La innovación en emprendimientos microempresariales en Palmira, Valle del Cauca

Palabras clave: Innovación, Empresa, Economía, Asesoría, Competitividad

Resumen

En Colombia, la base de la economía son las microempresas. Estas tienen una participación del 96,1% (DNP, 2006) del total de las empresas, y su rasgo principal es contar con una planta de personal inferior a 10 colaboradores, siendo generadoras de autoempleo a sus mismos propietarios. Lo anterior, en ocasiones, puede ser considerado como emprendimientos de subsistencia, liderados por personas con grandes cualidades, pero con desconocimientos sobre temas fundamentales como la creación de empresa y la competitividad. La presente investigación tomó como muestra emprendimientos ubicados en el municipio de Palmira (Valle del Cauca), propiciando un acercamiento a la situación actual del emprendimiento microempresarial. La información se recolectó por medio de la asesoría realizada a cada emprendedor en la creación y fortalecimiento de su unidad productiva, facilitando a los investigadores encontrar aspectos que no se encuentran por medio de una encuesta o entrevistas. Su objetivo fue identificar las características del emprendimiento microempresarial y la influencia en el proceso de innovación.

Citas

Calvo, J. L. (2011). Innovación: factor clave del éxito empresarial. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Cordoba, E. C. (2018). Creatividad e innovacion: Motores de desarrollo empresarial. Lampsakos, 55 - 65.

DNP. (01 de enero de 2006). Empresas en el país. Recuperado de https://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-empresarial/micro-pequena-y-mediana-empresa/Paginas/estadisticas-y-estudios.aspx

GEM. (2016). Informe Global Entrepreneurship Monitor.

Gonzalez, G. O. (2018). La microempresa mexicana un asunto de necesidad y no de oportunidad: el caso de colima. Analisis economico , 123 - 142.

Institute. (2016). Indice global de Creatividad 2015. Suiza: OMPI.

Intelectual. (2017). Índice Mundial de Innovación 2016. Suiza: OMPI.

Kerin, R. H. (2009). Marketing Novena edicion. Mc Graw-Hill Interamericana.

Morales, M. (2013). Adiós a los mitos de la Innovación. Una guía práctica para innovar en América Latina. Innovare.

Ortega, A. (2010). La internacionalizacion de la empresa y la decision de exportar como solucion a la crisis. Revista sociales y juridicas, 88 - 111.

Osterwalder, A. &. (2011). Generación de modelos de negocio. Bogotá: Grupo Planeta.

Tello, S. (2014). Importancia de las micro, peuqeñas y medianas empresas en el desarrollo del pais. LEX, 199 - 218.

Villegas, R. (2001). Innovación empresarial: arte y ciencia en la creación de empresas. Pearson educacion.

Publicado
2019-12-11
Cómo citar
David Tenorio, L. E., & Cruz González, N. (2019). La innovación en emprendimientos microempresariales en Palmira, Valle del Cauca. ojas ablas, (18), 82-89. https://doi.org/10.29151/hojasyhablas.n18a6