Una perspectiva crítica para la implementación de prácticas pedagógicas con estudiantes en situación de desplazamiento

  • Marcelle Patricia Nova Camacho, Mg.
  • Luis Alberto Arias Barrero Pontificia Universidad Javeriana
  • Zorayda Burbano Bravo, Sr. Pontificia Universidad Javeriana

Resumen

El presente artículo de reflexión se enmarca en una perspectiva crítica y surge ante la necesidad de plantear propuestas que aporten elementos útiles a las instituciones educativas en cuanto a la implementación de prácticas pedagógicas con población en situación de desplazamiento. En él se describe y se reflexiona acerca de distintos efectos que sobre los estudiantes desplazados tiene el fenómeno del desplazamiento forzado, y se caracterizan las prácticas pedagógicas con la población mencionada, mostrando cómo ellas tienden a ser homogenizadoras, desconocedoras de la diversidad cultural propia de este tipo de población, no dialógicas y acompañadas de un marcado tinte paternalista. Es así como es posible afirmar que en el desarrollo de las prácticas pedagógicas existe un desconocimiento de la conformación actual de la escuela –en particular en el ámbito de la educación pública en Colombia-, la cual podría englobarse en el concepto de ‘mosaico cultural’. Este concepto debe ser apropiado por la escuela como característica fundamental acerca de la cual hay que reflexionar para pensar nuevas prácticas emancipadoras. El artículo sugiere líneas de acción en el marco de la pedagogía crítica, proponiendo a la institución educativa que se asuma como una escuela reflexiva y que responda a las necesidades educativas de las poblaciones desplazadas.

Biografía del autor/a

Marcelle Patricia Nova Camacho, Mg.

Psicóloga, con estudios de maestría en Comunicación. Docente en las áreas de Psicología y de Educación

Luis Alberto Arias Barrero, Pontificia Universidad Javeriana

Sociólogo, especialista en educación y desarrollo cultural, Magister en Desarrollo educativo y social; docente del Programa de Trabajo Social de la Fundación Universitaria Monserrate y de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana.

Zorayda Burbano Bravo, Sr., Pontificia Universidad Javeriana

Docente de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana.

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Publicado
2016-10-03
Cómo citar
Nova CamachoM. P., Arias BarreroL. A., & Burbano BravoZ. (2016). Una perspectiva crítica para la implementación de prácticas pedagógicas con estudiantes en situación de desplazamiento. Revista Hojas Y Hablas, (10), 39-53. Recuperado a partir de https://revistas.unimonserrate.edu.co/hojasyhablas/article/view/11
Sección
ARTÍCULOS