.). (E. G. S.A., Ed.) Barcelona.

Villaverde, M. A. (2006). Paul Ricoeur: Los caminos de la hermenéutica. Agora.

Wicks, A. E. (2005). La hermenéutica como camino hacia la comprensión de sí (Vol. 61). Chile: Revista de Filosofía, Universidad de Chile .

Publicado
2019-08-02
Cómo citar
Johan Andrés Nieto Bravo, Mario Alejandro Angarita Mendoza, Juan David Muñoz Velázquez, & Gustavo Alejandro Labrador Mancilla. (2019). La investigación narrativa como construcción social del conocimiento, una aproximación epistemológica y metodológica desde el enfoque cualitativo. ojas ablas, (17), 58-73. https://doi.org/10.29151/hojasyhablas.n17a4