La incidencia de la inteligencia de negocios en la gestión gerencial de las empresas del mueble y la madera de Bogotá D.C.

Palabras clave: Industria del mueble, sistemas de información, inteligencia de negocios, toma de decisiones, competitividad

Resumen

En Colombia, el sector del mueble y la madera ha man- tenido una participación en el Producto Interno Bruto (PIB) del 0.67% del año 2012 al 2017 (Encuesta Anual de Manufactura, 2016), manifestando un estancamien- to en un mercado dinámico. El presente artículo mues- tra los factores que afectan el desarrollo del sector y su relación con la inteligencia de negocios en la direc- ción de las empresas. Esta investigación se basó en un enfoque mixto, desde la percepción de representantes del sector, indagando por los factores que inciden en la falta de competitividad y el análisis frente al uso de herramientas tecnológicas en la gestión de los empre- sarios. Los cuestionarios y entrevistas se realizaron en la XIV Feria Tecnológica e Industrial del Mueble y la Madera en Centro Internacional de Negocios y Ex- posiciones de Bogotá (Corferias) en el año 2018, con el n de identi car las variables de competitividad de las empresas, conocer la gestión de la inteligencia de negocios en la dirección de las micro y pequeñas em- presas, y dar cuenta de las entidades que promueven el desarrollo de las empresas del mueble y la madera por medio de la capacitación y la tecni cación.

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Publicado
2019-12-11
Cómo citar
Rocha Alfonso, A. (2019). La incidencia de la inteligencia de negocios en la gestión gerencial de las empresas del mueble y la madera de Bogotá D.C. ojas ablas, (18), 112-126. https://doi.org/10.29151/hojasyhablas.n18a9