Estudiantes universitarios, familia y calidad de vida
Prevención, comunicación y afecto
Resumen
El presente artículo es el resultado del proyecto “La familia como factor de fortalecimiento de la calidad de vida de los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional”, que se realizó con estudiantes de primer semestre y sus familias. En este sentido, el artículo se construyó a través de dos líneas de trabajo: primero, una revisión documental sobre espacios formativos para las familias desde una perspectiva de la calidad de vida, y segundo, un estudio de corte descriptivo mediante la aplicación de una encuesta de caracterización a las familias de estudiantes admitidos de seis cohortes semestrales (2017-2019), en donde se evidencia la situación social, económica y familiar de los estudiantes. Una de las conclusiones más destacadas en este proceso, es el hecho de que la familia es un factor de protección muy importante en la formación de los estudiantes lo cual representa un reto para el diseño de políticas educativas en prevención y acompañamiento de población universitaria
Citas
Rodríguez, G; Echeverría, R; Alamilla, N, y Trujillo C. (2018). Prevención de Factores de Riesgo en Adolescentes: Intervención para Padres y Madres. Psicología Escolar e Educacional, SP. Volumen 22, Número 2, Maio/ Agosto de 2018: 259-269. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/pee/v22n2/2175- 3539-pee-22-02-259.pdf
Cabanzo-Carreño, C.J. (2012). Responsabilidad social universitaria como sistema de investigación, caracterización, evaluación y sistematización de información. Recuperado de: https://issuu.com/revistarsu/docs/cuadernos_observatorio_de_rsu_respo (2009). Representaciones sociales y percepciones sobre el consumo de sustancias psicoactivas en la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Universidad Pedagógica Nacional (2006) Estudio de caracterización, estudiantes admitidos primer semestre de 2006. Bogotá, Colombia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Castro de Amaya, L, Rojas, J.A; Pinilla Ávila, C. y Docal Millán, M del C (2015). Construcción del sentido de familia en adolescentes escolarizados. Hojas y Hablas (N.12), 162-173. Recuperado de: http://revistas.unimonserrate.edu.co:8080/hojasyhablas/article/view/62
Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley General de Educación. Ley 115 de 1994. Artículo 6. Bogotá.
Congreso de la República de Colombia (2009).
Ley 1361 de 2009. Ley de Protección Integral a la Familia. Bogotá.
Gaitán Luque, A.; Rodríguez Bernal, y., Patarroyo Caro, L y Cocomá Arciniegas, G. (2016). Reflexiones sobre la participación de las familias en la gestión escolar. Hojas y Hablas (N.13), 97-109. Recuperado de: http://revis tas.unimonserrate.edu.co:8080/hojasyhablas/article/view/86/78
Gonzáles, J. (2007). La familia como sistema. Médico Familiar Policlínico Piloto Miraflores. Revista Paceña de Medicina Familiar; 4(6): 111-114.
Manjarrés, D, León E y Gaitán, A. (2016). Familia y Escuela: Oportunidad de formación, posibilidad de interacción. Bogotá, Colombia, Universidad Pedagógica Nacional.
Martínez L. y Robles, (2001). Consumo de drogas en la adolescencia: importancia del afecto y la supervisión parental. Psicothema, Universidad de Salamanca. Recuperado de: http://www.psicothema.com/pdf/1039.pdf
Martínez López, J. (2004). Estrategias metodológicas y técnicas para la investigación social. Universidad Mesoamericana. México D.F. Recuperado de http://geiuma-oax.net/sam/ estrategiasmetytecnicas.pdf
Oliva, A. y Parra, A. (2004). Contexto familiar y desarrollo psicológico durante la adolescencia. En E. Arranz (Ed.), Familia y desarrollo psicológico (pp.96-123). Madrid: Pearson Educación. Recuperado de: https://www. researchgate.net/publication/257923218_ Contexto_familiar_y_desarrollo_psicologico_durante_la_adolescencia
Rodrigo, M. y Márquez, L. y otros (2004). Relaciones padres-hijos y estilos de vida en la adolescencia. Psicothema, vol.16, No.002. Universidad de Oviedo, España. pp. 203-210.
Rodríguez, E., y Megías, J. (2005). La brecha gene racional en la educación de los hijos. Recuperado de: https://www.fad.es/sites/default/les/Brecha.pdf
Valenzuela, A, Ibarra, A, Zubarew, T. y Loreto M. (2013). Prevención de conductas de riesgo en el Adolescente: Rol de familia. vol.22 no.1-2 Granada ene./jun. 2013. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scie lo.phpcript=sci_arttext&pid=S1132- 12962013000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Universidad Pedagógica Nacional. (2010) Educadora de Educadores. Documento Proyecto Educativo Institucional.
Valdés, A.; Martín, M. y Sánchez, P. Participación de los padres de alumnos de educación primaria en las actividades académicas de sus hijos. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 11, núm. 1, 2009, pp. 1-17 Universidad Autónoma de Baja California Ensenada, México. Recuperado de: https://www.redalyc.org/ pdf/155/15511137012.pdf