La mecánica cuántica y la necesidad de incluirla en los planes de estudio
Quantum mechanics and the need to include it in study plans
Abstract
En este trabajo se expresan las ideas que se generaron a partir de la elección del tema de mecánica cuántica (MC) y la reflexión sobre la necesidad de incluirla en los planes de estudio. Mediante el análisis de información, se planteó un fundamento teórico que resulto adecuado en términos epistemológicos con el fin de indagar de forma critica la inclusión de tópicos de mecánica cuántica en los diseños curriculares. Los resultados obtenidos se presentan desde los aspectos generales de la MC, hasta el aprendizaje y su enseñanza tomando como referente lo que se realiza en torno a este tema de investigación a nivel local e internacional. Donde se resalta la importancia de implementar en Colombia propuestas de investigación en enseñanza de las ciencias y la ingeniería que incluyan la aplicación de tópicos de física moderna.
In this paper we express the ideas that were generated from the choice of the topic of quantum mechanics (CM) and the reflection on the need to include it in the curricula. Through the analysis of information, a theoretical foundation was proposed that was adequate in epistemological terms in order to critically investigate the inclusion of quantum mechanics topics in the curricular designs. The results obtained are presented from the general aspects of CM, to learning and teaching, taking as a reference what is done around this research topic at a local and international level. The importance of implementing research proposals in science and engineering education in Colombia that include the application of modern physics topics is highlighted.