Inglés transversalizado desde la “Escuela Nueva Activa” en “la Libertad” de Casanare

Artículo de investigación

  • Uriel Castañeda Ballesteros
  • Johan Andrés Nieto Bravo
Palabras clave: Transversalización, Escuela Nueva Activa, Segunda Lengua, Enseñanza del inglés, Currículo flexible.

Resumen

El proyecto está enfocado en la enseñanza del inglés como segunda lengua en los estudiantes de grado segundo de la escuela rural La Libertad, en el municipio de Tauramena Casanare.  En primera instancia se origina una búsqueda de información sobre la enseñanza del inglés en la ruralidad, lo que conlleva a evaluar ¿Cuál es la incidencia de la enseñanza del inglés transversalizado a través del modelo educativo de “Escuela Nueva Activa” con los estudiantes de grado segundo de la escuela unitaria rural “la Libertad” del municipio de Tauramena Casanare?, de esta manera, se logra identificar varias problemáticas presentadas en la enseñanza del inglés dentro del contexto rural como la falta material didáctico, la poca intensidad horaria que reciben los estudiantes semanalmente, y aún más importante, las metodologías planteadas, lo que incide directamente en la enseñanza del inglés. Para ello, se establece desde la metodología acción participativa, instrumentos de recolección de información como la entrevista semiestructurada, la observación participante y el grupo focal con el objetivo de Analizar la incidencia de la enseñanza del inglés transversalizado a través del modelo educativo “Escuela Nueva Activa”.

Como resultado se identificaron varias categorías que estaban inmersas en el idioma inglés y se crearon en conjunto de estrategias educativas transversalizadas para estudiantes y una guía didáctica para dar orientación a los docentes desde la planeación y conocimiento de la segunda lengua. Como conclusión, el proyecto se ha realizado teniendo presentes las condiciones sociales, económicas y necesidades de educación de los estudiantes de la escuela rural.

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Publicado
2022-12-21
Cómo citar
Uriel Castañeda Ballesteros, & Johan Andrés Nieto Bravo. (2022). Inglés transversalizado desde la “Escuela Nueva Activa” en “la Libertad” de Casanare. Revista Hojas Y Hablas, (22). Recuperado a partir de https://revistas.unimonserrate.edu.co/hojasyhablas/article/view/351

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