La práctica pedagógica en la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Libre: una mirada desde la sistematización de experiencias

  • Lucía Nossa Nuñez Universidad Pedagógica Nacional
  • Nadia Paola Acosta Marroquín Universidad Libre
  • Jenny Maritza Pulido González Universidad Libre
Palabras clave: Práctica; Sistematización;Pedagogía infantil, Formación.

Resumen

Este artículo expone la sistematización de las prácticas pedagógicas y sociales en la licenciatura en Pedagogía Infantil  Universidad Libre, con miras reconstruir, analizar y reflexionar la experiencia, en la perspectiva de apoyar procesos de revisión curricular al interior del programa académico. Para ello, se propuso una metodología de corte cualitativo, desde un enfoque crítico interpretativo. Como método, se recurre a la sistematización de experiencias. A partir de esto, se encuentran análisis que permiten comprender los sentidos y significados que respecto a la práctica social y pedagógica han construido maestros y estudiantes. Algunas categorías analíticas abordan criterios como concepción de práctica, aspectos que fortalecen la experiencia desde su relación con la investigación y otros espacios académicos, los momentos relevantes por los que han transitado en la práctica los actores educativos y las posibilidades de mejora encontradas en
el proceso académico. Para ; nalizar, se explicita la necesidad de repensar como programa el concepto de práctica social y fortalecer las comprensiones y acciones que respecto a esta se dinamizan, entendiéndola como el eje estructural que soporta la formación de pedagogos infantiles.

Citas

Alvarado, C. V. (2013). Práctica pedagógica y gestión de aula, aspectos fundamentales en el quehacer docente. Revista Unimar, 31(2),99-113.
Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Buenos Aires: Editorial siglo XXI.
Carvajal, A. (2004). Teoría y Práctica de la Sistematización de Experiencias. Cali: Universidad del Valle.
Castro, P., Chapman, R., Gili, S., Lull, V., Micó, R., Rihuete, C. y Sanahuja, M. E. (1996). Teoría de las prácticas sociales. Complutum extra, 6(2), 35-48.
Correa, M, E. (2011). La práctica docente: una oportunidad de desarrollo profesional. Perspectiva Educacional, 50(2), 77-95.
Díaz Quero, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, 12, 88-103.
Duhalde, M. (2007). La investigacion en la escuela un desafío para la formación docente. Buenos Aires: Ediciones novedades educativas.
Escobar, L. y Ramírez, J. (2010). La sistematización de experiencias educativas y su lugar en la formación de maestras y maestros. Aletheia, 20(3), 98-107. Recuperado de http://aletheia.cinde.org.co/
Fandiño, G. M., Durán, S. M., Pulido, J. M., y Cruz, E. L. (2018). Creencias sobre educación inicial en colegios oficiales de Bogotá. Infancias imágenes, 17(1), 100-108.
Freire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI Editores.
García, M. M. y Tirado, M. (2010). La sistematización de experiencias: producción de conocimientos desde y para la práctica. Revista Tendencias y Retos, (15), 97-107.
Ghiso, A. (1998). De la práctica singular al diálogo con lo plural, aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización. Recuperado de https://goo.gl/QvUTA8
Jara, O. (2001). Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias. Presentación realizada en el mes de abril 2001, Cochabamba, Bolivia, en el Seminario ASOCAM: Agricultura Sostenible Campesina de Montaña, organizado por Intercooperation.
Jara, O. (2012). Sistematización de experiencias, investigación y evaluación: aproximaciones desde tres ángulos. F (x)= Educación Global Research, 1, 56-70. Recuperado de https://goo.gl/6EgziY
Jara, O. (2014). La Sistematización De Experiencias Práctica Y Teoría Para Otros Mundos Posibles. Lima: Centro de Estudios y Publicaciones Alforja. Recuperado de https://goo.gl/wHVxUZ
Larrosa, J. (2014). La experiencia de la lectura: estudio sobre literatura y formación. México: Fondo de Cultura Económica. Recuperado de https://goo.gl/EjaoHy
Messina, G., y Osorio, J. (2016). Sistematizar como ejercicio eco-reflexivo: La fuerza del relato en los procesos de sistematización de experiencias educativas. Revista e-Curriculum,
14(2).Recuperado https://goo.gl/CALNj2
Runge, A. (2002). Una epistemología histórica de la pedagogía: El trabajo de Olga Lucía Zuluaga. Revista de Pedagogia, 23(68), 361-385. Recuperado de https://goo.gl/w7nM8z
Runge, A. y Muñoz, D. (2012). Pedagogía y praxis (práctica) educativa o educación. De nuevo: una diferencia necesaria. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 8(2),75-96.
Runge Peña, A. y Muñoz Gaviria, D. (2012). Pedagogía y Praxis (práctica) educativa o educación. De nuevo: una diferencia necesaria. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 8(2), 75-96. Recuperado de https://goo.gl/p3FvyX
Suárez, D. (2011). La documentación narrativa de experiencias pedagógicas como estrategia de investigación-formación-acción. Revista del Instituto de investigaciones en ciencias de la educación (30), 17- 30. Recuperado de file:///C:/Users/editorial/Downloads/142-331-1-SM.pdf
Torres, C. (1999). La sistematización de experiencias educativas: reflexiones sobre una práctica recientes búsquedas. Pedagogía y Saberes (13). Recuperado de http://revistas. pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5983 Universidad Libre - Documento Condiciones iniciales para el proceso de acreditación. 2015). Licenciatura en Pedagogía Infantil.
Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Libre - Documento de Registro Calificado. (2005). Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Pedagogía
Infantil.
Publicado
2018-08-02
Cómo citar
NuñezL. N., Acosta MarroquínN. P., & GonzálezJ. M. P. (2018). La práctica pedagógica en la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Libre: una mirada desde la sistematización de experiencias. Revista Hojas Y Hablas, (15), 116-131. https://doi.org/10.29151/hojasyhablas.n15a7