https://revistas.unimonserrate.edu.co/hojasyhablas/issue/feedRevista Hojas y Hablas2024-08-30T10:01:04-05:00Johanna Alexandra Trejos Ballesterosrevistahojasyhablas@unimonserrate.edu.coOpen Journal Systems<p><em>Hojas y Hablas</em> es una revista anual de investigaciones que busca aportar a la construcción de una comunidad académica interesada en la reflexión e investigación en ciencias sociales. Es arbitrada por pares académicos, en modalidad doblemente ciego; está indexada en Dialnet y en el Sociology Source Ultimate de EBSCOhost Research Databases, hace parte del directorio y del catálogo de Latindex; está en Google Scholar y en el Directory of Open Access Scholarly Resources - ROAD. Usa la Licencia 4.0 de Creative Commons; recibe artículos permanentemente en español e inglés.</p>https://revistas.unimonserrate.edu.co/hojasyhablas/article/view/415Autorreflexividad y heteroreferencia: metacompetencias inherentes a la formación de terapeutas familiares2024-08-30T10:01:04-05:00Editorial Universitariaeditorialuniversitaria@unimonserrate.edu.co<p>Las implicaciones de la persona del terapeuta en la praxis de la Terapia familiar no son asunto nuevo. Orientado hacia la idea de una formación que articula ser, saber, hacer y saber hacer, este artículo describe la autorreflexividad y la heterorreferencia como metacompetencias adquiridas por estudiantes de la especialización en Terapia Familiar durante el primer curso de entrenamiento en la Universidad Católica Luis Amigó en la ciudad de Medellín, Colombia.<br>A partir de una metodología cualitativa de corte hermenéutico, derivada de una investigación institucional, se reinterpretan los sentidos de escritos elaborados por diferentes cohortes, en los<br>que se encuentran la autorreflexividad y la heterorreferencia inherentes al proceso formativo. En esta línea, los hallazgos dan cuenta de un viaje al origen que dota de sentido los aprendizajes<br>basados en redescubrimientos sobre la arquitectura relacional, emocional, racional y conductual del estudiante en formación. Lo anterior conduce inevitablemente a la resignificación de experiencias de vida que tributan al bienestar.</p>2023-12-15T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Revista Hojas y Hablashttps://revistas.unimonserrate.edu.co/hojasyhablas/article/view/410Tendencias de la educación superior y reflejos en la pandemia2024-02-14T15:31:44-05:00Editorial Universitariaeditorialuniversitaria@unimonserrate.edu.co<p>El presente artículo de reflexión es producto del Estudio de Políticas y Tendencias en Educación Superior realizado por la Fundación Universitaria Monserrate - Unimonserrate (2019) bajo el propósito de describir aquellos aspectos que persisten como tendencias en educación superior en Colombia, sobre la idea de que la coyuntura de la pandemia remarca o potencia tanto retos como tendencias que se vislumbraron con anterioridad en algunas políticas, normativas y referentes en educación superior, como es el caso del uso de la tecnología en educación.</p>2023-12-15T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Revista Hojas y Hablashttps://revistas.unimonserrate.edu.co/hojasyhablas/article/view/416Reincorporación económica de las FARC en los acuerdos de La Habana. Periodo 2016-20202024-02-14T15:32:49-05:00Editorial Universitariaeditorialuniversitaria@unimonserrate.edu.co<p>El presente artículo expone las diferentes conclusiones que se obtienen de los trabajos que se han realizado en el tema de la reincorporación económica de las FARC-EP hasta el 2020, en el marco del posacuerdo tras la negociación entre el estado colombiano y dicha guerrilla. El objetivo fundamental es identificar los temas sobre los cuales no se ha profundizado y que tienen relevancia para el aporte a la construcción de paz desde la academia. Se hizo una búsqueda de todos los trabajos que mencionaran literalmente reincorporación Económica, clasificados según la naturaleza de la investigación, entre abordajes estructurales y subjetivos. Así, se distingue entre artículos, informes institucionales, libros, tesis de pregrado y posgrado. Se analizan las conclusiones destacadas hasta el momento y se concluye identificando algunos temas de los cuales no existen investigaciones muy profundas, como el enfoque limitado en la percepción de los actores participantes del proceso, la desarticulación entre los estudios de tipo estructural y los de tipo subjetivo, la poca participación de las facultades de economía y sociología en el estudio del tema, la articulación de los proyectos productivos con las políticas de desarrollo rural en los municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), etc.