Las ideas de Friedman sobre la educación y su implementación en Chile
Resumen
El análisis que se propone surge con ocasión de la relación entre las ideas de Milton Friedman uno de los máximos exponentes de la Escuela de Chicago en la construcción del modelo neoliberal y las reformas legales durante la dictadura militar para la educación en Chile. Las ideas de Friedman se resumen en principios elementales que integran la dimensión social del desarrollo neoliberal. Algunos de esos principios son la libertad económica, disminución del gasto público y participación de privados. El modelo de la libertad se impuso mediante la fuerza a partir de una Política de Shock durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. Friedman asesora las reformas que se llevaron a cabo en todos los frentes de la dimensión social del desarrollo, reajustándose el sistema educativo a través de reformas en el ordenamiento legal. A pesar de la transición a la democracia durante los noventa, el país no modificó los principios elementales y pasó a constituirse en un referente de la implementación del modelo en Latinoamérica.
Citas
Becker, G. (1964). Human Capital, Nueva York, United States: Columbia University Press for the National Bureau of Economic Research. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (10 de marzo de 1990). Ley orgánica constitucional de enseñanza. [Ley 18.962]. Recuperado de https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=30330
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. (14 de enero de 1981). Decreto con fuerza de ley. [DFL No4]. Recuperado de: http://www.ley-chile.cl/Navegar?idNorma=3621
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. (30 de diciembre de 1980). Decreto con fuerza de ley. [DFL No1]. Recuperado de: http://www.cned.cl/public/secciones/seccionsnac/normativa/DecretoFuerzaLey_1_Educacion.pdf
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. (4 de noviembre de 1980). Sobre subvenciones a establecimientos particulares gratuitos de enseñanza. [Decreto 8144]. Recuperado de:
http://www.comunidadescolar.cl/marco_legal/Decretos/Decreto%208144%20Reglamento%20Subv.pdf
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. (6 de febrero de 1981). Decreto con fuerza de ley. [DFL No5]. Recuperado de: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=3668
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. (2016). Constitución política de la república de Chile. Recuperado de: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=242302
Caicedo, J. (2013). La enseñanza universitaria laica y gratuita versus la enseñanza particular y católica: un debate de ayer y de hoy en Chile. Acta Scientiarum, 35(1), 89-95. Doi:10.4025/actascieduc.v35i1.17956
CEPAL/CAF. (2015). Perspectivas económicas de América Latina 2016: Hacia una nueva asociación con China, OECD Publishing, Paris.
Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH). (2017). Blog de la CONFECH, recuperado de: https://confech.wordpress.com/
Constitución Política de Chile. (1925) recuperado de: http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0000541.pdf
Friedman, M. y Friedman, R. (1983). Libertad de elegir. Barcelona: Orbis.
Friedman, M. (1966). Capitalismo y Libertad. Madrid: Rialp.
Gudynas, E. (2011). Debates sobre el desarrollo y sus alternativas en América Latina: una breve guía heterodoxa. En: Lang, M. y Mokrani, D. (Eds.) Más allá del desarrollo. (pp-21-5). Quito: Fundación Rosa Luxemburgo y AbyaYala.
Gorostiaga, J. y Tello, C. (2011). Globalización y reforma educativa en América Latina: un análisis intertextual. Revista Brasilera de Educación, 16(47), 363-388.
Klein, N. (2008). La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre. Buenos Aires: Paidós.
López, Guerra, S. y Flores, M. (2006). Las reformas educativas neoliberales en Latinoamérica. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8(1). Consultado en: http://redie.uabc.mx/vol8no1/
contenido-lopez.html
López, F (2016) América Latina: crisis del posneoliberalismo y ascenso de la nueva derecha / Francisco López Segrera. - 1a ed . - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : CLACSO. Nueva legislación universitaria chilena (1981) recuperado de: http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-8701.html
Organización de Estados Iberoamericano para la Educación –OEI. (1993). Sistema educativo nacional de chile. Recuperado de: 'le:///C:/Users/USER/Downloads/CHIL02%20(1).PDF
Piñera, J. (2012) Milton Friedman y sus recomendaciones a Chile. En: Ángel, S. Un legado de libertad Milton Friedman en Chile. (pp.63-72). Chile. Instituto Democracia y Mercado /Atlas Economic Research Foundation /Fundación para el Progreso.
Portal de atención ciudadana del Ministerio de Educación del Gobierno de Chile (AyudaMineducación). (2017). ¿Qué es la reforma educacional? Recuperado de: https://www.ayudamineduc.cl/ficha/que-es-la-reforma-educacional
Smith, P. (1997). Ascenso y caída del Estado desarrollista en América Latina. En: M, Vellinga (Ed.), El cambio del papel del Estado en América Latina. (pp.74-02): Buenos Aires: Siglo XXI.
Soto, A. (2012). Un legado de libertad Milton Friedman en Chile. Chile. Instituto Democracia y Mercado /Atlas Economic Research Foundation / Fundación para el Progreso.
Tello, C. (2016). Globalización neoliberal y políticas educativas en Latinoamérica, Journal of Supranational Policies of Education (JoSPoE), No. 4. Recuperado de: https://
revistas.uam.es/index.php/jospoe/article/view/5664
Vega, R. (2005). Los economistas neoliberales: nuevos criminales de guerra. República Bolivariana de Venezuela: Centro Bolivariano.
Yarzábal, L. (2009). Impactos del neoliberalismo sobre la educación superior en América Latina. Recuperado de : https://www.researchgate.net/publication/242229851_im-
pactos_del_neoliberalismo_sobre_la_educacion_superior_en_america_latina
Derechos de autor 2018 Hojas y Hablas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.