La diversidad en la educación básica primaria: un abordaje desde las comunidades de aprendizaje y la pedagogía del cuidado

  • Ricardo Alonso Pulido Aguilar Universidad Pontificia Salesiana de Roma
Palabras clave: Diversidad, comunidad de aprendizaje, pedagogía del cuidado, básica primaria, desarrollo humano

Resumen

En este artículo se muestra el resultado de una investigación que se propuso analizar la diversidad en la educación básica primaria desde las comunidades de aprendizaje y la pedagogía del cuidado para aportar al desarrollo del proyecto de vida de los infantes del Colegio Parroquial San Roque, ubicado en la localidad de los mártires en la ciudad de Bogotá, pero cuyos resultados pueden ser adoptados y trasladados al sistema educativo de la básica primaria a nivel mundial. Esta investigación se realiza desde el enfoque cualitativo y la sistematización de experiencias pedagógicas (Arbeláez & Onrubia, 2014; Jara, 2018). La población escogida para la investigación se hizo por expertos, representada en seis docentes de básica primaria que trabajan en la institución. En el trabajo de campo, la recolección de la información se hizo a través los siguientes instrumentos: encuesta semiestructurada a las seis docentes para obtener los testimonios de sus prácticas de aula frente a las categorías definidas, se acompañó también del análisis documental en dos direcciones: i. revisión epistemológica de autores que han abordado las categorías de la investigación. ii. el análisis e interpretación de los diarios de campo de expertas docentes (de segundo y cuarto grado).

Algunos hallazgos relevantes de la investigación dejan ver claramente la diversidad como un elemento constitutivo e intrínseco de la naturaleza humana que no puede ser ignorado dentro de los procesos educativos que apuntan al desarrollo humano integral. Una de las conclusiones más destacadas de este proceso investigativo, es el hecho, de que la diversidad en el horizonte educativo necesita indiscutiblemente de un ambiente pedagógico particular para su reconocimiento, cuidado y desarrollo. En últimas, esta investigación nos muestra que no puede haber un reconocimiento y desarrollo de la diversidad en el campo educativo si no se crea un ambiente en clave comunitaria a través del desarrollo y consolidación de la actitud de cuidado entre todos los que hacen parte del acto educativo en el aula.

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Publicado
2022-12-21
Cómo citar
Ricardo Alonso Pulido Aguilar. (2022). La diversidad en la educación básica primaria: un abordaje desde las comunidades de aprendizaje y la pedagogía del cuidado. Revista Hojas Y Hablas, (22). Recuperado a partir de https://revistas.unimonserrate.edu.co/hojasyhablas/article/view/354