El El coaching, metodología pedagógica para impactar la práctica académica

  • Liber Ximena Rueda Sabogal Uniminuto
Palabras clave: Desarrollo personal; Coaching educativo; metodología de enseñanza; estrategias de cambio.

Resumen

Este artículo presenta un análisis del trabajo do- cente visto desde la intervención del coaching como potencializador del aprendizaje en los estu- diantes, como una metodología de autoobserva- ción y evolución personal, de nuevas maneras de relacionamiento en los entornos educativos y del interés mostrado por los estudiantes en esta meto- dología de enseñanza. La prueba se realizó sobre diez estudiantes en edades entre 14 a 17 años del grado décimo de escolaridad básica secundaria.

Citas

Albert, E. (1986). El alumno y el profesor: Impli- caciones de una relación. Madrid: Universi- dad de Murcia.
Arnak, J. Del Rincón y Latorre, A. (1994) Inves- tigación educativa. Fundamentos y metodo- logía. Recuperado de: https://bit.ly/2EtQra9 p 206.
Ayuso, M (2015) El con dencial. Así es la "Escuela del Futuro" (10 de julio de 2015). Es el mejor colegio del mundo, es nlandés, y tiene tres cosas que los demás no tienen. Recuperado de https://bit.ly/2ylajc5 p 1-3.
Bou, J, (2013). Coaching Educativo. Recuperado de: https://bit.ly/2J779uL P 23.
Burns, A. (1999). Collaborative Action Research for English Language Teachers. Recuperado de: https://bit.ly/2RZ7jrZ p 12.
Cohen, L. Manion, L. y Morrison, K. (2011). Mé- todos de Investigación en Educación Recu- perado de: http://perseo.biblioteca.uvigo.es/ record=b1308901
Combariza, X. (2005). Re exiones sobre la Facili- tación del Aprendizaje Experiencial. III En- cuentro Nacional de Educadores Experien- ciales. Funlibre 1 al 4 de septiembre de 2005. Manizales, Caldas, Colombia FUNLIBRE Ca- pitulo 1. Los Métodos Activos de Aprendizaje p. 1. Recuperado de: http://www.funlibre.org/ EE/XCombariza.html
Covey, S. (1989). Los 7 hábitos de la gente alta- mente efectiva: la revolución ética en la vicia cotidiana y en la empresa. Buenos Aires: Pai- dós. Recuperado de: https://bit.ly/2N688zA p. 163
Creswell, J. W. (1994). Research design: Qualitati- ve, quantitative, and mixed methods approa- ches. Recuperado de: https://bit.ly/2R12c9r p 32.
Dewey, J. (1938). Experiencia y Educación. Edito- rial Biblioteca Nueva. Recuperado de: https:/ bit.ly/2qxD7Hl p 193. Emowe, Otra forma de aprender con mapas mentales y visual thinking. (2018). Recuperado de: https://emowe.com/inteligencia-senso- rial/ p 1., y recuperado de: https://emowe.com/inteligencia-sensorial-despierte-a-sus- sentidos/ p 1.
Gutierrez Navas, Carlos (2016). Asertividad: Una comunicación LIBRE y SEGURA. p 38. Cen- tro Internacional de Liderazgo. Dirigirse a: www.linkedin.com/in/carlos-gutiérrez-na- vas-0735331a/
López, A. (2014) El libro de los grandes valores. (2014) Introducción. Biblioteca de Autores Cristianos (Ed). Recuperado de: https://bit. ly/2yInMb2 p 1.
López, R., Martos, A., Sutil, A. (2015). Funda- ción Universitaria Behavior & Law – Club de Ciencias Forenses. (España). Recuperado de: https://bit.ly/2NOSt4a 21 febrero 2015. pp 1-3.
Merlino, Ana. Coach MCC por ICF y Miembro de ICF España (2018) Cuadernos de coaching. El coaching es una manera de vivir donde todos ganamos. p 16. Recuperado de: https:// bit.ly/2EI bq
Ruiz, M. (1998). Los Cuatro Acuerdos, un libro de sabiduría tolteca. Recuperado de: https://bit. ly/2iym6rO pp. 39-40.
Santandreu, R. (2014). Las gafas de la felicidad. Descubre tu fortaleza emocional. Recupera- do de: https://bit.ly/2q0V5SI pp. 26-27.
Santandreu, R. (2016). Ser feliz en Alaska. Men- tes fuertes contra viento y marea. Barcelona: Penguin Random House. Recuperado de: https://bit.ly/2CUs4kv p 23.
Santandreu, R. (2017). Nada es tan terrible. Edi- torial Grijalbo. Recuperado de: https://bit. ly/2PF70AX pp 16 y 17.
Webb, J. (1940). A Technique for Getting Ideas. Recuperado de: https://bit.ly/1fFdHsB p 15.
Whitmore, J. (2011). Coaching: El método para mejorar el rendimiento de las personas. Edi- torial Paidos. Bogotá. p 179. Recuperado de: https://bit.ly/2CTqqPR p. 179.
Publicado
2019-01-26
Cómo citar
Rueda Sabogal, L. X. (2019). El El coaching, metodología pedagógica para impactar la práctica académica. ojas ablas, (16), 45-58. ecuperado a partir de http://revistas.unimonserrate.edu.co:8080/hojasyhablas/article/view/186