Estudio de impacto social de los colegios del Sistema Educativo Arquidiocesano de Bogotá-SEAB de la Localidad Rafael Uribe (2016-2017)

  • Patricia Eugenia Carrera Díaz Secretaría Distrital de Gobierno-Dirección de Derechos Humanos
  • Luzmar Durán Vega
Palabras clave: Educación básica y media; Impacto social; Colegio parroquial; Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá – SEAB.

Resumen

Este artículo responde al Estudio de Impacto Social de los Colegios del Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá-SEAB de la Localidad Rafael Uribe Uribe, realizado entre el 2016 y el 2017, el cual incluyó 7 colegios. Se tuvo en cuenta la comunidad académica (directivos, administrativos, docentes, estudiantes, padres de familia, egresados), así como las comunidades donde se encuentran ubicadas estas instituciones. El tipo de investigación es de impacto no recurrente y sigue un enfoque mixto. Se realizaron entrevistas abiertas y semiestructuradas que se triangularon con encuestas.
Se encuentra que, a través de la filosofía cristiana católica, las parroquias e instituciones  educativas se articulan, observando similitudes, tensiones y especificidades institucionales en relación con los territorios y poblaciones beneficiarias de la localidad, según su configuración e inciden en el nivel de impacto interno y en su contexto, aportando al capital humano y social.
Se propone potenciar el sistema al cual se adhieren para visibilizar dicho impacto, fortaleciendo las relaciones con instituciones que hacen parte del Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá, la comunidad y sus egresados.

Citas

Bonilla, E., & Rodriguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Norma.
Bourdieu, P. (2011). Capital cultural, escuela y espacio social. México: Siglo Veintiuno editores.
Bourdieu, P., & Passeron, J. (2001). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Madrid: Editorial Popular.
Comins, I. (2009). Filosofía del cuidar. Una propuesta coeducativa para la paz. Madrid: Editorial Icaria.
Concejo de Bogotá (2015). Encuesta Bogotá Cómo Vamos. Recuperado 19 de abril de 2017 http://www.bogotacomovamos.org/documentos/encuesta-de-percepcion-ciudadana-2015/
Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM, (2007). Documento Conclusivo. V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. Aparecida, 13-31 de mayo. Bogotá: San Pablo. Recuperado de http://
www.vidanuevadigital.com/wp-content/uploads/2013/04/Documento_Conclusivo_Aparecida.pdf.
Departamento Nacional de Estadística (DANE) (2017). Encuesta Nacional de Calidad de Vida. Recuperado https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/salud/calidad-de-vida-cv/encuesta-nacional-decalidad-de-vida-ecv-2017
Durston, J. (2000). ¿Qué es el capital social comunitario? Santiago de Chile: Serie políticas sociales CEPAL-NACIONES UNIDAS.
Eizagirre, M. (s.f.). Educación Popular. (U. e. Vasco, Ed.) Recuperado el 2017, de Diccionario de acción humanitaria y cooperación al desarrollo: http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/83
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Bogotá: MacGraw Hill. Hornich, D., Evangelista, F. & Carlos Miranda,
A. (2016). Estado, religião e educação do cidadão. Acta Scientarium: Education, 38(2), 143-153. DOI:10.425/actascieduc.-v38i2.26758.Liberta, B. (2007). Impacto, impacto social y evaluación
de impacto. Recuperado el 8 de Febrero de 2016, de Acimed: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_3_07/aci08307.htm
Minsiterio de Educación Nacional (2017). Datos Abiertos MEN. Recuperado el 5 de noviembre de 2018 https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue-57277.html
Pichardo, A. (1997). Evaluación del impacto social: el valor de lo humano ante la crisis y el ajuste. Buenos Aires Argentina: Lumen Hvmanitas.
SEAB. (2015). Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá. Recuperado el 4 de Febrero de 2016, de Justificacion y proceso de construcción: http://arquibogota.org.co/es/noticias/category/sistema-educativo-dela-arquidiocesis-de-bogota---seab.htm
Secretaria Distrital de Salud. (2014). Diagnóstico Local 2014. Obtenido de E.S.E. Hospital Rafael Uribe Uribe: http://www.saludcapital.gov.co/DSP/Diagnsticos%20distritales%20y%20locales/Local/2014/18_DX%20LOCAL%20RUU%202014_11042016.pdf
Salud Capital. (2005). Diagnósticos locales con participación social Rafael Uribe Uribe Localidad 18. Obtenido de Colección Diagnósticos Locales de Salud con Participación Social: http://www.saludcapital.gov.co/sitios/VigilanciaSaludPublica/Diagnosticos%20Locales/18-RAFAEL%20URIBE%20URIBE.pdf
Sen, A, (1999). Desarrollo y Libertad. Barcelona: Editorial Planeta.
Torrendell, C. H. (2010). Desafíos de Fidelidad y Caridad en la Educación Católica Sudamericana.
Humanitas (07172168), 15(58), 284-301.
Publicado
2018-12-18
Cómo citar
Carrera Díaz, P. E., & Vega, L. D. (2018). Estudio de impacto social de los colegios del Sistema Educativo Arquidiocesano de Bogotá-SEAB de la Localidad Rafael Uribe (2016-2017). ojas ablas, (16), 59-74. https://doi.org/10.29151/hojasyhablas.n16a4