</p>2023-12-15T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Revista Hojas y Hablashttps://revistas.unimonserrate.edu.co/hojasyhablas/article/view/417La apertura mental como aporte al bienestar psicológico del individuo2024-02-14T15:21:41-05:00Editorial Universitariaeditorialuniversitaria@unimonserrate.edu.co<p>Este artículo vincula dos ámbitos diversos del saber: la psicología positiva y la epistemología de las virtudes. Para ello se presentan, por un lado, qué son las virtudes intelectuales, dónde y cómo se inscribe la apertura mental, y por otro, qué es la psicología positiva y qué se entiende por bienestar psicológico desde ese paradigma. Se profundizará un tipo específico de bienestar: la experiencia óptima o flow, que connota la más alta experiencia de bienestar posible según la psicología positiva. El estudio de las virtudes intelectuales se realiza desde la epistemología de las virtudes, considerando que las mismas enriquecen el trabajo intelectual. Se analizan las mutuas implicancias entre estas nociones, así como los beneficios derivados de esa relación: flexibilidad psicológica, emergencia de un tipo de pensamiento distinto (más creativo), y mayor amplitud en el horizonte de reflexiones intelectuales, entre otros. Se concluye que la virtud intelectual de la apertura mental favorece el bienestar psicológico del individuo. De igual modo, el bienestar psicológico óptimo promueve condiciones de apertura mental. Por último se extraen algunas conclusiones finales, y se proponen temas necesarios a abordar en futuras consideraciones sobre el tema.</p>2023-12-15T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Revista Hojas y Hablashttps://revistas.unimonserrate.edu.co/hojasyhablas/article/view/418El rol de la evangelización en la formación de “excelentes seres humanos, auténticos cristianos y verdaderos servidores de la sociedad” en el marco de la implementación del Proyecto de Vida-SEAB2024-02-14T15:22:31-05:00Editorial Universitariaeditorialuniversitaria@unimonserrate.edu.co<p>El presente artículo recoge resultados específicos en torno al rol de la evangelización y la formación de excelentes seres humanos, auténticos cristianos y verdaderos servidores de la sociedad por medio de la apuesta educativa transversal Proyecto de Vida - SEAB, implementada en todas las instituciones del Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá. Estos hallazgos se logran en el marco de la investigación Proyecto de vida - SEAB: construyendo un camino para el desarrollo humano integral, transversal y transformador. Este estudio de corte fenomenológico hermenéutico interpretativo y con un enfoque cualitativo, busca comprender las transformaciones que han ocurrido en las comunidades académicas (estudiantes, docentes, administrativos, padres de familia y personal de apoyo) de las instituciones Parroquial del Santo Cura de ARS, Parroquial Monseñor Emilio de Brigard, Gimnasio Monseñor Manuel María Camargo, Liceo Parroquial San José y la Escuela de Educación de la Fundación Universitaria Monserrate - Unimonserrate desde la implementación del Proyecto de Vida-SEAB, frente a las cinco dimensiones focales personal, espiritual, ecológica, social-comunitaria y profesional.</p>2023-12-15T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Revista Hojas y Hablashttps://revistas.unimonserrate.edu.co/hojasyhablas/article/view/419El proyecto de vida como eje transformador del currículo en las instituciones del Sistema Educativo Arquidiocesano de Bogotá2024-02-14T15:23:03-05:00Editorial Universitariaeditorialuniversitaria@unimonserrate.edu.co<p>Este artículo presenta parte de los resultados obtenidos hasta la fecha en la investigación que se está llevando a cabo en la Fundación Universitaria Unimonserrate sobre el Proyecto de Vida "PROYECTO DE VIDA – SEAB: Construyendo un camino para el desarrollo humano integral, transversal y transformador". Se discutirá el impacto de la implementación de este proyecto en diversas instituciones del Sistema Educativo Arquidiocesano de Bogotá, con un énfasis en su relación con la propuesta pedagógica del SEAB y su influencia en las transformaciones curriculares de cada una de las instituciones que forman parte de este sistema. Se enfatiza que el objetivo principal de esta investigación no es estandarizar, sino preservar la identidad única de cada institución dentro del sistema.