Estudiantes universitarios, familia y calidad de vida

Prevención, comunicación y afecto

Palabras clave: Estudiante, Universidad, Adolescencia, Familia y calidad de vida

Resumen

El presente artículo es el resultado del proyecto “La familia como factor de fortalecimiento de la calidad de  vida de los estudiantes de la Universidad Pedagógica  Nacional”, que se realizó con estudiantes de primer  semestre y sus familias. En este sentido, el artículo se  construyó a través de dos líneas de trabajo: primero,  una revisión documental sobre espacios formativos  para las familias desde una perspectiva de la calidad  de vida, y segundo, un estudio de corte descriptivo  mediante la aplicación de una encuesta de caracterización a las familias de estudiantes admitidos de seis  cohortes semestrales (2017-2019), en donde se evidencia la situación social, económica y familiar de los estudiantes. Una de las conclusiones más destacadas en  este proceso, es el hecho de que la familia es un factor  de protección muy importante en la formación de los  estudiantes lo cual representa un reto para el diseño de  políticas educativas en prevención y acompañamiento  de población universitaria

Biografía del autor/a

Carlos Jairo Cabanzo-Carreño, Universidad Pedagógica Nacional

Investigador asociado de Colciencias. En el campo de la investigación social, se han adelantado investigaciones en torno el régimen político colombiano en el contexto de la transformación de los Estados latinoamericanos. También se han estudiado desde la perspectiva del decisionismo político y la biopolítica, las apuestas actuales el sistema político colombiano. El trabajo realizado en los últimos años, comprende un espacio de investigación en temas como el consumo de sustancias psicoactivas, ocio y tiempo libre, y responsabilidad social universitaria. En el escenario docente se han adelantado propuestas dirigidas a espacios sobre diseño de investigación, ética profesional, intervención pedagógica en farmacodependencia, políticas educativas y prácticas universitarias.

Como parte de la gestión universitaria, se cuenta con trayectoria en el tema de bienestar institucional, trabajo con comunidades juveniles, la acreditación de calidad de instituciones de educación superior, proyección social y responsabilidad social universitaria, procesos de planeación y trabajo con colectivos culturales, políticos, medio ambientales, etc. En términos de la estructuración de propuestas de sistematización, investigación y comunicación, se tienen varias publicaciones, nacionales e internacionales, así como el diseño y gestión de publicaciones, y organización de espacios como el Observatorio de Responsabilidad social de la UPN –creado en el 2007-. Líder Observatorio de Educación, infancias y políticas públicas educativas.

Citas

Rodríguez, G; Echeverría, R; Alamilla, N, y Trujillo C. (2018). Prevención de Factores de Riesgo en Adolescentes: Intervención para Padres y Madres. Psicología Escolar e Educacional, SP. Volumen 22, Número 2, Maio/ Agosto de 2018: 259-269. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/pee/v22n2/2175- 3539-pee-22-02-259.pdf

Cabanzo-Carreño, C.J. (2012). Responsabilidad social universitaria como sistema de investigación, caracterización, evaluación y sistematización de información. Recuperado de: https://issuu.com/revistarsu/docs/cuadernos_observatorio_de_rsu_respo (2009). Representaciones sociales y percepciones sobre el consumo de sustancias psicoactivas en la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Universidad Pedagógica Nacional (2006) Estudio de caracterización, estudiantes admitidos primer semestre de 2006. Bogotá, Colombia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Castro de Amaya, L, Rojas, J.A; Pinilla Ávila, C. y Docal Millán, M del C (2015). Construcción del sentido de familia en adolescentes escolarizados. Hojas y Hablas (N.12), 162-173. Recuperado de: http://revistas.unimonserrate.edu.co:8080/hojasyhablas/article/view/62

Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley General de Educación. Ley 115 de 1994. Artículo 6. Bogotá.

Congreso de la República de Colombia (2009).

Ley 1361 de 2009. Ley de Protección Integral a la Familia. Bogotá.

Gaitán Luque, A.; Rodríguez Bernal, y., Patarroyo Caro, L y Cocomá Arciniegas, G. (2016). Reflexiones sobre la participación de las familias en la gestión escolar. Hojas y Hablas (N.13), 97-109. Recuperado de: http://revis tas.unimonserrate.edu.co:8080/hojasyhablas/article/view/86/78

Gonzáles, J. (2007). La familia como sistema. Médico Familiar Policlínico Piloto Miraflores. Revista Paceña de Medicina Familiar; 4(6): 111-114.

Manjarrés, D, León E y Gaitán, A. (2016). Familia y Escuela: Oportunidad de formación, posibilidad de interacción. Bogotá, Colombia, Universidad Pedagógica Nacional.

Martínez L. y Robles, (2001). Consumo de drogas en la adolescencia: importancia del afecto y la supervisión parental. Psicothema, Universidad de Salamanca. Recuperado de: http://www.psicothema.com/pdf/1039.pdf

Martínez López, J. (2004). Estrategias metodológicas y técnicas para la investigación social. Universidad Mesoamericana. México D.F. Recuperado de http://geiuma-oax.net/sam/ estrategiasmetytecnicas.pdf

Oliva, A. y Parra, A. (2004). Contexto familiar y desarrollo psicológico durante la adolescencia. En E. Arranz (Ed.), Familia y desarrollo psicológico (pp.96-123). Madrid: Pearson Educación. Recuperado de: https://www. researchgate.net/publication/257923218_ Contexto_familiar_y_desarrollo_psicologico_durante_la_adolescencia

Rodrigo, M. y Márquez, L. y otros (2004). Relaciones padres-hijos y estilos de vida en la adolescencia. Psicothema, vol.16, No.002. Universidad de Oviedo, España. pp. 203-210.

Rodríguez, E., y Megías, J. (2005). La brecha gene racional en la educación de los hijos. Recuperado de: https://www.fad.es/sites/default/les/Brecha.pdf

Valenzuela, A, Ibarra, A, Zubarew, T. y Loreto M. (2013). Prevención de conductas de riesgo en el Adolescente: Rol de familia. vol.22 no.1-2 Granada ene./jun. 2013. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scie lo.phpcript=sci_arttext&pid=S1132- 12962013000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Universidad Pedagógica Nacional. (2010) Educadora de Educadores. Documento Proyecto Educativo Institucional.

Valdés, A.; Martín, M. y Sánchez, P. Participación de los padres de alumnos de educación primaria en las actividades académicas de sus hijos. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 11, núm. 1, 2009, pp. 1-17 Universidad Autónoma de Baja California Ensenada, México. Recuperado de: https://www.redalyc.org/ pdf/155/15511137012.pdf

Publicado
2021-12-20
Cómo citar
Carlos Jairo Cabanzo-Carreño, & Belma Calderón-Calderón. (2021). Estudiantes universitarios, familia y calidad de vida . Revista Hojas Y Hablas, (21), 7-19. https://doi.org/10.29151/hojasyhablas.n21a1