Desafíos de las Políticas Educativas frente a la Formación Inicial y Desarrollo Profesional Docente
Resumen
El objetivo de este trabajo es presentar los principales desafíos de las políticas educativas relacionadas con la formación inicial de los educadores y algunos elementos claves de los sistemas de actualización y desarrollo profesional de docentes en ejercicio. Frente a la formación inicial se precisa la importancia de lograr un equilibrio entre la formación disciplinaria y el dominio de estrategias didácticas y pedagógicas para impartir su enseñanza, es decir, avanzar en el fortalecimiento de los diseños curriculares de los programas de formación docente teniendo como foco de atención el desarrollo del conocimiento didáctico del contenido. Con respecto al sistema de actualización y desarrollo profesional de educadores en servicio se resalta su complejidad, teniendo
en cuenta, la diversidad de perfiles de los profesores y la gran variedad de contextos donde se promueven los procesos de enseñanza aprendizaje. En este sentido, se valora la pertinencia del acompañamiento pedagógico de los educadores en ejercicio considerando el análisis sobre la planeación y la puesta en escena de los procesos de intervención docente mediante la consolidación de comunidades de aprendizaje.
Citas
politica_educativa_reformas_formacion_docente_aguerrondo.pdf
Boer, I. (2014). El rol de los profesores está cambiando, su formación y desarrollo profesional también. Mirada RELPE Reflexiones iberoamericanas sobre las TIC y la educación, volumen (1). 21-25. Recuperado de: www.relpe.org/descargas/miradarelpe. pdf
Cardemil, C., Maureira, F. y Zuleta, J. (2010). Modalidades de acompañamiento y apoyo pedagógico al aula. 1-3. Recuperado de: http://mailing.uahurtado. cl/cuaderno_educacion_31/pdf/instrumento31.pdf
Cornejo, J. (2014). Prácticas profesionales durante la formación inicial docente: análisis y optimización de sus aportes a los que aprenden y a los que enseñan a aprender “a enseñar”. Estudios Pedagógicos, volumen (40). 239-256. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000200014
Correa, E. (2011). La práctica docente una oportunidad de desarrollo profesional. Perspectiva educacional, volumen (50), 77-95. Recuperado de: http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/41/21
Imbernon, F. (1989). La formación inicial y la formación permanente del profesorado. Dos etapas de un mismo proceso. Revista interuniversitaria de formación del profesorado (6), 487-499. Recuperado de: file:///C:/Users/User%20Compumax/Downloads/Dialnet-LaFormacionInicialYLaFormacionPermanenteDelProfeso-117680.pdf
Internacional de la Educación Oficina Regional para América Latina. (2014). La Formación Docente en américa Latina (1). Recuperado de: http://www.ei-ie-al.org/publicaciones/formacion-esppor_
web.pdf
Lopes, L.M. (2012). La formación inicial de las educadoras y de los educadores: profesores y profesoras. Frizona freireano, volumen (12), 1-18. Recuperado de: http://www.rizoma-freireano.org/index.
php/la-formacion-inicial-de-las-educadores-yde-los-educadores-profesores-y-profesoras-lenamaria-pires-coreia-lopes-marcal
Maureria, F. (2008). Estrategia de Acompañamiento a Establecimientos Educativos vulnerables, 1-10. Recuperado de: http://creasfile.uahurtado.cl/acompa%C3%B1amientoeducacionalesvulnerables.
Mercado, R. (2010). Un debate actual sobre la formación inicial de docentes en México. Revista Semestral da Associação Brasileira de Psicología Escolar e Educacional, SP, volumen (14), 149-157. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/pee/v14n1/v14n1a16.pdf
Murillo, F.J. (2006). Panorámica general de las aportaciones innovadoras. Modelos innovadores en la formación inicial docente, 17-54. Recuperado de: https://web.oas.org/childhood/ES/Lists/Recursos%20%20Bibliografia/Attachments/85/96.pdf
Paniagua, M. (2004). La formación y la actualización de los docentes: herramientas para el cambio en educación. Procesos de aprendizaje, 1-18. Recuperado de: http://www.cedal.org/docus/educ01.pdf
Pogré, P. y Merodo, A. (2006). Un modelo multidisciplinar en la formación de profesores. Modelos innovadores en la formación inicial docente, 57-110. Recuperado de: https://web.oas.org/childhood/ES/Lists/Recursos%20%20Bibliografia/.../85/96.pdf
Rodríguez, V. (2014). La formación situada y los principios pedagógicos de la planificación: la secuencia didáctica. Ra Ximhai, volumen 10 (5), 323-331. Recuperado de: http://uaimlosmochis.org/
ECFD/index.php/2014/2/paper/viewFile/223/38
Secretaría de Educación Pública. (2004). Hacia una Iván José Medina Payarez 92 política integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros de educación básica. Documento Base. Cuadernos de discusión 1. Recuperado de: http://wbgfiles.worldbank.org/documents/hdn/ed/saber/supporting_doc/LCR/Teachers/Mexico/AS_S6_MEXICO_BaseDocument-policyofTeacherDevelopment_03.pdf.
Swig, C. (2015). TICs y formación docente: formación inicial y desarrollo profesional docente. Notas de Política PREAL, 1-8. Recuperado en: https://www.oas.org/cotep/GetAttach.
aspx?lang=En&cId=265&aid=417
Tedesco, J.C. (1999). Profesionalización y capacitación docente. El Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, Unesco, 3-23. Recuperado de: http://www.buenosaires.iipe.unesco.org/documentos/profesionalizaci-n-y-capacitaci-n-docente
UNESCO (2002). Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Modelo de acompañamiento-apoyo, monitoreo y evaluación- para América latina y el caribe. Declaración de la Habana. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001316/131687so.pdf
UNESCO (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Guía de planificación. Recuperado en: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf
Universidad de la Salle. (2010). La formación y el desarrollo profesional docente. Documentos Institucionales No 37. Recuperado en: http://www.lasalle.edu.co/wps/wcm/connect/cd3bd6fe-48ac-41e2-9bef-bbb2e0212438/Librillo_37.pdf?MOD=AJPERES
Vaillant, D. (2013). Formación Inicial del profesorado en América Latina: Dilemas centrales y perspectivas. Revista Española de Educación Comparada, volumen (22), 185-206. Recuperado en: http://denisevaillant.net/articulos/2013/Formacion_inicial_profesorado_America_Latina.pdf (diciembre15 de 2016).
Vezub, L. (2011). Las políticas de acompañamiento pedagógico como estrategia de desarrollo profesional docente. Revista del IICE, volumen (30), 103-124. Recuperado en: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/149/111
Derechos de autor 2017 Hojas y Hablas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.