Relación entre estilos de aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil-UNIMINUTO
Resumen
La presente investigación reflexiona en torno a la diversidad de estilos de aprendizaje de las estudiantes del módulo de desarrollo de la Licenciatura en Pedagogía infantil perteneciente a la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. El propósito del estudio se centró en desvelar la correlación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de una muestra conformada por 75 estudiantes entre 18 y 25 años. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativo con un diseño expos-facto, donde se aplicó el cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje- CHAEA (1994) a estudiantes de tres espacios académicos y se correlacionó con los resultados de las valoraciones finales de estos. Los resultados indican que las estudiantes de estos grupos que desarrollan un estilo de aprendizaje reflexivo o pragmático tienden a obtener valoraciones altas o superiores en una escala numérica, mientras que las que desarrollan estilos activos o teóricos presentan una dispersión académica amplía en sus valoraciones.
Citas
Aguilar, R. (2010). Estilos y estrategias de aprendizaje en jóvenes ingresantes a la universidad. Revista de Psicología. 28 (2) 207-225. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=337829515001
Arnaiz, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Aljibe.
Alonso, C.; Gallego D.; Honey, P. (1994). Los Estilos de Aprendizaje: Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero.
Bustos, S. L. E. (s.f). La evaluación: Una mirada desde los estilos de enseñanza y de aprendizaje. En Observatorio Nacional de Políticas en Evaluación-ONPE, Políticas y experiencias de evaluación de la
Educación Superior en Colombia. 183-196). Bogotá: Editorial Universidad Pedagógica Nacional.
Camarero, S. Martín del Buey, F, Herrero. Diez, J. (2000). Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Psicotherma. 12, (4),615-622. Recuperado de http://www.psicothema.
com/pdf/380.pdf
Cardona, A. (2005). Las capacidades en las competencias laborales: Una mirada desde las Inteligencias múltiples en los jóvenes. Revista Universidad EAFIT. 41 (140). 25-42. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21514003
De Tezanos, A. (2006). El maestro y su formación: tras las huellas y los imaginarios. Bogotá. Cooperativa editorial del Magisterio.
Esguerra Pérez, G; Guerrero Ospina, P; (2010). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Psicología. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 6. 97-109. Recuperado de http://indicadorescti.gob.mincyt.mincyt.mincyt.redalyc.org/articulo.oa?id=67916261008
Gallego, G., D. J; García, D. (2012). Los estilos de aprendizaje en la formación inicial del docente. Revista Estilos de Aprendizaje, 5 (9) Recuperado de http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_9/sumario_completo/lsr_9_abril_2012.pdf
García, C., Sánchez, Q., Jiménez, V. Gutiérrez, T. (2012). Estilos de Aprendizaje y Estrategias de Aprendizaje: un estudio en discentes de postgrado. Revista Estilos de Aprendizaje, 10, (10), octubre de 2012.
Honey, P. y Mumford, A. (1986). The Manual of Learning Styles. Maidenhead, Berkshire. P. Recuperado el 16-05-2015 de: http://www.alammi.info/Ada Marcela González Riveros. Carlos Mauricio Salamanca Bahamón 142 documentos/1congreso/memorias/mie2_2.pdf
IBM Corporation. (2011). Guía breve de IBM SPSS statistics 19.0 EE.UU.: Editorial copyringht IBM
Lozano, A. (2006). Estilos de aprendizaje y enseñanza. Un panorama de la estilística educativa. México: Editorial Trillas.
Mendoza Borrero, W. (2012, junio). Los estilos de aprendizaje en estudiantes Universitarios: estado del arte y desafíos. Comunicación presentada en
Congreso Mundial de Aprendizaje, Santander. Recuperado en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4665796
Morin, E. (2009). El método 5. La humanidad de la humanidad, la identidad humana. Madrid. Ediciones Cátedra.
Salas Silva, R.E. (2012). Estilos de aprendizaje a la luz de la neurociencia. Bogotá: Cooperativa del Magisterio.
Sánchez, G. Andrade, E. (2014). Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje, diagnóstico y estrategias para su potencialización. México: Alfaomega. Instituto de ciencias de la educación Estado de México.
Derechos de autor 2017 Hojas y Hablas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.