</p>2023-12-15T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Revista Hojas y Hablashttps://revistas.unimonserrate.edu.co/hojasyhablas/article/view/420Masculinidades disruptivas en la biblia: ¿Elementos para una teología LGBTQI+?2024-02-14T15:24:18-05:00Editorial Universitariaeditorialuniversitaria@unimonserrate.edu.co<p>El presente artículo toma como base la hermenéutica feminista para reinterpretar la masculinidad en algunos textos a fin de vislumbrar una posible teología de la diversidad sexual. A manera de definición metodológica se presenta la hermenéutica feminista que generó sospecha crítica a la interpretación hetero-patriarcal tradicional y dio paso a interpretaciones diversificadas. Se describe cómo la prohibición sexual adquirió rasgos religiosos hasta generar estereotipos de género; mismos que fueron desafiados en la definición de la divinidad judeo-cristiana al atribuirle rasgos femeninos y no binarios. Posteriormente se plantean algunas masculinidades disruptivas en la biblia, —Jacob, David y Jonatan, y los eunucos en el Antiguo Testamento; y el centurión y su siervo en Lucas, el hombre del cántaro en Marcos y el abstencionismo sexual de Pablo— para finalmente describir el aporte que generan para el posible desarrollo de una teología LGBTQI+.</p>2023-12-15T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Revista Hojas y Hablashttps://revistas.unimonserrate.edu.co/hojasyhablas/article/view/421Apoyo curricular a niños con TDAH2024-02-14T15:25:25-05:00Editorial Universitariaeditorialuniversitaria@unimonserrate.edu.co<p>Este artículo muestra una serie de propuestas para apoyar curricularmente a niños con TDAH, orientándolos en el proceso académico y social dentro de las aulas de clase, con el objetivo de fomentar en los docentes de las instituciones educativas una visión más amplia para trabajar con ellos y así tener mejores resultados en su proceso académico. Mediante el control de su conducta se busca fortalecer las habilidades y conocimientos de los educandos para obtener un desarrollo adecuado en la atención y el autocontrol del comportamiento. Esto permite tener mejores resultados en cada etapa, logrando aprendizajes significativos que fortalecen sus necesidades y tener un comportamiento apropiado con las demás personas que están en su entorno. Estudiantes con ciertas características requieren de ayuda médica y es importante no afectar de manera directa su estabilidad emocional y sus habilidades cognitivas. Por ello, la escuela es una base fundamental, y los docentes deben estar preparados para brindar un apoyo constante y el manejo adecuado.</p>2023-12-15T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Revista Hojas y Hablashttps://revistas.unimonserrate.edu.co/hojasyhablas/article/view/422Competencias sociales para una vida inclusiva: el rol de las comunidades de aprendizaje2024-02-06T17:00:15-05:00Editorial Universitariaeditorialuniversitaria@unimonserrate.edu.co<p>Este artículo se enfoca en cómo las comunidades de aprendizaje pueden ayudar a desarrollar habilidades sociales importantes para la inclusión y la vida. Las habilidades sociales son fundamentales para los retos actuales de la sociedad, como la comunicación asertiva, el buen comportamiento, las normas de cortesía, la empatía y las relaciones interpersonales. El estudio utiliza el método de investigación de teoría fundamentada y análisis de contenido semántico para conceptualizar una teoría a partir de las categorías que emergen del análisis. Los resultados del estudio indican que las comunidades de aprendizaje pueden fomentar estas habilidades sociales clave a través del trabajo colaborativo en proyectos comunes. Los estudiantes aprenden a comunicarse efectivamente, resolver conflictos, entender y respetar las diferencias culturales y desarrollar empatía hacia los otros. Además, los estudiantes aprenden a trabajar juntos hacia un objetivo común, lo que les ayuda a desarrollar habilidades importantes como el liderazgo, la toma de decisiones y la resolución creativa de problemas. El estudio destaca que el trabajo<br>cooperativo en proyectos comunes dentro de las comunidades de aprendizaje es fundamental para el desarrollo de competencias sociales.