Derechos de supervivencia: fundamento para una vida digna

  • Nydia Ximena Mancera Mahecha, Mg. Colegio Alexander Fleming I.E.D.
  • Viviana Mesa Muñoz, Mg. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación
  • Miguel Antonio Rodríguez Suárez, Mg. Colegio de Nuestra Señora del Pilar

Resumen

Este artículo presenta los resultados de la investigación llevada a cabo en la Universidad de La Salle, en el marco de la maestría en Docencia, cuyo interés reside en identificar el reconocimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, específicamente de cuatro derechos de supervivencia (derecho a la vida, a la salud, a la nutrición y a la seguridad social) que hacen los manuales de convivencia de tres instituciones educativas privadas de América Latina (una de Chile, una de Colombia y una de Venezuela). El método de investigación utilizado fue el descriptivo – analítico. La parte descriptiva se desarrolló a partir de la técnica de revisión documental de los manuales de convivencia, utilizando el modelo estratégico de Van Dijk y Kintsch.

La parte analítica se produjo partiendo de la técnica de la Encuesta, a través del instrumento cuestionario on line, el cual permitió hacer el contraste entre lo encontrado en los manuales en relación con las voces de los miembros de las comunidades educativas estudiadas con respecto a los derechos de supervivencia. Los resultados obtenidos posibilitaron dar paso a una propuesta de guía evaluativa de los manuales desde la perspectiva de los derechos de supervivencia.

Biografía del autor/a

Nydia Ximena Mancera Mahecha, Mg., Colegio Alexander Fleming I.E.D.

Licenciada en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad Distrital. Candidata a Magíster en Docencia de la Universidad de La Salle. Actualmente trabaja como docente de Español del Colegio Alexander Fleming I.E.D. de Bogotá - Colombia

Viviana Mesa Muñoz, Mg., Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación

Química de la Universidad Nacional de Colombia. Candidata a Magíster en Docencia de la Universidad de La Salle. Ha trabajado en la Universidad de los Andes; en la Dirección de Evaluación de la Secretaría de Educación del Distrito y actualmente trabaja como profesional de la Subdirección de Diseño de Instrumentos del ICFES - Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. 

 

Miguel Antonio Rodríguez Suárez, Mg., Colegio de Nuestra Señora del Pilar

Trabajador Social de la Fundación Universitaria Monserrate. Trabajador Social Español por el Real Ministerio de Educación de España.

Estudios de Experto en Gestión de Servicios Sociales de la Universidad Complutense de Madrid – España. Candidato a Magíster en Docencia de la Universidad de La Salle. Actualmente trabaja como Vicerrector del Colegio de Nuestra Señora del Pilar – Chapinero, de Bogotá – Colombia. 

Citas

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Publicado
2016-10-04
Cómo citar
Mancera MahechaN. X., Mesa MuñozV., & Rodríguez SuárezM. A. (2016). Derechos de supervivencia: fundamento para una vida digna. Revista Hojas Y Hablas, (10), 108-118. Recuperado a partir de https://revistas.unimonserrate.edu.co/hojasyhablas/article/view/16
Sección
ARTÍCULOS