Construcción del sentido de familia en adolescentes escolarizados

  • Ligia Castro de Amaya, Esp. Pontificia Universidad Javeriana
  • Julie Andrea Rojas, Sra. Universidad Pedagógica Nacional
  • Claudia Pinilla Ávila, Lic. Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • María del Carmen Docal Millán, Mg. Universidad de La Sabana
Palabras clave: familia, sentido, vida cotidiana, construcción social, adolescencia

Resumen

Este artículo presenta los resultados de la investigación sobre la construcción del sentido de familia en adolescentes escolarizados, cuyo objetivo fue realizar una aproximación al sentido que sobre familia tiene un grupo de 499 hombres y mujeres adolescentes entre 12 y 18 años, estudiantes de colegios oficiales de la ciudad de Bogotá, desde la perspectiva de la construcción de la experiencia en la vida cotidiana de Berger y Luckmann. Se realizó un estudio cuantitativo de tipo descriptivo transversal. Se aplicó un cuestionario que indagó sobre variables socioeconómicas, temas acerca del tipo de familia, actividades, prácticas y valores que se promueven en la familia, entre otros. Los resultados evidencian que los participantes han construido su sentido de familia desde las prácticas y actividades familiares cotidianas; reconocen esta institución como el escenario prevalente de referencia social para la construcción de la persona y de su experiencia de vida. Adicional, se encontraron diferencias entre el sentido de familia y la composición familiar; entre estrato y edad en actividades que comparten en familia. Conocer la realidad subjetiva de las familias a través del sentido que los y las adolescentes tienen de esta institución social en la vida cotidiana, permite avanzar en la comprensión de la familia en la sociedad actual.

Biografía del autor/a

Ligia Castro de Amaya, Esp., Pontificia Universidad Javeriana

Especialista en intervención sistémica de la familia Universidad Santo Tomás. Psicóloga Universidad Javeriana

Julie Andrea Rojas, Sra., Universidad Pedagógica Nacional

Licenciada en Educación Básica con énfasis en Educación Especial. Universidad Pedagógica Nacional

Claudia Pinilla Ávila, Lic., Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Licenciada en Pedagogía Infantil. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

María del Carmen Docal Millán, Mg., Universidad de La Sabana

Magister en Estudios Políticos. Trabajadora Social. Profesora Instituto de La Familia de la Universidad de La Sabana. 

Citas

Arriagada, I. (2009). La diversidad y desigualdad de las familias latinoamericanas. Revista latinoamericana de estudios de familia. Vol. 1. Universidad de Caldas. Manizales.
Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. Argentina. Fondo de Cultura Económica.
Berger, P. y Luckmann, T. (1993). La construcción social de la realidad. Undécima reimpresión. Buenos Aires. Amorrortu Editores.
Bernal, A. (2009). La familia como ámbito educativo. Instituto de ciencias para la familia. Entramado educativo de relaciones personales. Documentos. Chía. Instituto de la Familia. Universidad de La Sabana.
Botero, P., Ospina, H. F. y Gómez, E. (2008). Constitución de sentido: una perspectiva desde la sociología del conocimiento. En Botero, P. (2008). Compiladora. Representaciones y ciencias sociales. Una perspectiva epistemológica y metodológica.
Buenos Aires. Espacio Editorial.
Cabrera, V., Guevara, I., y Barrera, F. (2006). Relaciones maritales, relaciones paternas y su influencia en el ajuste psicológico de los hijos. Acta Colombiana de Psicología, 9, 2, 115-126.
Cabrera, V. E, Salazar, P.A., Docal, M. C., Aya, V., Ardila, M.M. y Rivera R., (2014) Estilos de vida de los jóvenes y las necesidades de educación sexual. iemp Bogotá.
Campo-Arias, A., Cogollo, Z. y Díaz, C. (2008). Comportamientos de riesgo para la salud en adolescentes estudiantes: prevalencia y factores asociados. Revista de Salud Uninorte. 24, 2, 226-234.
Collins, W. A. & Laursen, B. (2004). Parent-adolescent relationships and influences. En R. M. Lerner, & Steinberg, L. (Ed.), Handbook of adolescent psychology (pp. 331-361). N. J.: Willey.
Fonseca, M., Maldonado, A., Pardo, L., Soto, M. (2007). Adolescencia, estilos de vida y promoción de hábitos saludables en el ámbito escolar. Umbral Científico. 11, pp. 44-57.
Guerra, M.I. y Guerrero M.E. (2004), Qué sentido tiene el bachillerato. Una visión desde los jóvenes, México, Universidad Pedagógica Nacional.
Guerra, M.I. (2009), Trayectorias escolares y laborales de jóvenes de sectores populares. Un abordaje biográfico. México, anuies.
Guerrero, M.E. (2006), “El punto de retorno. Una experiencia de estudiantes de bachillerato universitarios”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. XI, No. 29, pp. 483-507.
Donati, P. (2003). Manual de Sociología de la familia. España. eunsa.
Ferrater Mora, J. (s.f). Diccionario de filosofía. Tomo II. Buenos Aires. Editorial sudamericana.
Giraldo, G.A. (2014). La familia para los y las jóvenes de Caldas, Colombia. En Revista Reflexiones 93 (1) pp. 103-111.
López, Y. (2009). Familia, querida familia, ¿hacia dónde vas? En Trabajo Social No. 11, 2009, pp. 125-136. Bogotá
Luhmann, N. (1986). En: Donati, P. (2003). Manual de Sociología de la familia. España. eunsa.
Maturana, H. (1996). Realidad: la búsqueda de la objetividad o la persecución del argumento que obliga.
En Pakman, M. Compilador. (1996). Construcciones de la experiencia humana. Vol. 1. Barcelona. Gedisa.
Rodríguez, O. (2012). Representaciones sociales sobre la familia en jóvenes de grado 11 de algunos colegios públicos y privados de Santa Marta, Colombia. En Revista Pensando Psicología, 8(14). 28-38. Recuperado 31 mayo de 2014,
en http://wb.ucc.edu.co/pensandopsicologia/files/2013/06/art003-vol8-n14.pdf
Secretaría de Educación de Bogotá. Instituciones educativas. Recuperado el 17 de febrero de 2015.
http://www.educacionbogota.edu.co/servicios/instituciones-educativas.
Taber, B. y Zandperl, A. (2001). ¿Qué piensan los jóvenes? Sobre la familia, la escuela, la sociedad, sus pares, el sida, la violencia y las adicciones. Una propuesta metodológica. Argentina. UNICEF
Uribe, P. (2007). Familias monoparentales con jefatura femenina, una de las expresiones de las familias contemporáneas. Revista Tendencias y retos. No. 12.
Valle, I. y Weiss E. (2010), “Participation in the Figured World of Graffiti”, Teaching and teacher Education, 26(1). pp. 128-135.
Publicado
2016-10-13
Cómo citar
Castro de Amaya, L., Rojas, J. A., Pinilla Ávila, C., & Docal Millán, M. del C. (2016). Construcción del sentido de familia en adolescentes escolarizados. ojas ablas, (12), 162-173. ecuperado a partir de http://revistas.unimonserrate.edu.co:8080/hojasyhablas/article/view/62
Sección
ARTÍCULOS