Inglés transversalizado desde la “Escuela Nueva Activa” en “la Libertad” de Casanare
Artículo de investigación
Resumen
El proyecto está enfocado en la enseñanza del inglés como segunda lengua en los estudiantes de grado segundo de la escuela rural La Libertad, en el municipio de Tauramena Casanare. En primera instancia se origina una búsqueda de información sobre la enseñanza del inglés en la ruralidad, lo que conlleva a evaluar ¿Cuál es la incidencia de la enseñanza del inglés transversalizado a través del modelo educativo de “Escuela Nueva Activa” con los estudiantes de grado segundo de la escuela unitaria rural “la Libertad” del municipio de Tauramena Casanare?, de esta manera, se logra identificar varias problemáticas presentadas en la enseñanza del inglés dentro del contexto rural como la falta material didáctico, la poca intensidad horaria que reciben los estudiantes semanalmente, y aún más importante, las metodologías planteadas, lo que incide directamente en la enseñanza del inglés. Para ello, se establece desde la metodología acción participativa, instrumentos de recolección de información como la entrevista semiestructurada, la observación participante y el grupo focal con el objetivo de Analizar la incidencia de la enseñanza del inglés transversalizado a través del modelo educativo “Escuela Nueva Activa”.
Como resultado se identificaron varias categorías que estaban inmersas en el idioma inglés y se crearon en conjunto de estrategias educativas transversalizadas para estudiantes y una guía didáctica para dar orientación a los docentes desde la planeación y conocimiento de la segunda lengua. Como conclusión, el proyecto se ha realizado teniendo presentes las condiciones sociales, económicas y necesidades de educación de los estudiantes de la escuela rural.
Citas
Acuña Beltrán, L. F. Estrategia de evaluación formativa de las habilidades comunicativas del inglés (Speaking & Listening) en niños en edades de 3 a 5 años (Master's thesis, Universidad de La Sabana).
Alba Sierra, M. C. Diseño de material pedagógico siguiendo los principios del aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés de los estudiantes del curso 402 del colegio La Aurora IED
Alcedo, Y., & Chacón, C. (2011). El enfoque lúdico como estrategia metodológica para promover el aprendizaje del inglés en niños de educación primaria. SABER. Revista Multidisciplinaria del Consejo de Investigación de la Universidad de Oriente, 23(1), 69-76.
Ángel, D. B. (2013). TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica. Revista iberoamericana de educación superior, 4(10), 3-21.
Arana Ruiz F. J. (2013). La enseñanza del inglés a través del aspecto Cultural.
Bernal-Pinzón, M. L. (2017). ¿qué escriben los niños?, una mirada desde el modelo escuela nueva. Revista de investigación, Desarrollo e innovación, 7(2), 255-268
Boix Vilella, S., & Ortega Rodríguez, N. (2020). Beneficios del aprendizaje cooperativo en las áreas troncales de Primaria: una revisión de la literatura científica. Ensayos: revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete
Braylan, M., & Bereterbide, D. (2006). El proceso de construcción de la escritura en inglés como lengua extranjera. Lectura y vida, 27(4), 58-65
Castellanos, T. (1979). Educación personalizada. http://200.23.113.51/pdf/48.pdf
Clavijo Olarte, A. (2016). La enseñanza del inglés en la escuela primaria: algunos problemas críticos. Colombian Applied Linguistics Journal, 18(1), 7-9.
Colmenares, A. M. (2012) Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 3 (1), 102-115
Corrales Loaiza, J. C., Londoño Salazar, L. B., Rendón Gómez, A. M., & Caicedo González, D. C. (2018). Estrategias pedagógicas para la enseñanza del inglés en escuela nueva (Bachelor's thesis, Escuela de Educación y Pedagogía).
Dang, H. A., Glewwe, P., Lee, J., & Vu, K. (2022). The Impact Evaluation of Vietnam's Escuela Nueva (New School) Program on Students' Cognitive and Non-cognitive Skills
Dávila, J. C. (2015). Escuela nueva: una estrategia pedagógica en la institución educativa agropecuaria santa Bárbara. Revista Historia de la Educación Colombiana, 18(18), 239-262.
Gallego, D. (2010). INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA. La construcción de las teorías.
Garcés, R. R. (2010). El rol del docente en el contexto actual. Revista electrónica de desarrollo de competencias, 2(6), 115-123
GARCÍA, F. S. L., GUZMÁN, J. B., & GENERAL, T. (2017). EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS ENTRE NIÑOS DE SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA.
González-Gutiérrez, A., Regalado-Cañón, M. J., & Jiménez-Espinosa, A. (2015). La pedagogía activa con metodología escuela nueva en Boyacá: el caso de dos municipios. Quaestiones Disputatae: temas en debate, 8(16).
Graddol, D. (1997). The future of English? UK: The British Council
Hernández-Sampieri, R. Fernández- Collado,C. y Baptista-Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación 5º ed., México: McGraw-Hill.
Ibáñez, R. (1976). Los ideales de la escuela nueva. Revista de educación
Maldonado, Miguel. (2011). Pedagogías críticas. Europa, América Latina, Norteamérica. Bogotá D.C., Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
Ministerio de Educación Nacional. (2010). MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN ESCUELA NUEVA Generalidades y Orientaciones Pedagógicas para Transición y Primer Grado. Tomo I
Ministerio de educación nacional. (2017). Decreto 1421 de 2017. Recuperado de: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf
Nieto, J. A., & Santamaría-Rodríguez, J. E. (2020). Metodologías emergentes para la investigación. Formación crítica del pedagogo investigador. Convergencias y divergencias en investigación, 77.
Orosz, A., Ortega Auquilla, D. P., Monzón, M., & Sarango Solano, F. E. (2018). El aprendizaje activo para las clases de inglés como lengua extranjera.
Pavón Vázquez, V. y Ellison, M. (2013). Examining teacher roles and competences in content and language integrated learning (CLIL). Lingvarvm Arena, 4, 65-78. Recuperado de: azttps://pdfs.semanticscholar.org/59c7/57b80db2c9ca320faa820b363ba592bd07b8.pdf?_ga=2.155536376.2142822189.1589626381-1396058422.1589626381
Pérez Vargas, J. J., Nieto Bravo, J. A., Santamaría Rodríguez, J. E., Moncada Guzmán, C. J., Quintero Torres, F. A., Ortiz Jiménez, J. G., & Rojas Mesa, J. E. (2020). Reflexiones metodológicas de investigación educativa: perspectivas sociales. Ediciones USTA.
Posada, D. Gómez, R y Ramírez, G. (2005). El niño Sano. (3ª ed.). Bogotá: Editorial Medica Panamericana.
Rocha Torres, C. A. (2016). La Investigación Acción Participativa: una apuesta por la comunicación y la transformación social. Bogotá́ D.C, Corporación Universitaria Minuto de Dios. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/biblioibero/126051?page=30
Rubio, A. D., & García Conesa, I. M. (2016). Las canciones como herramientas pedagógicas para la enseñanza del inglés en la Educación Primaria
Sandoval, C. (07 de septiembre de 2003). En el comer está en el aprendizaje. El tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1012319
Tobón, S. T., Prieto, J. H. P., & Fraile, J. A. G. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias (Vol. 1, p. 216). México: Pearson educación.
Vargas Molina, C., & Echeverri Agudelo, M. C. (2019). El papel del dominio del inglés como segunda lengua en la competitividad de los países (Bachelor's thesis, Universidad EAFIT).
Derechos de autor 2022 Revista Hojas y Hablas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.