Sistematización Educación infantil e infancias. Análisis documental del Programa de Educación Preescolar de la Escuela de Educación de la Fundación Universitaria Monserrate - Unimonserrate

  • Diana Milena Trujillo Mahecha Fundación Universitaria Monserrate - Unimonserrate
Palabras clave: Educación infantil; Infancias; Sistematización.

Resumen

La Escuela de Educación de la Fundación Universitaria Unimonserrate, como agente formativo de maestros y maestras, ha generado diversos espacios de reflexión y formación que buscan asumir un rol crítico frente a esta labor. Este trabajo de sistematización tuvo como objetivo recuperar, organizar, analizar y reflexionar las producciones escritas del programa de licenciatura en educación preescolar, para identificar las construcciones que se han adelantado entorno a las infancias y a la educación infantil en la formación de docentes. Se respondió a la necesidad de dar cuenta de las dinámicas y experiencias pedagógicas que se han estado construyendo durante los últimos cuatro años en el programa. Partiendo de la posibilidad heurística que tiene la experiencia como motivadora de nuevas preguntas y logros cognoscitivos que aportan conocimiento científico para la construcción de nuevos saberes. Identificar los modos de hacer, las mediaciones del maestro, las concepciones de infancia y de desarrollo infantil, posibilitó visibilizar la realidad de la acción educativa en este ciclo y proponer otros sentidos a las prácticas y a los escenarios pedagógicos en los que las infancias, transitan, habitan y viven.

Citas

Espitia, L. (2017). Aportes al objeto de conocimiento en la Especialización en Educación y Orientación Familiar de la Fundación Universitaria Monserrate. Hojas y Hablas, (14), 154-166. DOI:10.29151/hojasyhablas.n14a12. Disponible en:http://virtual.fum.edu.co/publicaciones/index.php/hojasyhablas/article/view/133 Fundación Universitaria Monserrate – Unimonserrate.
Proyecto Educativo Institucional – PEI- Proyección, cercanía y cuidado. Aprobado por El Consejo de Regencia Acuerdo No. 10 del 8 de julio 2016. Disponible en: http://www.unimonserrate.edu.co/wp-content/uploads/2017/09/PEI_Unimonserrate2017.pdf
García y Morgan Tirado. (2007). La sistematización de experiencias: producción de conocimientos desde y para la práctica. Disponible en: http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/tendencias/rev-co-tendencias-15-07.pdf
Iovanovich, M. L. (2007). La sistematización de la práctica docente en educación de jóvenes y adultos. Revista Iberoamericana de Educación, 42(3). Recuperado de: https://rieoei.org/RIE/article/view/2419
Martín, M., y Durán, S. (2018). Diseño de ambientes para el juego: práctica y reflexión en educación infantil. Revista Latinoamericana de Educación Infantil, 5(1), 85-96. Recuperado de: http://www.usc.es/revistas/index.php/reladei/article/view/4904 ISSN2255-0666.
Martín, S. (2016). Una experiencia de educación plástico visual en la sala de un año. Itinerarios Educativos, (8), 111-125. Recuperado de: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/ojs/index.php/Itinerarios/article/download/.../8968/
Publicado
2018-12-18
Cómo citar
Trujillo MahechaD. M. (2018). Sistematización Educación infantil e infancias. Análisis documental del Programa de Educación Preescolar de la Escuela de Educación de la Fundación Universitaria Monserrate - Unimonserrate. Revista Hojas Y Hablas, (16), 75-83. https://doi.org/10.29151/hojasyhablas.n16a5