Prácticas internacionales educativas en auditoria forense para una sociedad culturalmente digital

Palabras clave: Auditoria forense, Educación, Sociedad, Cultura, Era digital

Resumen

Este artículo se deriva del resultado de un ejercicio de reflexión sobre las prácticas internacionales educativas en Auditoria Forense para una sociedad culturalmente digital, bajo la metodología de Revisión Sistemática de la Literatura, que se encuentran en las diferentes bases de datos, y como marco de referencia los estudios científicos encontrados en un intervalo de tiempo de seis años comprendidos entre el 2017 al 2022; la metodología está conformada por seis etapas: (a) Identificación del tema estudio (b) búsqueda de estudios; (c) selección de estudios; (d) obtención de datos; (e) análisis y síntesis de resultados y (f) presentación de resultados. Para desarrollar esta investigación, se implementó un protocolo de revisión basado en: The Cochrane Collaboration (2011). Los resultados obtenidos evidenciaron la determinación de 5 criterios, donde se encontró como primer criterio la Malla curricular con 45 artículos equivalente al (27%), seguida de programas de enseñanza de auditora forense 42 (25%), en un tercer lugar se encontraron 35 (21%) estudios científicos que hacen relación a Big Data, en un cuarto lugar se hallo el pensamiento crítico compuesto por 25 artículos científicos con un porcentaje de (15%), y como quinto y último criterio de  22 (13%) estudios que concuerdan con la instrucción forense multidisciplinar.

Biografía del autor/a

Luz Eneida Moreno, Universidad Santo Tomás

Candidata a Posdoctora en Educación, Ciencias Sociales e Interculturalidad Universidad Santo Tomas Doctora en Administración, Universidad San Pablo CEU Magíster en Responsabilidad Social Corporativa Auditoría y Contabilidad Social, Universidad de Barcelona Magíster en Economía Social y Dirección de Entidades sin Ánimo de Lucro,Universidad de Barcelona, Contadora Pública de la Pontificia Universidad Javeriana. Certificación en Auditoría Internacional de la ACCA Londres. Se ha desempeñado en distintas posiciones directivas y profesionales en el mundo académico y organizacional, con amplia experiencia profesional, investigación, docencia universitaria bajo la modalidad virtual y presencial, experta conferencista nacional e internacional.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6295-8973

Cvlac:  https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/EnRecursoHumano/query.do

Marcela Orduz Quijano , Universidad Santo Tomás

Posdoctora en Educación, Ciencias Sociales e Interculturalidad, Universidad Santo Tomas; Doctora en Educación, Universidad Santo Tomas; Magíster en Gestión para la Calidad de la Educación Superior, Universidad de Pamplona. Docente universitaria, investigadora asociada de MinCiencias en el campo de las ciencias de la educación y las ciencias sociales; adscrita a los grupos de investigación: Pedagogía, Ciencia, Espiritualidad y Educación, Políticas Públicas y Derechos humanos; par académico; consultora internacional en las áreas de educación, ambiental y agropecuaria; asesora del Gobierno nacional en la implementación de políticas públicas. Con amplia experiencia en el desarrollo de la educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como en la administración y modernización curricular; autora y coautora de varios capítulos de libros, ponencias, artículos y working papers resultado de los procesos investigativos. Universidad Santo Tomás, Colombia. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9624-6790

Citas

Abiola, J. O., A., (2020). Introducción al plan de estudios de contabilidad forense en nigeriano Universidades: una presentación empírica. [Introducing Forensic Accounting Curiculum in Nigerian Universities] An Empirical Submission 8(5), 19-32. URL:http://dx.doi.org/10.14738/abr.85.8146

Agudelo, S. (2018). Ética y axiología del profesional contable, una mirada humanista. Ágora. Revista Virtual de Estudiantes. (6), 93-104. http://ojs.tdea.edu.co/index.php/agora/article/view/517/684.

Alshurafat, H., Beattie., C., Jones, G. & Sands, J. (2019). Núcleo de Contabilidad Forense y Planes de estudios interdisciplinarios Componentes en australiano [Universidades: Análisis de Webs. Forensic Accounting Core and Interdisciplinary Curricula Components in Australian Universities: Analysis of Websites]. Journal of Forensic and Investigative Accounting, 11(2). p.356-365.

Bustamante Mapura, J y Chanci González, K. (2020). Principales características del proceso formativo de los contadores públicos en auditoria forense en Colombia. Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria.

Caamaño Fernández, E.E., y Gil Herrera, R.J. (2020). Prevención de riesgos por

ciberseguridad desde la auditoria forense: conjugando el talento humano organizacional, NOVUM, 1(10), 61 - 80.

Caballero, J; Zambrano, A & Herazo, G (2018). La Auditoria Forense En La Formación Del Contador Público, Técnica de Contable para la Prevención del Fraude. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/8461/1/2017_auditoria_forense_contador.pdf

Calero, C., (2019). La llegada de las nuevas tecnologías a la educación y sus implicaciones. International Journal of New Education.

