Gestión de normas de clase y clima de aula

  • Anderson Geovany Rodríguez Buitrago
Palabras clave: gestión, normas de clase, clima de aula.

Resumen

Este documento presenta algunos análisis sobre la gestión de normas de comportamiento en clase y la percepción que tienen los estudiantes sobre la forma como estas in$uyen dentro del Clima de aula. Se analizan datos derivados de encuestas realizadas a estudiantes de la Institución Educativa Técnico Industrial “Pedro Castro Monsalvo” INSTPECAM , ubicada en el Barrio Alfonso López de Valledupar (Cesar). La investigación se llevó a cabo bajo la metodología de tipo no experimental, descriptiva, pues se realizó sin manipular deliberadamente las variables.
Los resultados obtenidos se agruparon en las siguientes dimensiones y categorías: Dimensión Gestión de normas de clase: Categorías - claridad de las normas y participación en la elaboración de las normas - ; Dimensión clima de aula: Categoría - desarrollo de las clases y actividades -. En las principales conclusiones, se pudo evidenciar que existe una relación directa en la gestión de las normas y el clima del aula. El proceso permite constatar que la claridad y socialización de la normas es necesaria para evitar ambigüedades en los espacios de fortalecimiento de las competencias ciudadanas y en las dinámicas de enseñanza-aprendizaje. En consonancia, la gestión de normas en el contexto de aula está relacionada intrínsecamente con el grado de implicación que tiene el docente con los estudiantes y el grupo en general.

Citas

Aguilar, M. (2011). La educación y la gestión de los conflictos. Montevideo, Uruguay: Editorial concepto.
Bugueño, X. y Mena, I. (2008). El sentido del reglamento de convivencia: Lógicas y sugerencias para su construcción. Chile: Valoras UC.
Casassus, J. (2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina (la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B). Recuperado el 30 de Marzo de 2016, de http://www.lie.upn.mx/docs/Especializacion/Gestion/Lec2%20.pdf
Curwin, R. y Mendler, A. (2013). Disciplina con dignidad. Guadalajara, México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
Fernández, I, Villaoslada, E y Funes, S. (2002). Conflicto en el centro escolar: modelo del alumno ayudante. Madrid, España: Los libros de la cátedra de Paz.
Huidobro, J y Ramos, M. (2015). Rutas del aprendizaje versión 2015. ¿qué y cómo aprenden nuestros niños?, ciclo II. Ministerio de Educación. Lima: Perú.
Martínez, M. (1996). El clima de la clase. Barcelona: Wolters Kluwer.
Martínez, M. (1996). La orientación del clima de aula. Investigación sobre el desarrollo de una investigación. (Tesis doctoral). Barcelona. Universidad Autónoma.
Ovejero, F y Rodríguez, J. (2013). La convivencia sin violencia. Bogotá, Colombia: Aula Múltiple magisterio editorial.
Ortega, R. (2003). La Convivencia Escolar: qué es y cómo abordarla. Programa Educativo de Prevención de maltrato entre compañeros y compañeras. España: Ceja.
Rodríguez, A. (2015). Clima escolar: Una experiencia desde el municipio del Socorro. Santander. Tunja, Colombia: Editorial Juan de Castellanos.
Sampieri, R. (1997). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.
Segura, M. et al. (2015). El aula de convivencia. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U.
Vicente, J. (2006). Comunicación y emociones en el aula. En: La disrupción en las aulas: Problemas y soluciones. España: Ministerio de Educación y Ciencia.
Villalobos, X. (2011). Reflexión en torno a la gestión de aula y a la mejora en los procesos de enseñanza y aprendizajes. Revista Iberoamericana de educación, 5(3), 1-7.
Publicado
2016-12-05
Cómo citar
Rodríguez BuitragoA. G. (2016). Gestión de normas de clase y clima de aula. Revista Hojas Y Hablas, (13), 57-71. Recuperado a partir de https://revistas.unimonserrate.edu.co/hojasyhablas/article/view/83
Sección
ARTÍCULOS