Reflexión sobre las prácticas políticas en la vida cotidiana de los jóvenes alrededor de la ética y la estética

  • Patricia Eugenia Carrera Díaz Universidad Nacional de Colombia

Resumen

El presente artículo presenta la reflexión teórica y conceptual acerca de la problematización de las prácticas políticas de los y las jóvenes en la vida cotidiana, teniendo en cuenta dos dimensiones del mundo social: la ética y la estética. Modelos que se despliegan entre lo instituyente y lo instituido (Maffesoli, 2005). En las últimas décadas, se ha investigado sobre los jóvenes y la política. El presente documento da cuenta de algunas de estas investigaciones, priorizando sus aportes teórico conceptuales, teniendo en cuenta otros referentes, que se asimilan al contexto latinoamericano como los paradigmas emergentes en las ciencias sociales contemporáneas. Se advierte que el uso de los referentes teóricos y conceptuales permite recrear las que se han ido desplegando en la modernidad, aportando a la comprensión del tema sobre los jóvenes y sus prácticas políticas, haciendo énfasis en la competencia que se suscita alrededor de discursos tradicionales y emergentes. Se incluye una reflexión sobre la construcción del concepto y la importancia singular de la conceptualización de juventud en el mundo contemporáneo.

Palabras claves: sociología de la vida cotidiana, ética, estética, política, prácticas políticas, jóvenes.

Biografía del autor/a

Patricia Eugenia Carrera Díaz, Universidad Nacional de Colombia

Docente investigadora Programa de Trabajo Social de la Fundación Universitaria Monserrate. Socióloga, Magister en Sociología, Universidad Nacional de Colombia.

Citas

Alvarado, Martínez & Muñoz. (2009). Contextualización teórica al tema de
las juventudes: una mirada desde las ciencias sociales a la juventud.
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y juventud. Recuperado
el 24 de septiembre de 2012 en: http://www.umanizales.edu.
co/revistacinde/index.html

Arendt, Hannah. (1995). De la historia a la acción. Barcelona: Paidós.

Arias L. & Carrera P. (2012). Prácticas políticas en la vida cotidiana de los
estudiantes del Programa de Trabajo Social de la Fundación Universitaria
Monserrate. Bogotá: (s. p.).

Baeza J. & Sandoval M. (2009). Nuevas Prácticas Políticas en Jóvenes de
Chile:
Conocimientos acumulados 2000-2008 vol. 7, núm. 2, (especial) (julio-diciembre).

Bauman, Zygmunt. (2003). Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura
Económica.

Belarde, Samuel. (2006). Sociología de la Vida cotidiana. Sincronía Invierno
2006. Recuperado el 2 de septiembre de 2012 en: http://sincronia.
cucsh.udg.mx/velardew06.htm

Berger, P. & Luckmann, T. (1999). La construcción social de la realidad.
Buenos Aires: Amorrortu.

Bobbio, Norberto. (2000). Estado, derecho y sociedad: por una teoría general
de la política. México: Fondo de Cultura Económica.

Bourdieu, Pierre. (1990a). El sentido práctico. Madrid: Taurus Humanidades.

Bourdieu, Pierre. (1990b). Sociología y cultura. México: Grijalbo.

Castillo, José Rubén. (2007). La configuración de las ciudadanías en estudiantes
universitarios y universitarias de pregrado en Manizales, Colombia.
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y juventud,
5(2): 755-809. Recuperado el 10 de septiembre de 2012 en: www.
umanizales.edu.co/revistacinde/index.html

Canetti, Elías. (2002). Masa y poder. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Carballeda, Alfredo. (2002). La intervención en lo social: exclusión e integración
en los nuevos escenarios sociales. Buenos Aires: Paidós.

Deleuze, Gilles. (1995). Conversaciones. Recuperado el 12 de septiembre de
2012 en: http://www.medicinayarte.com/img/biblioteca_virtual_publica_
deleuze_conversaciones_politica.pdf.

Deleuze, Gilles. (1998). Mil mesetas, Capitalismo y esquizofrenia 2. Por José Vásquez Pérez. Valencia : Pre-textos, 3ª ed. 1997. 1ª. Ed. 1988.

Foucault, Michel (1994). Microfísica del poder. Madrid: Planeta.

Friedman, M. (1993). Libertad de elegir: hacia un nuevo liberalismo económico. Barcelona: Agostini.

Friedman, Rose & Friedman, Milton (s.f.). Libertad de elegir hacia un nuevo liberalismo económico. México: Grijalbo.

Goffman, Erving. (2004). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu.

Heller, Agnes. (1985). Historia y Vida cotidiana. Aportación a la sociología socialista. México: Grijalbo.

Heller, Agnes. (1994). Sociología de la vida cotidiana. Barcelona: Península.

Lefevbre, Henri. (1984). La vida cotidiana en el mundo moderno. Madrid: Alianza.

Lozano, M. C. & Alvarado, S. V. (2011). Juicios, discursos y acción política en grupos de jóvenes estudiantes universitarios de Bogotá. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1 (9), pp. 101 - 113.

Maffesoli, Michel. (2005). La transfiguración de lo político. La tribalización del mundo posmoderno. México: Herder.

Marshall, T. (1998). Ciudadanía y clase social. Madrid: Alianza.

Marx, Karl (2000). El capital. México: Fondo de Cultura Económica.

Moral, María. (2004). La juventud como construcción social: Análisis desde la psicología social de la adolescencia. Revista Electrónica de Psicología Social (R.E.I.P.S.). Recuperado el 2 de septiembre de 2012 en: http://www.psico.uniovi.es/REIPS/v3n1/art1.html

Muñoz González, Germán (2007). La comunicación en los mundos de vida juveniles. En: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y juventud. Manizales: Universidad de Manizales.

Mouffe, Chantal. (1999). El retorno de lo político: comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical. Barcelona: Paidós.

Ocampo, A. M. (2011). Ciudadanía juvenil, juventud y Estado: Discursos de gobierno sobre sus significados. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, (9), pp. 287 - 303.

Touraine, Alain. (2006). ¿Podremos vivir juntos? México:Fondo de Cultura Económica.

Rancière, Jaques. (2003). El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Barcelona: Laertes.

Rancière, Jaques. (2011). El tiempo de la igualdad. Barcelona: Herder Editorial.

Schmitt, Carl. (2010). La tiranía de los valores. Granada: Montserrat Herrero.

Soto, Vásquez y Cardona. (2009). Imaginarios de gente joven sobre política: Vereda Alto Bonito-Manizales, Colombia. En: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales
en niñez y juventud. Manizales: Universidad de Manizales.

Weber, Max. (1997). Economía y Sociedad: esbozo de sociología comprensiva. México: Fondo de Cultura Económica.
Publicado
2016-10-03
Cómo citar
Carrera DíazP. E. (2016). Reflexión sobre las prácticas políticas en la vida cotidiana de los jóvenes alrededor de la ética y la estética. Revista Hojas Y Hablas, (10), 24-38. Recuperado a partir de https://revistas.unimonserrate.edu.co/hojasyhablas/article/view/10
Sección
ARTÍCULOS