El conflicto escolar desde las percepciones de jóvenes infractores en la escuela
Resumen
La investigación cualitativa centrada en la pregunta: ¿Qué percepciones tienen los jóvenes acerca del conflicto escolar y su resolución en las instituciones educativas? se sustenta en la metodología de análisis de caso aplicada en una institución que por su enfoque pedagógico orientado a la educación y la reeducación y por las particularidades de la población estudiantil ofrece posibilidades para la generación de conocimiento alrededor del conflicto como categoría central y objeto de estudio. La estrategia de recolección de información articuló grupos focales y entrevistas semiestructuradas. El proceso investigativo ofreció conclusiones como: el desconocimiento por parte de los adultos de la sutil diferencia entre violencia y conflicto, la importancia del rol del educador como figura decisiva en la prevención de este fenómeno y su intervención. Sobre la norma se concluyó el reconocimiento que le otorgan y su importancia para la regulación de la convivencia, pero simultáneamente se observó cómo la obligatoriedad de su cumplimiento es causal de conflicto, lo que denota gran ambivalencia en el momento de su aplicación.
Citas
Chaux, E. (2002). Buscando pistas para prevenir la violencia urbana en Colombia: conflictos y agresión entre niños y adolescentes. Revista de estudios sociales, (12), 43-53. Recuperado de https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.7440/res12.2002.04 https://doi.org/10.7440/res53.2015.05
Concha-Eastman, A. y Krug, E. (2002). Informe mundial sobre la salud y la violencia de la OMS: una herramienta de trabajo. Revista panamericana de salud pública, 12(4), 227-229. Recuperado de https://www.scielosp.org/pdf/rpsp/2002.v12n4/227-229/es#topCongreso de la República. Ley No. 1098. Diario Oficial República de Colombia, Bogotá, Colombia, 8 de noviembre de 2006.
Coronel, A. G. y Puig de Stubrin, L. J. (2013). Violencia en las escuelas: políticas públicas y capacidades estatales de la provincia de santa fe (2003-2007), el caso de las oficinas responsables del acceso del problema a la agenda y la implementación de las políticas. Documentos y aportes en administración pública y gestión estatal, (21), 151-154. doi:https://doi.org/10.14409/da.v1i21.4154
Di Napoli, P. (2012). Jóvenes, violencia y escuela: un análisis de las relaciones entre grupos de pares en dos escuelas secundarias de Argentina. Revista Austral de Ciencias Sociales, (23), 25-45. doi: http://dx.doi.org/10.14482/zp.24.8727
Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires – Argentina. Editorial: Siglo XX.
Galeano Marín, M. E. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín – Colombia. Editorial: Fondo Editorial Eaffit.
Ghiso Cotos, A. M. y Ospina Otavo, V. Y. (2010). Naturalización de la intimidación entre escolares: un modo de construir lo social. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud,8, (1), 535-556. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77315079025
López, V., Carrasco, C., Morales, M., Ayala, Á., López, J. y Karmy, M. (2011). Individualizando la Violencia Escolar: Análisis de Prácticas Discursivas en una Escuela Municipal de la Región de Valparaíso. Psykhe, 20(2), 7-23. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282011000200002
Luna Bernal, A. y De Gante-Casas, A. (2017). Empatía y gestión del conflicto en estudiantes de secundaria y bachillerato. Revista de educación y desarrollo, (40), 27-40. Recuperado
de http://docplayer.es/63824774-Empatiay-gestion-de-conflictos-en-estudiantes-de-secundaria-y-bachillerato.html
Magendzo, A. (2017). Re$exiones en torno a la paz que vive Colombia y su implicancia en la educación. Rutas de formación: Prácticas y Experiencias, 0(2), 15-17. doi: https://doi.org/10.24236/24631388.n2.2016.574
Míguez, D. P. (2017). Las complejidades de la convivencia ciudadana en la Escuela Media argentina. Un estudio de caso en la provincia de Buenos Aires. Poliphonía. Revista de Educación Inclusiva, 1, 23-45. Recuperado de https://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/23-45/3Ministerio Educación Nacional. Ley 1620. Diario Oficial República de Colombia, Bogotá, Colombia, 15 de marzo de 2013. Ministerio Educación Nacional. Decreto Reglamentario 1965. Diario Oficial República de Colombia, Bogotá, Colombia, 11 de septiembre de 2013.
Olweus, D. (2004). Conductas de acoso y amenazas entre escolares. Madrid – España. Editorial: Morata.
Páramo, P. (2016). Investigación de estudio del caso: estrategia de indagación. En: P. Páramo. (Ed.). La investigación en Ciencias Sociales: estrategias de investigación. pp. 309-316. Bogotá – Colombia. Editorial: Departamento de publicaciones y comunicación gráfica de la Universidad Piloto de Colombia.
Ramírez-López, C. y Arcila-Rodríguez, W. (2014). Violencia, con$icto y agresividad en el escenario escolar. Educación y Educadores, 16(3), 411-429. Recuperado de: http://educacionyeducado-
res.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2778/3350
Rincón Vásquez, J. C., y Barreto, I. (2016). Técnicas de muestreo para investigaciones sociales. En: P. Páramo. (Ed.). La investigación en Ciencias Sociales: estrategias de investigación. pp. 33-44. Bogotá – Colombia. Editorial: Departamento de El conflicto escolar desde las percepciones de jóvenes infractores en la escuela publicaciones y comunicación gráfica de la Universidad Piloto de Colombia.
Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada – España. Editorial: Aljibe.
Salinas, S., Posada G. e Isaza M. (2016). A propósito del con$icto escolar. Revista Educación y Pedagogía, 14(34), 243-273. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/325110/20782596
Sandín Esteban, M. P. (2003). Investigación cualitativa y educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid – España. Editorial: Mc Graw Hill.
Tijmes, C. (2012). Violencia y clima escolar en establecimientos educacionales en contextos de alta vulnerabilidad social de Santiago de Chile. Psykhe, 21(2), 105-117. doi: http://
dx.doi.org/10.7764/psykhe.21.2.548
Derechos de autor 2018 Hojas y Hablas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.