Uso de TIC accesibles de estudiantes con discapacidad visual del CIESOR en Medellín

  • Jorge Adiel Gómez Zuluaga
Palabras clave: Educación inclusiva, Educación especial, Discapacidad visual, TIC, Accesibilidad, Formación del profesorado

Resumen

Este artículo responde a: Cuáles son las realidades y expectativas con relación al uso de las TIC, para la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad visual en el CIESOR, Instituto educativo Francisco Luis Hernández Betancur, (Medellín, Colombia).

Aborda temas relacionados con la formación del profesorado; analiza la implementación de algunas leyes y decretos nacionales e internacionales en el uso tecnológico inclusivo, en una institución que practica educación especial. Recoge estadísticas y generalidades sobre discapacidad y discapacidad visual, que permiten entender algunas de estas realidades y su participación escolar; describe herramientas tiflológicas y tiflotécnicas, fortalezas y debilidades en su uso. Menciona la importancia y rol de los tiflólogos en el proceso educativo con estudiantes con discapacidad visual, así como las competencias profesionales docentes dentro de la institución en estas áreas. Para tal investigación se consultaron autores como: Basantes, Guerra, Naranjo e Ibadango, (2018); Laitón, Gómez, Sarmiento y Mejía, (2017); Cabero, Fernández Batanero y Córdoba (2016); y Colmenero, Hernández Fernández y Torres, (s/f). Se identificaron falencias tecnológicas y múltiples fortalezas en los recursos humanos.

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Publicado
2022-12-22
Cómo citar
Jorge Adiel Gómez Zuluaga. (2022). Uso de TIC accesibles de estudiantes con discapacidad visual del CIESOR en Medellín. Revista Hojas Y Hablas, (23). Recuperado a partir de https://revistas.unimonserrate.edu.co/hojasyhablas/article/view/357