Cátedra de la paz colombiana: crítica constructiva al anagrama incompleto

  • Rafael Guillermo Pizarro Yepes Fundación Universitaria Monserrate - Unimonserrate
Palabras clave: Educación; Cátedra de la Paz; Síla- bo; Paz; Metodología; Pedagogía para la paz.

Resumen

Con beneplácito, e incertidumbre a la vez, se recibió la noticia de la promulgación de la Ley 1732 de septiembre 1 de 2014, por la cual se estableció “La Cátedra de la Paz” en todas las instituciones educativas del país, sin embargo, ad portas del cuarto aniversario, la magnitud de la temática, la falta de conocimiento e improvisación han complicado la orientación de ésta.
En un país instruido en la guerra, es apenas normal que se haya dificultado enseñar la paz, no obstante, ésta no será enigma imposible de resolver. Aunque desde el año 2016 el Instituto Colombia no para la Evaluación de la Educación (ICFES), en la prueba SABER 11, evalúa la cátedra de paz en la prueba de Sociales y Ciudadanas, tal como reglamenta el decreto 1038 de 2015, aún es perentorio dilucidar el sílabo, la metodología, la población objetivo y la capacitación docente en las instituciones.

Citas

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Congreso de la República de Colombia. Ley 1732 de 2014: Por la cual se establece la cátedra de la paz en todas las instituciones educativas del país.
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Publicado
2018-08-02
Cómo citar
Pizarro Yepes, R. G. (2018). Cátedra de la paz colombiana: crítica constructiva al anagrama incompleto. ojas ablas, (15), 34-48. https://doi.org/10.29151/hojasyhablas.n15a2