Contexto sociocultural y aprendizaje escolar

  • José Eduardo Cifuentes Garzón, Mg. IED - Misael Gómez Villagómez
Palabras clave: Contexto sociocultural. Desarrollo. Aprendizaje. Práctica educativa. Experiencias didácticas.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la incidencia del contexto sociocultural en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, a fin de ser tenido en cuenta en el diseño, ejecución y evaluación de las experiencias didácticas. Por eso resalta el deber ser del maestro frente al papel del contexto en los procesos de aprendizaje, la relación estrecha entre aprendizaje, contexto y desarrollo y el impacto de los factores socioculturales en el desempeño escolar. El autor destaca la necesidad de abrir espacios en las diferentes instituciones educativas, con el propósito de caracterizar a la población estudiantil, con la intención de recoger información para entender su realidad y diseñar algunas estrategias encaminadas a mitigar los efectos de las condiciones socioculturales que interfieren en los procesos de construcción del conocimiento. El éxito de la tarea educativa, está en gran parte en la manera como el docente articula los contextos y el desarrollo de los estudiantes al diseño y ejecución de la práctica pedagógica.

Citas

Acosta, W. y Carreño, C. (2010). Modo 3 de producción de conocimiento: implicaciones para la universidad hoy. Revista de la Universidad de La Salle, 61, pp.67-87.
Álvarez, R. y Rendón, J. (julio-diciembre 2010). El territorio como factor de desarrollo. Medellín: Semestre económico, 13 (27), 39-62.
Argüelles, P. y Nagles, G. (2007). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. Bogotá: Alfaomega colombiana.
Barbero, J M; (1996). Heredando el futuro. Pensar la educación desde la comunicación. Nómadas (Col), () Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105118998002
Burgos, D. B. y Cifuentes, J. E. (2015). La práctica pedagógica investigativa: entre saberes, quereres y poderes. Revista Horizontes Pedagógicos, 17 (2), 118-127.
Cejudo, R. (2006). Desarrollo humano y capacidades: aplicaciones de la teoría de las capacidades de Amartya Sen a la educación. Revista Española de Pedagogía. Versión digital, 64, (234), 365-382.
De Zubiría, J. (julio-agosto 2011). Un acuerdo nacional para mejorar la calidad de la educación en Colombia, Revista internacional Magisterio, 51, 76-79.
Fernández, C., Fernández, A. y Urrego, K. (2011). Factores socioculturales asociados al aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de la IED San Joaquín de La Mesa Cundinamarca. (Proyecto de grado para optar el título de Licenciado en Educación Básica con énfasis en Educación Matemática, Universidad del Magdalena, Colombia).
Guzmán, R. y Ghitis, T. (2012). Módulo de contextos de desarrollo y aprendizaje. Maestría en Pedagogía. Universidad de La Sabana. Icfes. (2010). Saber 5° y 9° 2009. Resultados Nacionales. Resumen Ejecutivo. Bogotá.
Icfes. (2014). Estudio sobre el contexto escolar y social del aprendizaje en Colombia. Bogotá, octubre 2014. Disponible en: http://www2.icfes.gov.co/seminario/docman/seminario-2014/conferencias-
principales-2014/cesac/119-contexto-escolar-y-social-del-aprendizaje-en-colombia-cesaccarolina-lopera/file.html. Recuperado el 5 de diciembre de 2014.
Icfes. (2016). Marco de factores asociados Saber 3°, 5° y 9° 2016. Bogotá.
Icfes. (2017). Informe nacional. Resultados nacionales 2009, 2012-2015. Saber 3°, 5° y 9°. Bogotá.
Isaza, L. (marzo-abril 2012). La relación familia y escuela y la búsqueda del desarrollo infantil y adolescente, Revista internacional Magisterio, 55, 22-27.
Jaramillo, R. (2010). Formación de maestros y contexto social. Medellín: Litoimpresos y servicios Ltda.
Lobo, A. y Santos, R. (2010). Psicología del aprendizaje. Bogotá: Universidad Santo Tomás.
López, N. y Tedesco, C. (2002). Las condiciones de educabilidad de los niños y adolescentes en América Latina Documento para discusión - versión preliminar. Buenos Aires: Instituto Internacional
de Planeamiento de la Educación. Disponible en: http://udelas.ac.pa/biblioteca/librospdf/educabilidad. PDF Recuperado el 05 de agosto de 2017.
Martín, J. (s.f.). El caballo estaba dentro. Disponible en: http://www.motivaciones.org/MOTIV003/ctoseelcaballoestabaadentro.htm Recuperado el 20 de diciembre de 2014.
Ministerio de Educación Nacional (2015). Docente de José Eduardo Cifuentes Garzón 122 aula. Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa (ECDF). Bogotá. Ministerio de Educación Nacional (2012). Evaluación de competencias para el ascenso o reubicación de nivel salarial en el escalafón docente de los docentes y directivos docentes regidos por el decreto Ley 1278 de 2012. Documento Guía. Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá.
Novoa, A. (2014). Educación, género y sociedad. En: Cuadernos de seminario 1. Sociedad y Educación: una mirada actual. (13-25). Bogotá: Universidad de La Salle.
Orozco, J. (2014). ¿Para qué sociedad educamos? En: Cuadernos de seminario 1. Sociedad y Educación: una mirada actual. (91-100). Bogotá: Universidad de La Salle.
Peralta, M. (2002). Una pedagogía de las oportunidades. Nuevas ventanas para los alumnos párvulos latinoamericanos del siglo XXI. Andrés Bello. Santiago de Chile: Andrés Bello.
Torres, M. (1995). Repetición escolar: ¿Falla del alumno o falla del sistema? Evaluación, Aportes para la capacitación, 1. Versión digital. Disponible en: http://www.consultasrodac.sep.gob.mx/cartilla/
pdf/torres_1995.pdf Recuperado el 5 de diciembre de 2014.
Zambrano, A. (2016). Pedagogía y didáctica: esbozo de las diferencias, tensiones y relaciones de dos campos. Praxis & Saber, 7(13), 45-61.
Zuluaga, O. (2007). Otra vez Comenio. Revista Educación y Pedagogía, 47 (19), 99-118.
Publicado
2017-12-06
Cómo citar
Cifuentes GarzónJ. E. (2017). Contexto sociocultural y aprendizaje escolar. Revista Hojas Y Hablas, (14), 107-122. https://doi.org/10.29151/hojasyhablas.n14a8
Sección
ARTÍCULOS