Recursos personales y redes de apoyo en el tránsito del joven a la universidad

  • Mireya Ospina Botero Universidad Católica de Pereira
  • Stefhany Betancurt Molano Banco W
  • María Alejandra Martínez Arias IPS Pereira
Palabras clave: Educación superior; Proceso adaptativo; Redes de apoyo; Recursos personales.

Resumen

El presente artículo surge del desarrollo de una investigación de corte cualitativo en relación a las experiencias de un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad Católica de Pereira durante el periodo de adaptación al contexto universitario. La pretensión en este, es el análisis del papel que juegan los recursos personales y las redes de apoyo de los estudiantes en el proceso de transición a la educación superior. En los hallazgos se identifican los recursos personales y sociales de los cuales hacen uso los jóvenes universitarios; se describen las formas en que están consolidadas las redes de apoyo, planteando finalmente los posibles temas de relevancia para la construcción de rutas de acompañamiento e intervención
con los estudiantes en la etapa de tránsito.

Citas

Aguilera, M.C. (2007). La transición a la vida universitaria. Éxito, Fracaso, Cambio y Abandono. Comunicación presentada en IV Encuentro Nacional de Docentes Universitarios Católicos.
Álvarez, G. M., Figuera G. P., y Torrado F. M. (2011). La problemática de la transición Bachillerato-Universidad en la Universidad de Barcelona. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 15-27.
Álvarez, P. P. R., López A. D., y Pérez J. D. (2015). Análisis de los factores que intervienen en la transición del bachillerato a la Universidad. In Investigar con y para la sociedad. 599-608.
Álvarez, P. P. R., Santiviago, C., López A. D., DaRe, L., y Rubio, V. (2014). Competencias De Adaptabilidad y Expectativas del Alumnado en Proceso de Transición a la Educación Superior: Un Estudio Transnacional en España, Uruguay E Italia. Cuarta Conferencia Latinoamericana Sobre el Abandono en la Educación Superior.
Amorós, G. M. (2007). Evaluación de un programa de potenciación de los recursos psicológicos para la mejora del bienestar psicológico y de la salud. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid
Bados, A., y García, E. (2014). Resolución de problemas. Universitat de Barcelona.
Barahona, P. (2014). Factores determinantes del rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad de Atacama. Estudios pedagógicos. 40(1), 25-39.
Biel, C; Soldevilla, A; Arbej, J y Fombuena, M. (2000). Desarrollo de habilidades sociales para el trabajo en promoción de la salud. Trabajo social y Salud. 35.
Casullo, M. M. (1996). El proceso de tomar decisiones. En M. M. Casullo, & A. N. Cayssials, Proyecto de Vida y Decisión Vocacional. 31– 64. Buenos Aires: Paidos.
Deaño, M. D., Alfonso, S. A., Conde, A., Garcia Señoran, M., & Tellado, F. (2014). Expectativas universitarias y predicción del rendimiento académico. Revista E-Psi. 4(1),127-141.
Erazo, S. O. A. (2013). Caracterización psicológica del estudiante y su rendimiento académico. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4(1), 23-41.
Fernández, J, C., y Polo S. M. T. (2011). Afrontamiento, estrés y bienestar psicológico en estudiantes de Educación Social de nuevo ingreso. EduPsykhé: Revista de psicología y psicopedagogía, 10(2), 177-192.
Goñi, P. E. (2009). El autoconcepto personal: estructura interna, medida y variabilidad. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/EuskalHerrikoUnibertsitatearenArgitalpenZerbitzua.
Guerra, V. G. (S.A) La Solución de Problemas. Academia de Ciencias de Nueva York.
Herrera, R. H., González, E., Poblete, Á., & Carrasco, S. (2011). Transición entre educación media y universidad: Marco de referencia y experiencias internacionales. El Proceso de Transición Entre Educación Media y Superior. Experiencias Universitarias, 51-59.
Luna, N. C., y Molero, D. (2013). Revisión teórica sobre el autoconcepto y su importancia en la adolescencia. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), (10). Ministerio de Educación Nacional. (2003). República de Colombia.
Montauti, E. E., Bory, G. S., y Tricio, E. S. (2011). La Construcción de los proyectos de vida En Jóvenes Escolarizados De Los Partidos De Influencia De La Untref: Un Estudio De Sus Trayectorias. En III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVIII Jornadas de Investigación Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de
Psicología-Universidad de Buenos Aires.
OMS (1997). Life Skills Education for Children and Adolescents in Schools. Genova.
Ospina B. M., y Cardona G.Y. P. (2015). Un escalón más… la llegada de la familia a la universidad. Pereira: Graficas.
Pérez, C., Silva, E., Jiménez, G., Cáceres, G., Lagos, J., Loncomilla, L., Bagnara, M., Báez, M., Abarca, M. y Ampuero, N. (2011). Análisis y sistematización de experiencias de transición realizadas en Universidades del grupo Operativo Coordinado por Cinda. El Proceso De Transición Entre Educación Media Y Superior. Experiencias Universitarias, 131-175.
Polanco, A., Ortiz, L., Pérez, C., Parra, P., Fasce, E.,Matus, O., Torres, G. y Meyer, A. (2014). Relación de antecedentes académicos y expectativas iniciales con el bienestar académico de alumnos de primer año de medicina. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 17(4), 205-211.
Quintana, A., & Montgomery, W. (2006). Psicología: Tópicos de actualidad. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Psicología.
Rodríguez, C. T. L., Blanco A. M. Á., y Parra V. I. B. (2009). Las habilidades comunicativas en la entrevista médica. Revista Cubana de Medicina Militar, 38(3-4).
Rodríguez, M. M., y Barajas, D. D. (2011). El impacto del rol ocupacional de la madre en el desarrollo de recursos psicológicos en adolescentes tardíos. (memorias) México: Congreso Nacional de investigación educativa.
Sánchez, Á. I. (2012). Modelo computacional cognitivo de toma de decisiones basado en el conocimiento: aplicación en la inferencia de explicaciones. (Tesis pregrado) Universidad
Complutense de Madrid.
Sandoval, P. L. (2012). Cambios en los referentes para la construcción de proyectos de vida juvenil. Tendencias & Retos, 17(1), 93-103. Recursos personales y redes de apoyo en el tránsito del joven a la universidad
Sluzki, C. E. (2002). La Red Social: Frontera de la Práctica Sistémica. Barcelona: Gedisa. Sousa, R., Lopes, A., & Ferreira, E. (2013). La transición y el proceso de adaptación en la Educación Superior: un estudio con estudiantes de una escuela de enfermería y de una escuela de educación. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 11(3), 403-422.
Valdés, M. A., y Pujol, L. (2013). Autorregulación y rendimiento académico en estudiantes universitarios de reciente ingreso: un estudio longitudinal. Educación y futuro. (29), 205-219
Viana, O. Y. A., y Lima A. L. (2011). Proyecto de habilidades para la vida en niños y adolescentes de la asociación cristiana de jóvenes zona San Cristóbal sur: prepárate para la vida, alimenta tu cuerpo y tu mente. Departamento de Nutrición Humana, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia
Vivas, M., Gallego, D., y González, B. (2007). Educar las emociones. Venezuela: Editoriales C. A.
Publicado
2018-08-02
Cómo citar
Ospina Botero, M., Molano, S. B., & Martínez Arias, M. A. (2018). Recursos personales y redes de apoyo en el tránsito del joven a la universidad. ojas ablas, (15), 100-115. https://doi.org/10.29151/hojasyhablas.n15a6

Artículos más leídos del mismo autor/a