</p>2023-12-15T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Revista Hojas y Hablashttps://revistas.unimonserrate.edu.co/hojasyhablas/article/view/423Resignificación de los elementos metodológicos del modelo curricular a través de la implementación del sistema de aprendizaje tutorial en el Liceo Parroquial San José de la Arquidiócesis de Bogotá 2022-20232024-02-14T15:27:05-05:00Editorial Universitariaeditorialuniversitaria@unimonserrate.edu.co<p>Este proyecto se enfoca en la resignificación de los elementos metodológicos del modelo curricular del Liceo Parroquial San José de la Arquidiócesis de Bogotá para ellos se desarrolló la implementación del sistema de aprendizaje tutorial. Teniendo en cuenta lo anterior, se proyectó una sistematización de experiencia con un paradigma sociocrítico y un enfoque cualitativo que permitió la centralidad en la población social educativa para la construcción del conocimiento, generando un espacio de observación participante y sesiones de grupo focal para recolectar la información requerida. En la institución se evidencia que se requiere abrir espacios para que emerjan experiencias, aprendizajes y narrativas propias de la comunidad, producto del diálogo reflexivo y el análisis de sus prácticas educativas. Este ejercicio implica pensar el currículo y los modelos educativos de una manera distinta a la tradicional, enfocando la praxis educativa hacia un aprendizaje desde la experiencia que inserte la educación en un proceso constante de innovación y resignificación para consolidar nuevas propuestas educativas.</p>2023-12-15T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Revista Hojas y Hablashttps://revistas.unimonserrate.edu.co/hojasyhablas/article/view/424Prácticas pedagógicas para la enseñanza de estudiantes sordos2024-02-14T15:28:28-05:00Editorial Universitariaeditorialuniversitaria@unimonserrate.edu.co<p>El presente artículo aborda una problemática presentada en Colombia respecto a las formas cómo abordan los docentes los procesos educativos con estudiantes sordos. Su objetivo fue evaluar las prácticas pedagógicas empleadas por los docentes de educación primaria para la enseñanza de estudiantes sordos. La metodología se ajustó al paradigma fenomenológico interpretativo con enfoque cualitativo y como método la teoría fundamentada. Como instrumento se aplicó una entrevista estructurada a 4 docentes del Colegio Pablo de Tarso de Bogotá. Concluyendo que, los docentes de primaria emplean diversas estrategias y adaptaciones pedagógicas para lograr una educación inclusiva a pesar de las barreras comunicativas que presentan los estudiantes sordos. Evidenciándose que, la comunicación y el acceso a la información son los mayores desafíos a los que se enfrentan los docentes en la enseñanza de estudiantes sordos, y para superar estos desafíos es necesario enfocarse en el desarrollo de habilidades comunicativas y el uso de tecnología y materiales adaptados.</p>2023-12-15T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Revista Hojas y Hablashttps://revistas.unimonserrate.edu.co/hojasyhablas/article/view/425Educación Especial: Reflexiones sobre discapacidad y abyección en el ámbito educativo2024-02-14T15:29:19-05:00Editorial Universitariaeditorialuniversitaria@unimonserrate.edu.co<p>El presente artículo de reflexión tiene por objetivo disertar sobre la pertinencia de pensar a la Educación Especial como una disciplina alejada de su carácter de pedagogía especializada donde prevalece una mirada reduccionista del otro, del sujeto con discapacidad. El enfoque metodológico utilizado es de carácter cualitativo-interpretativo que permite comprender que la Educación Especial es una disciplina que se constituye como un espacio para la alteridad, donde el reconocimiento del otro es fundamental. El escrito discute la pertinencia de una pedagogía transgresora para superar la normalidad exorbitante que define lo humano y que opera en espacios educativos. Para realizar las reflexiones se articula la discapacidad con la precariedad, donde lo abyecto se enuncie como una posición política para denunciar las biopolíticas de poder que necesitan ser desarticuladas en el ámbito educativo y en la praxis docente.</p>2023-12-15T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Revista Hojas y Hablashttps://revistas.unimonserrate.edu.co/hojasyhablas/article/view/426Autonomía en clave de una educación transformadora2024-02-14T15:30:15-05:00Editorial Universitariaeditorialuniversitaria@unimonserrate.edu.co<p>Exponer experiencias que desde la autonomía y el autogobierno viven los niños, niñas y adolescentes en Benposta Nación de Muchach@s, es reconocer una propuesta formativa juvenil que promueve el arte en un modelo autogobernante como alternativa para la construcción de sujetos políticos. Dichas reflexiones producto del ejercicio sistematizador desde la propuesta metodológica de Jara (2018), tenía como finalidad, comprender las voces y vivencias de los estudiantes, mediante la reconstrucción de sus testimonios; reconociendo el sentido que le otorgan a su paso por esta comunidad y, resaltando una propuesta formativa que trasciende la formalidad y rigurosidad de la escuela tradicional.</p>2023-12-15T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Revista Hojas y Hablas