La Escuela Católica y el Enfoque de Capacidades Humanas: puntos de encuentro y reflexión

  • Camilo Andrés Barrera Alvarado, Mg. Fundación Universitaria Monserrate - Unimonserrate
  • Quihicha Hisca Iraca Vargas Salamanca, Esp. Fundación Universitaria Monserrate - Unimonserrate
Palabras clave: Escuela Católica. Enfoque de Capacidades Humanas. Docente. Libertad. Proyecto de vida.

Resumen

El artículo presenta los avances de la primera parte de la investigación inter escuelas de la Unimonserrate: “Formulación del Proyecto Docente de la Escuela Católica, desde la experiencia del SEAB (Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá). Propuesta a partir de la relación entre las prácticas educativas docentes en los distintos niveles de educación y la ampliación de capacidades humanas en los estudiantes”. Se exploran los fundamentos y generalidades de la Escuela Católica, el rol del docente y el enfoque de las capacidades humanas centrales propuesto por Martha Nussbaum. Fruto de esa exploración se presentan los puntos de encuentro que permiten comprender la labor de la Escuela Católica desde la perspectiva del Enfoque de Capacidades Humanas, los cuales constituyen las categorías de análisis iniciales para el desarrollo de la investigación.

Citas

Aguer, H. (2013). La Identidad de la Escuela Católica. Conferencia inaugural del Congreso Provincial de Educación Católica de Entre Ríos. Concepción del Uruguay, 25 de abril de 2013. Recuperado de
http://arzolap.org.ar/homilias2013/laidentidaddelaescuelacatolica.html
Bunge, A. (2001) ¿Qué es la escuela católica? En Anuario Argentino de Derecho Canónico (1) 77-92. Recuperado de: https://www.google.com.co/url?
Cejudo, C. (2006). Desarrollo humano y capacidades. Aplicaciones de la teoría de las capacidades de Amartya Sen a la educación. Revista Española de Pedagogía,(234), 365-380.
Congregación para la Educación Católica. (2014). Educar hoy y mañana una pasión que renueva (Instrumentum Laboris). Recuperado de http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccatheduc/documents/rc_con_ccatheduc_doc_20140407_educare-oggi-e-domani_sp.html
____ (2007) Educar juntos en la Escuela Católica. Misión compartida de personas consagradas y fieles católicos. Recuperado de http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccatheduc/documents/rc_con_ccatheduc_doc_20070908_educare-insieme_sp.html
____ (1997) La Escuela Católica en los umbrales del tercer milenio. Recuperado de http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccatheduc/documents/rc_con_ccatheduc_doc_27041998_
school2000_sp.html
_____ (1982) El laico católico, testigo de fe en la Escuela. Recuperado de http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccatheduc/documents/rc_con_ccatheduc_doc_19821015_lay-catholics_sp.html
_____ (1977) La Escuela Católica. Recuperado de http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccatheduc/documents/rc_con_ccatheduc_doc_19770319_catholic-school_sp.html
Concilio Vaticano II. (1965).
Constitución Pastoral Gaudium et Spes. Sobre la Iglesia en el mundo actual. Recuperado de: http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19651207_gaudium-et-spes_sp.html
Delgado, D. (2015). Los valores en la escuela. ¿Un protocolo de obediencia a la ley o un camino de humanización?
Revista virtual Nuevas búsquedas - SEAB, 2015. (1), 22-36. Recuperado de: http://docplayer.es/31295935-1-revista-virtual-nuevas-busquedasseab.html
Fundación Universitaria Monserrate. (2016). Proyecto Educativo Institucional - PEI - Proyección, cercanía,cuidado. Bogotá: Unimonserrate.
Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades: propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Paidós.
Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá. (2014). Una propuesta: Un camino. Documento de Trabajo. Bogotá: SEAB.
Spicker, P., Alvarez, S. y Gordon, D. (2009). Un glosario Universal. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO.
Universidad de La Sabana - Ministerio de Educación Nacional. (2011). Estrategia de acompañamiento docentes nóveles. BID - Proyecto Sistema Integrado de Formación de Capital Humano. Chía, Cundinamarca, Colombia.
Vicaría de Evangelización. (2014). Plan de Evangelización. El paradigma de evangelización de la Arquidiócesis de Bogotá. Documento N° 5. Fundamentos teológicos y pastorales. Bogotá D.C.
Publicado
2017-12-06
Cómo citar
Barrera Alvarado, C. A., & Vargas Salamanca, Q. H. I. (2017). La Escuela Católica y el Enfoque de Capacidades Humanas: puntos de encuentro y reflexión. ojas ablas, (14), 67-80. https://doi.org/10.29151/hojasyhablas.n14a5
Sección
ARTÍCULOS