Transformaciones en la práctica pedagógica: subjetividad y agencia en la formación docente

  • Isabel Muñoz López Fundación Universitaria Monserrate - Unimonserrate
Palabras clave: Práctica pedagógica, Orientación humanista, Prácticas reflexivas, Enfoque holístico, Innovación curricular

Resumen

El proyecto de prácticas pedagógicas de la Escuela de Educación de la Fundación Universitaria Monserrate - Unimonserrate, desde su orientación humanista, acompaña a los docentes en formación en el desarrollo responsable de su proyecto de vida y en la toma de concienciaconsciencia de su rol transformador como sujetos históricos, políticos y sujetos éticos y estéticos. El proyecto permite a los maestros en formación articular los fundamentos teóricos, la documentación y la acción pedagógica, fomentando prácticas reflexivas, investigativas, creativas y dialógicas que favorecen el desarrollo de un pensamiento crítico, así como un ejercicio docente mediante el cual se promueve un enfoque holístico desde la pedagogía del encuentro y el cuidado. Este modelo educativo se nutre e impacta significativamente en la comunidad educativacomunidad del educativa en formación, promoviendo la innovación curricular, el desarrollo personal y profesional tanto de los maestros como de sus estudiantes, y fortaleciendo los vínculos con las familias y la comunidad educativa en general. 

Biografía del autor/a

Isabel Muñoz López, Fundación Universitaria Monserrate - Unimonserrate

Coordinadora de Práctica Escuela de Educación de la Fundación Universitaria Monserrate – Unimonserrate.

Publicado
2025-07-22