Cubero Abril, T. (2018). La auditoría forense, una perspectiva desde la malla curricular de las carreras de “Contabilidad y Auditoría” en el Ecuador. Revista Economía Y Política, 2(28), 21–32. https://doi.org/10.25097/rep.n28.2018.02.

Flórez-Guzmán, M. H.; Hernández-Aros, L. & Gallego-Cossio, L. C. (2015). Tableros de control como herramienta especializada: perspectiva desde la auditoría forense. Cuadernos de Contabilidad, 16(42), p. 661-687. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.cc16-42.tche.

Fonseca, A., (2017). Auditoria Forense Aplicada al campo administrativo y financiero, medio ambiente, cultural, social, política y tecnología. Bogotá: Ediciones de la U.

García Aretio, L. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), p. 09-25. http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.2.18737.

García-Umaña, A, Ulloa, M y Córdoba, E (2020). La era digital y la deshumanización a efectos de las TIC. REIDOCREA, 9, 11-20.

Giraldo, E. T., y Soto, M., (2020). Una aproximación a la auditoria forense en la formación del contador público. Angora, Revista Virtual de Estudiantes, 8 (10), 126-135.

Hernández, L., Gallego, L., Ordóñez, J., Álvarez, G., (2021). Propuesta de auditoría forense para organizaciones de la economía solidaria. Revista Economía y Política, 33, 1-21. Universidad de Cuenca, Ecuador. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=571165147007, DOI: https://doi.org/10.25097/rep.n33.2021.07. International Accounting Standards Board. (2016). El Marco Conceptual para la Información Financiera. Londres: Fundación IFRS. Ismail, A., Azizan, F. & Fahmi, F., (2018). Habilidades de contador forense: una investigación empírica en Malasia Plan de estudios de educación en contabilidad forense. [Forensic Accountant Skills: An Empirical Investigation in the Malaysian Forensic Accounting Education Curriculu]. The Journal of Social Sciences Research,5, 1017-1025. DOI: https://doi.org/10.32861/jssr.spi5.1017.1025

Lascan, M. D. L. T. (2018). Gestión del riesgo organizacional de fraude y el rol de auditoría interna. Revista Contabilidad y Negocios, 13(25), 57-69. Doi:http://dx.doi.org.ezproxy.umng.edu.co/10.18800/contabilidad.201801.004. León Vite, E., & Languas Puls, S. (2017). Auditoría forense: Conceptualizaciones y adopción en América Latina. RECAI Revista de Estudios en Contaduría, Administración e Informática., 15. https://www.researchgate.net/publication/323760229_Auditoria_Forense_C onceptualizaciones_y_Adopcion_en_America_Latina.

Marques Arcina, R. H. (2018). Auditoria Forense. Ciudad de México: Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Moreno, B., Muñoz, M., Cuellar, J., Domancic, S., & Villanueva, J. (2018). Revisiones Sistemáticas: definición y nociones básicas. Revista clínica de periodoncia, implantología y rehabilitación oral, 11(3), 184-186. https://dx.doi.org/10.4067/ S0719-01072018000300184.

Ministerio de Educación Nacional (SNIES 2020). https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue 5247.html?_noredirect=1.

Muñoz, H., Canabal, J., Galindo, S., Zafra, B., Benítez, Y., (2020). Informática forense y auditoría forense: Nuevas perspectivas en tiempos de COVID-19. Revista Espacios, 41 (42). DOI: 10.48082/espacios-a20v41n42p32.

Nguyen Quoc Trunga. (2020). Nueva demanda esencial para el curso de contabilidad forense en educación contable. [Luong Duc Thuana New Essential Demand for Forensic Accounting Course in Accounting Education]. University of Economics Ho Chi Minh city

Quevedo, M. R., Barahona, P. E., Quevedo, J. O., Ramón, G. M., & Cabrera, G. E. (2019). Estrategia de Auditoría forense para la prevención de fraudes empresariales. Dominio de las Ciencias, 5(2), p. 402-415.

Ochoa, M., Sepúlveda, E., Ramírez, O. & Velásquez, M. (2022). La auditoría forense desde una revisión conceptual, metodológica y empírica. Revista Visión Contable, 25, 15-20.

https://doi.org/10.24142/rvc.n25a

Othman, R. & Laswad, F. (2019). Future Forensic Accountants: Developing Awareness of Perceptual Blindness. [Futuros contadores forenses: desarrollo de la conciencia de la ceguera perceptual]. Journal of Forensic and Investigative Accounting, 11(12), 299-308.

Palma, H., y Castrellón, X., (2020). El contador financiero en la auditoría forense. Revista Faeco Sapiens (4), 1, 74-85. https://revistas.up.ac.pa/index.php/faeco_sapiens.

