El rol de los sujetos en contextos globales: retos para una educación de inclusión

  • Alejandra Castañeda Núñez Universidad de Guadalajara
  • Adriana Guzmán Castañeda Universidad de Guadalajara
Palabras clave: educación, inclusión, contextos globales, escuela

Resumen

La educación inclusiva implica un enfoque centrado en el estudiantado, representando un desafío para la formación profesional y docente del profesorado. Este nuevo modelo educativo exige un cambio en la dinámica escolar, con la colaboración activa de padres, profesores y estudiantes, independientemente de si presentan o no necesidades educativas especiales. Al promover una organización escolar integrada, se busca asegurar la participación de todos los sujetos, eliminando así las prácticas excluyentes y construyendo un entorno donde cada niño-estudiante pueda prosperar. El presente artículo aborda algunas de estas perspectivas para pensar el contexto global inclusivo. 

Biografía del autor/a

Alejandra Castañeda Núñez, Universidad de Guadalajara

Profesora Docente e investigadora de la Universidad de Guadalajara, Coordinadora de Investigación y Posgrado del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega-UdeG)

Adriana Guzmán Castañeda, Universidad de Guadalajara

Catedrática del Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara (CUT-UdeG).

Publicado
2025-09-19