Experiencias significativas de Educación en Emergencia

  • Gustavo Antonio Zuluaga Trujillo Institución Educativa José Cayetano Vásquez de Ciénaga
Palabras clave: Escuela; Conflicto; Educación.

Resumen

Desde hace más de sesenta años Colombia ha vivido violencias, incluyendo un conflicto armado interno. En el marco de este conflicto, la vida de muchos niños, niñas y adolescentes puede cambiar pasando de un estado de normalidad a otro de ruina, desorden, desolación, orfandad, angustia y en muchos casos padecer el desplazamiento y/o reclutamiento forzado. En este contexto de emergencia se ha evidenciado la incapacidad estatal para brindar seguridad y al mismo tiempo restablecer derechos a los sectores más vulnerables de la población, al igual que el irrespeto de lugares específicos que según el Derecho Internacional Humanitario no deben hacer parte de los conflictos porque son lugares para salvaguardar el derecho a la vida. La escuela y sus integrantes no están ajenos a estas situaciones, sin embargo, puede constituirse en escenario posible para rehabilitar el tejido social, devolver la esperanza, enseñar sobrevivencia y restituir derechos. En situaciones de emergencia mediados por conflicto armado, corresponde al Estado garantizar el restablecimiento de derechos entre ellos el de la educación de las niñas, niños y adolescentes. La intención del artículo es presentar los avances de una investigación respecto de las acciones pedagógicas y didácticas de maestras y maestros que han convertido su quehacer en experiencias significativas de educación en emergencia, con las cuales se propicia la reconstrucción social, la recuperación y el ejercicio de los Derechos Humanos porque la educación contribuye a transformar vidas.

Citas

CEPAL. (2001). La migración internacional y el desarrollo de las Américas. Santiago de Chile: Naciones Unidas.
Chaparro, A. (2009). Génesis y Transformaciones del Estado Nación en Colombia. Bogotá: Universidad del Rosario.
CINEP. (2005). Tercer año de gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Más allá del embrujo, 94.
Comité Internacional de la Cruz Roja - CICR. (2005). Derecho Internacional Humanitario. Ginebra Suiza: CICR.
Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Bogotá: ECOE ediciones.
Corte Constitucional. (2016). Constitución Política de Colombia 1991. Bogotá: BELM.
Fundación Dos Mundos. (2009). Escuela y conflicto armado: de bien protegido a espacio protector. Bogotá: Espacio Creativo Impresores.
González, P. (2005). Investigación Educativa y Formación del Docente Investigador. Santiago de Cali: Grá&cas Ledesma.
Hernández, R. & Fernández, C. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill Education.
Human Right Watch. (2002). Informe anual Human Right Watch, 2002. New York: Human Right Watch.
INNE. (2004). Normas Mínimas para la Educación en Emergencia: Preparación, Respuesta, Recuperación. New York: INNE.
Malley, A., & Triplehorn, C. (2005). Educación Emergente en Iraq. Migraciones Forzadas.
Ministerio de Educación Nacional. (2004). Guía N° 8: Guía para la administración de los recursos financieros del sector educativo. Bogotá: MEN.
Ministerio de Educación Nacional. (2008). Grupo Gestor de Educación en Situaciones de Educación en Emergencia. Bogotá: MEN.
Ministerio de Educación Nacional. (2008). Plan Sectorial 2006 - 2010: Revolución Educativa Documento N° 8. Bogotá: MEN.
Ministerio de Educación Nacional. (2011). Decisiones acertadas de Educación en Emergencia (módulo 1). Bogotá: RET - the Refugee Education Trust.
Ministerio de Educación Nacional. (2012). Convenio de Cooperación Organización Internacional para las Migraciones (OIM) - MEN. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional. (2012). Informe de Educación en Emergencia. Bogotá: MEN.
Muñoz, V. (2008). El derecho a la educación en situaciones de emergencia. Razones y emociones educación en situaciones de emergencia, 19. Naciones Unidas. (2015). Declaración Universal
de los Derechos Humanos. New York: ONU.
Nicolai, S., & Hine, S. y. (2015). Educación en Emergencias y Crisis Prolongadas. Oslo: Instituto de Desarrollo de Ultramar.
ONU. (2005). Informe sobre Desarrollo Humano 2005. Madrid: Ediciones Mundi-Prensa 2005.
Plataforma Colombiana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo. (2010). Informe Alterno al Quinto Informe del Estado Colombiano Ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Bogotá: Gente Nueva Editorial.
Procuraduría General de la Nación. (2010). Código de la Infancia y la Adolescencia. Bogotá:
Graficov Ltda.
Restrepo Yusti, M. (2008). Apuntes para una reflexión sobre pedagogía de los derechos humanos en Colombia. Chile: OEI.
Sibbons, M. (2004). DFID Case Study 5: The Delivery Of Education Services In Difficult Circumstances: The case Of Nigeria and Sirilanka. DFID: Healt Systems Resource Centre (pág. 10 y 13). London: DFID.
Tiempo, E. (20 de mayo de 2018). El Tiempo.com . Obtenido de http://www.eltiempo.com/multimedia/especiales/refugiados-migracion-y-desplazamiento-de-colombia-nos/15503358/1/index.html
Triplehorn, C. (2001). Education. Care & Protection of Children in Emergencies a Field Guide. Connecticut: Save the Children Federation.
Uprimny Yepes, R. (2004). Orden Democrático y Manejo de Conflictos. Bogotá: Servigraphic Ltda.
Van Dijk, T. (1999). El Análisis Crítico del Dicurso. Anthropos, 26 - 36.
Weiss Fagen, P., Fernández Juan, A., & Stepputate, F. y. (2009). Internal displacement in Colombia. Refuge, 2(26), 114.
Publicado
2018-08-02
Cómo citar
Zuluaga Trujillo, G. A. (2018). Experiencias significativas de Educación en Emergencia. ojas ablas, (15), 49-65. https://doi.org/10.29151/hojasyhablas.n15a3