Retos de las reformas educativas en América Latina

Palabras clave: Reforma Educativa, Cobertura, Calidad Educativa, Desigualdad, Formación Docente, Políticas Públicas

Resumen

En las últimas décadas los países de América Latina han realizado una importante ola de reformas a los sistemas educativos para afrontar problemáticas, necesidades y retos que han surgido en el marco de procesos de globalización, recomendaciones de organismos transnacionales, y dinámicas internas de cada estado. Este artículo de reflexión aborda temáticas como la cobertura, la desigualdad, la calidad educativa y la formación docente en el contexto de las políticas públicas.   

Citas

Aguerrondo, I. (julio de 2016). Los desafíos de la política educativa relativos a las reformas de la formación docente. El desempeño de maestros en América Latina y el Caribe: Nuevas Prioridades. Conferencia llevada a cabo en Brasilia, Brasil. Recuperado en: https://n9.cl/bxsyw

Blanco, R. y Cusato, S. (2014). Desigualdades educativas en América Latina: todos somos responsables. 1-20. Recuperado en: http://dcsh.xoc.uam.mx/planeacion/bibliografia2014/Desigualdades_BLANCO.pdf

Castro, E. (1991). La formación docente en América Latina. Un desafío que requiere respuesta. Recuperado en: http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000900/090086SB.pdf

Decibe, S. (2003). Educación básica: las reformas pendientes. Revista iberoamericana de educación, (31), 49-90. Recuperado en: http://132.248.192.201/documentos/docs/4._Educacion_basica_las_reformas_pendientes.pdf

Gajardo, M. (2012). La educación tras dos décadas de cambio. ¿Qué hemos aprendido? ¿Qué debemos transformar? PREAL Serie Documentos, (65), 5-19. Recuperado en: http://educacion.udd.cl/files/2015/04/La-educaci%C3%B3n-tras-dos-d%C3%A9cadas-de-cambio.pdf

García-Huidobro, J. (2009). Una nueva meta para la educación latinoamericana en el Bicentenario. Reformas educativas. Calidad, equidad y reformas en la enseñanza, 19-33 Recuperado en: http://www.oei.es/metas2021/CALIDAD.pdf

Gorostiaga, J. y Tello, C. (2011). Globalización y reforma educativa en América Latina: un análisis inter-textual. Revista Brasileira de Educação, (47), 363-388. Recuperado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27519919006

Guzmán, C. (2005). Reformas Educativas en América Latina: Un Análisis Crítico. Revista iberoamericana de educación, (36), 1-11. Recuperado en: http://rieoei.org/deloslectores/882Guzman.PDF

López, N. (2009). Las metas educativas ante el nuevo panorama social y cultural de América Latina. Reformas educativas. Calidad, equidad y reformas en la enseñanza, 35-45. Recuperado en: http://www.oei.es/metas2021/CALIDAD.pdf

Molina, C. (2000). Las reformas educativas en américa latina: ¿hacia más equidad? Artículos de Gerencia Social, 1-40. Recuperado: http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/Las%20reformas%20educativas%20en%20america%20latina.pdf

Murillo F. y Román, M. (2010). Retos en la evaluación de la calidad de la educación en América Latina. Revista iberoamericana de educación, (53), 97-120. Recuperado en: http://rieoei.org/rie53a05.pdf

Navarro, J.C. (2006). Las reformas educativas como reformas del Estado: América Latina en las dos últimas décadas. El estado de las reformas del Estado en América Latina, 433-474. Recuperado en: http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=35383599

OREALC/UNESCO. (2013). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/SITIED-espanol.pdf

Rivero, J. (2000). Reforma y desigualdad educativa en América Latina. Revista iberoamericana de educación, (23), 103-133. Recuperado en: http://rieoei.org/rie23a03.htm

Puryear, J. (1996). La Educación en América Latina: Problemas y Desafíos. Recuperado: https://www.oei.es/historico/reformaseducativas/educacion_AL_problemas_desafios_puryear.pdf

Sarabia, L. y Flores, I (2005). La Formación de maestros en América Latina estudio realizado en diez países. Recuperado en: http://www.oei.es/pdfs/formacion_maestros_america_latina_PROEDUCA2.pdf

Tedesco, J. (1994). Tendencias actuales de las reformas educativas. Proyecto principal de educación en américa latina y el caribe, (35), 3-8. Recuperado en: http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000998/099895s.pdf

Torres, R. (2000a). Balance y Perspectiva de la Formación Docente en América Latina. Revista ciencia y sociedad, (3), 368-394. Recuperado en: http://www.redalyc.org/pdf/870/87011294004.pdf

Torres, R. (2000b). Reformas educativas, docentes y organizaciones docentes en América Latina y el Caribe. Los docentes protagonistas del cambio educativo. Bogotá, Editorial Magisterio Nacional. Recuperado en: http://www.oei.es/docentes/articulos/reformas_educativas_dpcentes_organizaciones_docentes_AL_torres.pdf

Trucco, D. (2014). Educación y desigualdad en América Latina. Serie Políticas Sociales, (200), 13-18. Recuperado en: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/36835/S2014209_es.pdf?sequence=1

UNESCO. (1990). Declaración mundial sobre educación para todos y marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. Recuperado en: http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDF

Publicado
2019-08-02
Cómo citar
Iván José Medina Payarez. (2019). Retos de las reformas educativas en América Latina. Revista Hojas Y Hablas, (17), 103-117. https://doi.org/10.29151/hojasyhablas.n17a7