Experiencias de gamificación en contextos de educación remota sincrónica y educación superior

Autores: Luis Fernando Rosas Arango, James Humberto Mantilla Gélvez, Claudia Patricia Mejía Villagrán

  • Luis Fernando Rosas Arango
  • James Humberto Mantilla Gélvez
  • Claudia Patricia Mejía Villagrán
  • coordinacioninvestigacioneit@unimonserrate.edu.co
Palabras clave: Gamificación en Ciencias Básicas, Estado de Flujo, Física Mecánica, Física de ondas y fluidos

Resumen

En este escrito se quiere socializar tres experiencias de gamificación realizadas en cursos de física, con niños y/o jóvenes universitarios (no mezclados). Las experiencias están apoyadas en el uso de estrategias de gamificación basadas en retos para que, en el caso de los niños, adquieran herramientas fundamentales que los familiaricen de manera intuitiva con conceptos de física. Ya en el caso de los jóvenes universitarios, la gamificación les permite relacionar dichas herramientas con conceptos teóricos que simultáneamente se abordan en el aula. El docente tiene solamente un rol de orientador. Los retos planteados son la construcción de una montaña rusa tanto para niños de 5 a 7 años y jóvenes universitarios que están cursando la materia de física mecánica; la construcción de un paracaídas para otro curso universitario de física mecánica y finalmente la construcción de un generador de ondas para niños de 5 a 7 años y estudiantes universitarios cursando la asignatura de ondas y fluidos. Como resultado, se consigue que los estudiantes realmente se entusiasmen por aprender el tema abordado y quieran incluso ir más allá independientemente de la calificación y el tiempo programado para las clases, en parte gracias a la construcción de prototipos funcionales con materiales reciclables o de los que ellos disponían. Por otro lado, el piloto del cuento, es una estrategia de abordaje inicial muy llamativa para niños y permite abordar temáticas relacionadas con el método científico.

Publicado
2024-05-10
Cómo citar
Luis Fernando Rosas Arango, James Humberto Mantilla Gélvez, Claudia Patricia Mejía Villagrán, & coordinacioninvestigacioneit@unimonserrate.edu.co. (2024). Experiencias de gamificación en contextos de educación remota sincrónica y educación superior. Revista De La Escuela De Ingenierías Y Tecnologías Unimonserrate, (4), 62-77. Recuperado a partir de https://revistas.unimonserrate.edu.co/ingenieria/article/view/449