Estrategias didácticas para fortalecer el proceso de lectoescritura en los niños del nivel de preescolar

  • Vanessa Tatiana Quintero Meneses Corporación Universitaria Iberoamericana
Palabras clave: Lectura, escritura, estrategias didácticas, preescolar

Resumen

El infante que cursa último año de preescolar tiene una edad que fluctúa entre los cuatro a seis años, están en el medio del estadio que denominó Piaget como preoperatorio, porque en ese momento se inicia la representación mental. La presente investigación está dividida en cuatro capítulos, el primero plantea que el proceso desarrollado a nivel de preescolar en la institución educativa Instituto Técnico Superior Industrial, Escuela Santa Ana, del distrito de Barrancabermeja, evidencia ausencia de prácticas pedagógicas en donde se promueva el aprendizaje significativo. El objetivo de la investigación busca promover el desarrollo de estrategias didácticas con la finalidad de enriquecer y fortalecer los procesos de lectura y escritura en los niños del nivel de preescolar.

La presente investigación está centrada en el enfoque cualitativo porque facilita la recolección de información para analizar y comprender la situación a estudiar, desde una perspectiva epistemológica de la investigación orientada hacia la investigación critico social, delimitada como un proyecto de investigación-acción porque reúne a una amplia gama de estrategias llevados a cabo en pro de la mejora del sistema educativo y social. Después de desarrollar los objetivos se concluye que las estrategias basadas en la lectura de cuentos contribuyeron a desarrollar la expresión oral y escrita que son fundamentales en la formación de competencias comunicativas. La posibilidad de verificar los aprendizajes, logros y falencias de los niños en los campos formativos fue la base para realizar la planeación y diseño de actividades acordes a las necesidades de aprendizaje y al contexto de los niños de esta comunidad educativa.

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Publicado
2022-12-22
Cómo citar
Vanessa Tatiana Quintero Meneses. (2022). Estrategias didácticas para fortalecer el proceso de lectoescritura en los niños del nivel de preescolar. Revista Hojas Y Hablas, (23). Recuperado a partir de https://revistas.unimonserrate.edu.co/hojasyhablas/article/view/350