Aportes de la educación religiosa escolar a la promoción del pluralismo religioso

Palabras clave: Educación religiosa, Pluralismo, Religión

Resumen

La educación religiosa es vital para la formación integral del ser humano y su rol dentro del gran complejo de la educación es valioso para proponer al hombre de hoy una visión holística del mundo y de la realidad. El pluralismo religioso se inscribe en la nueva concepción del mundo moderno como una categoría constructora de respeto, aceptación del otro, tolerancia y fraternidad. La ERE en Colombia, a partir de la Constitución de 1991, ha recibido un marco legal que ha originado un cambio de perspectiva de la confesionalidad a la pluralidad de creencias. Es por ello que desde esta área del conocimiento se deben construir en las aulas de clases verdaderos areópagos de autoconocimiento y conocimiento del otro como afirmación de la propia identidad, que a su vez se abre a la experiencia de una educación religiosa orientada desde la pluralidad y la diversidad superando el viejo paradigma de la confesionalidad cerrada y absolutista.

Citas

Alarcón, L. (2012). Dios y la religión o el reino de la autoridad laica. Educación, Iglesia y Estado en el Caribe colombiano, 1863-1879*. Historia Caribe - Volumen 7, (21), 75-108.

Andrade, M. (2011). Religión, política y educación en Colombia. La presencia religiosa extranjera en la consolidación del régimen conservador durante la Regeneración. Historelo Revista de historia regional y local Volumen 3, (6), 154-72.

Bernate, J., Gómez, B., Herrera, P., Machado, M., Mosquera, D., Perilla, A., Romero, E., Sierra, O y Varela, O. (2020). Innovación educativa desde la praxis y formación docente. Colección: Resultado de Investigación. Volumen No. 1. Primera Edición 2020. Editorial EIDEC.

Bobadilla, D. (2006). La cristología teocéntrica de John Hick. Revista Iberoamericana de Teología, (3), 63-91.

Botero, C. y Hernández, A. (Ed.). (2018). Aproximaciones a la naturaleza y fundamentos epistemológicos de la Educación religiosa Escolar. Bogotá: Unicatólica.

Cosentino, F. (2012). Sui sentieri di Dio Mappe della nuova Evangelizzazione. Milano: San Paolo Edizioni.

Constitución Política Colombiana de 1991.

DANE. (2007). Colombia una nación multicultural su diversidad étnica. Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. Recuperado de http://www.dane.gov.co/files/censo2005/etnia/sys/colombia_nacion.pdf

Fragoso, R. (2015). Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior, ¿un mismo concepto? Revista Iberoamericana de Educación Superior, 6, (16) ,110-125.

Frankl, V. (2004). El hombre en busca del sentido último. Un psicólogo en un campo de concentración. Barcelona, España: Herder.

López, C. (2019). La espiritualidad en el aula: una experiencia situada y sentida. Revista Cultura, L(280). 19-21. Recuperado de https://conaced.edu.co/themencode-pdf-viewer/?file=https://conaced.edu.co/wp-content/uploads/2020/01/Conaced-Edi-280-3-1.pdf

López, J. C. (2014). La educación religiosa escolar en Colombia: su enseñanza en un contexto pluralista y humanizante. (Tesis de maestría en educación). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Meléndez, A. (2015). Pluralismo Religioso en el Mundo Contemporáneo. Universidad Autónoma de Madrid, España. Doi: 10.13140/RG.2.1.1807.2081.

Meza, J.L et al. (2011). Educación religiosa escolar. Naturaleza, fundamentos y perspectivas. Bogotá: San Pablo.

Ministerio de Educación Nacional. (2004). Directiva Ministerial 002. Recuperado de http: //www.mineducacion.gov.co/1759/articles-86181_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Justicia. (2006). Decreto 4500, recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1546945

Magendzo, A. (2007). Reflexión en torno a la educación religiosa en una perspectiva de educación religiosa pluralista. Revista internacional Magisterio, Educación y pedagogía. (30). 15-17.

Moncada, C. (2020). La inteligencia espiritual en el aula de clase. Ruta Maestra, (28), 1-3. Recuperado de https://rutamaestra.santillana.com.co/edicion-28/la-inteligencia-espiritual-en-el-aula-de-clase/

Moncada, C. y Barreto, F. (2018). Philosophy of religion and Religious Education in School. En: Botero, C. y Hernández, A. (Editores). Approaches to the Nature and Epistemological Foundations: Of Religious Education in Colombian Schools (107-128). Bogotá, D.C. Ediciones USTA. DOI: 10.2307/j.ctvr33dht

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO; Pontificia Universidad Javeriana: Bogotá.

Naranjo, S. y Moncada, C. (2019). Aportes de la Educación Religiosa escolar al cultivo de la espiritualidad humana. Revista Educación y Educadores 22(1), 103-119. Recuperado de https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.1.6

Pérez, J. (2017). La Teología en relación a la ERE, un llamado a la educación en la pluralidad. Revista Cultura, (274), 21-24. Recuperado de https://conaced.edu.co/wp-content/uploads/2017/08/Revista-274-final..pdf

Perilla, A., Ramírez, S y Agudelo, A. (2019). Impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la formación ética y religiosa de estudiantes de educación media vocacional*. Revista Electrónica de Educación Religiosa, Didáctica y formación de profesores, 9, (1). 1-31.

Restrepo, L. G. (2015). “Revelación y teología de las religiones: J. Dupuis y A. Torres Queiruga en diálogo.” Theologica Xaveriana, 65, (180), 447-470. Recuperado de http://dx.doi.org/10.11144/javeriana.tx65-180.rtr

Publicado
2020-12-18
Cómo citar
Danilo Andrés Cantillo Cabrera, & Fredy Alonso Quintero Torres. (2020). Aportes de la educación religiosa escolar a la promoción del pluralismo religioso. Revista Hojas Y Hablas, (20), 84-96. https://doi.org/10.29151/hojasyhablas.n20a6