Sistematización Educación infantil e infancias. Análisis documental del Programa de Educación Preescolar de la Escuela de Educación de la Fundación Universitaria Monserrate - Unimonserrate
Resumen
La Escuela de Educación de la Fundación Universitaria Unimonserrate, como agente formativo de maestros y maestras, ha generado diversos espacios de reflexión y formación que buscan asumir un rol crítico frente a esta labor. Este trabajo de sistematización tuvo como objetivo recuperar, organizar, analizar y reflexionar las producciones escritas del programa de licenciatura en educación preescolar, para identificar las construcciones que se han adelantado entorno a las infancias y a la educación infantil en la formación de docentes. Se respondió a la necesidad de dar cuenta de las dinámicas y experiencias pedagógicas que se han estado construyendo durante los últimos cuatro años en el programa. Partiendo de la posibilidad heurística que tiene la experiencia como motivadora de nuevas preguntas y logros cognoscitivos que aportan conocimiento científico para la construcción de nuevos saberes. Identificar los modos de hacer, las mediaciones del maestro, las concepciones de infancia y de desarrollo infantil, posibilitó visibilizar la realidad de la acción educativa en este ciclo y proponer otros sentidos a las prácticas y a los escenarios pedagógicos en los que las infancias, transitan, habitan y viven.
Citas
Proyecto Educativo Institucional – PEI- Proyección, cercanía y cuidado. Aprobado por El Consejo de Regencia Acuerdo No. 10 del 8 de julio 2016. Disponible en: http://www.unimonserrate.edu.co/wp-content/uploads/2017/09/PEI_Unimonserrate2017.pdf
García y Morgan Tirado. (2007). La sistematización de experiencias: producción de conocimientos desde y para la práctica. Disponible en: http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/tendencias/rev-co-tendencias-15-07.pdf
Iovanovich, M. L. (2007). La sistematización de la práctica docente en educación de jóvenes y adultos. Revista Iberoamericana de Educación, 42(3). Recuperado de: https://rieoei.org/RIE/article/view/2419
Martín, M., y Durán, S. (2018). Diseño de ambientes para el juego: práctica y reflexión en educación infantil. Revista Latinoamericana de Educación Infantil, 5(1), 85-96. Recuperado de: http://www.usc.es/revistas/index.php/reladei/article/view/4904 ISSN2255-0666.
Martín, S. (2016). Una experiencia de educación plástico visual en la sala de un año. Itinerarios Educativos, (8), 111-125. Recuperado de: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/ojs/index.php/Itinerarios/article/download/.../8968/
Derechos de autor 2018-2 Hojas y Hablas 16
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.