La asesoría pedagógica del SEAB: mediación que resignifica y transforma la educación infantil y básica primaria

  • Dreisy Dayana Aponte Sánchez Fundación Universitaria Monserrate - Unimonserrate
  • Nuvia Marcela Barrera Aldana Fundación Universitaria Monserrate - Unimonserrate
Palabras clave: Asesoria pedagógica, Educación inicial, Básica primaria, Práxis pedagógica, Proyecto de vida, Transformación

Resumen

Este artículo de reflexión presenta el origen, desarrollo y proyección de una asesoría pedagógica en el marco de la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia y los Estándares Básicos de Aprendizaje de la Básica Primaria, que los programas de Licenciatura en Educación Infantil y Licenciatura en Educación Básica Primaria de la Escuela de Educación de la Unimonserrate vienen construyendo de manera conjunta con los Colegios del SEAB. Además, muestra la forma como este proyecto dialoga y hace sinergia con las apuestas formativas del SEAB y de manera particular con los PEI de los colegios participantes; así mismo, esboza una ruta pedagógica entendida como mediación que contribuye a la resignificación y transformación de las prácticas pedagógicas.

Biografía del autor/a

Dreisy Dayana Aponte Sánchez, Fundación Universitaria Monserrate - Unimonserrate

Docente de la Escuela de Educación de la Fundación Universitaria Monserrate – Unimonserrate.

Nuvia Marcela Barrera Aldana , Fundación Universitaria Monserrate - Unimonserrate

Directora del programa de Educación Infantil en la Escuela de Educación de la Fundación Universitaria Monserrate – Unimonserrate.

Publicado
2025-07-22