Peterson Kramer, B. K., Seda, M., & Bobashev, G. (2018). Puntos de vista divergentes entre profesionales y educadores sobre la educación en contabilidad forense. [Divergent Views among Practitioners and Educators on Forensic Accounting Education]. Management Accounting Quarterly, 20(1), 11–19.

Ramírez, A., Sanandrés, L., Ramírez, R., (2018). Auditoria forense una herramienta de prevención del fraude. Revista Economía Latinoamericana, 3-12. https://www.eumed.net/rev/oel/2018/11/auditoria-forense- fraude.html.

Ramírez, R., Meneses, J. F., & Floréz, M. E. (2013). Una propuesta metodológica para la conducción de revisiones sistemáticas de la literatura en la investigación biomédica. CES Movimiento y Salud, 1(1), 61-73. Recuperado de https://docplayer.es/33217753-Una- propuesta-metodologica-para-la-conducción-de-revisiones-sistemáticas-de-la-literatura- en-la-investigación-biomedica.html. Restrepo, M. (2018). Calidad de los hallazgos de auditoría. Análisis de caso de las

contralorías territoriales de Colombia. Innovar, 28(70), 115-128. doi: 10.15446/innovar. v28n70.74452.

Rezaee, Z., & Wang, J. (2018). Relevancia de los grandes datos para la ciencia forense practica contable y educación. [Relevance of big data to forensic accounting practice and education]. Managerial Auditing Journal. doi:10.1108/maj-08-2017-1633.

Restrepo Duque, L, F. (2019). La contribución de la auditoria forense en la disminución y prevención de fraudes financieros en Colombia. Ágora Revista Virtual de Estudiantes. (9), 64-94.

Rubio, G.A., Guifo, H., & Blandón, A., (2021). Análisis de las herramientas informáticas utilizadas en una auditoría forense en las cooperativas de ahorro y crédito. Revista Fatec Zona Azul, 7 (3), 1-16. Rodríguez García D., M., García Montaño, C., y Ruiz Torres, J., C. (2016). La auditoría y su control de calidad: una mirada desde las normas de aseguramiento de la información en Colombia. Contexto 5, 63-74 https://doi.org/10.18634/ctxj.5v0i.652. San Martín, D. (2014). Teoría fundamentada y Atlas. Ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(1), 104-122. http://redie.uabc.mx/vol16no1/contenido-sanmartin.html Sanusi, Z., Alim, M., Anggono, A. Mat-Isa, Y., Vidyantha, H. & Ali Imron, M. (2020). Puntos de vista actuales sobre los problemas y el desarrollo tecnológico en la educación en contabilidad forense de Indonesia. [Current Views on Issues and Technology Development in Forensic Accounting Education of Indonesia]. Tarjo et al. / Advances in Science, Technology and Engineering Systems Journal 6, (1), 78-86

Salcedo O, García JI, Ruiz D, Castro D, E., Montes M., J, (2020). La Auditoría Forense como sistema administrativo. Revista Mexicana de Medicina Forense, 5 (2), 52- 59. Sayel Saleem Ramadán (2021) Educación en contabilidad forense en Bahrein: Percepciones de los académicos. [Forensic Accounting Education in Bahrain: Academicians' Perceptions," Universal]. Journal of Accounting and Finance, 9, (5), 895 - 907, 2021. DOI: 10.13189/ujaf.2021.090501.

Seda, Michael A.; Peterson Kramer, Bonita; and Crumbley, D. Larry (2019) Un examen de informática forense y certificaciones relacionadas En El Currículo De Contabilidad ["An Examination of Computer Forensics and Related Certifications In The Accounting Curriculum], Journal of Digital Forensics, Security and Law 14 (1) 4. DOI: https://doi.org/10.15394/jdfsl.2019.1578.

Soto Villarroel, G., y Paillacar Silva, C. (2015). Auditoría forense una nueva especialidad. Chile: Universidad de Santiago de Chile. Surianti, M., (2020). Curricular de Contabilidad Basado en Enfoque de la revolución industrial. [Development of Accounting Curriculum Model Based on Industrial Revolution Approach]. Research Journal of Finance and Accounting, 11(2), ISSN 2222-1697.

The Cochrane Collaboration. (2011). Manual Cochane de revisiones sistemáticas de intevenciones Version 5.1.0 [updated March 2011]. Recuperado de https:// ebevidencia.com/wp-content/uploads/2013/06/Manual_Cochrane_510.pdf Valencia Garzón, S. Y. (2020). Auditoría forense: mucha demanda, poca oferta. Ágora Revista Virtual de Estudiantes 8 (10). Pág. 108-115.

Publicado
2022-12-22
Cómo citar
Luz Eneida Moreno, & Marcela Orduz Quijano. (2022). Prácticas internacionales educativas en auditoria forense para una sociedad culturalmente digital . Revista Hojas Y Hablas, (22). Recuperado a partir de https://revistas.unimonserrate.edu.co/hojasyhablas/article/view/355