Uso de TIC accesibles de estudiantes con discapacidad visual del CIESOR en Medellín
Resumen
Este artículo responde a: Cuáles son las realidades y expectativas con relación al uso de las TIC, para la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad visual en el CIESOR, Instituto educativo Francisco Luis Hernández Betancur, (Medellín, Colombia).
Aborda temas relacionados con la formación del profesorado; analiza la implementación de algunas leyes y decretos nacionales e internacionales en el uso tecnológico inclusivo, en una institución que practica educación especial. Recoge estadísticas y generalidades sobre discapacidad y discapacidad visual, que permiten entender algunas de estas realidades y su participación escolar; describe herramientas tiflológicas y tiflotécnicas, fortalezas y debilidades en su uso. Menciona la importancia y rol de los tiflólogos en el proceso educativo con estudiantes con discapacidad visual, así como las competencias profesionales docentes dentro de la institución en estas áreas. Para tal investigación se consultaron autores como: Basantes, Guerra, Naranjo e Ibadango, (2018); Laitón, Gómez, Sarmiento y Mejía, (2017); Cabero, Fernández Batanero y Córdoba (2016); y Colmenero, Hernández Fernández y Torres, (s/f). Se identificaron falencias tecnológicas y múltiples fortalezas en los recursos humanos.
Citas
Asociación Discapacidad Otros Ciegos de España (DOCE). (2016). Braillín, un método para niños para aprender Braille. Madrid, España. https://asociaciondoce.com/2016/04/20/braillin-un-metodo-para-ninos-para-aprender-braille/
Asociación Discapacidad Otros Ciegos de España (DOCE). (2016). Recursos tecnológicos aplicados a lectura y transcripción musical en Braille. Madrid, España. https://asociaciondoce.com/2016/02/17/recursos-tecnologicos-aplicados-a-lectura-y-transcripcion-musical-en-braille/
Balbi M. (2017). La solución para no videntes que convierte texto en voz. Buenos Aires, Argentina. Infobae. https://www.infobae.com/play-tv/2017/01/24/la-solucion-para-no-videntes-que-convierte-texto-en-voz/
Banco Mundial (BM o WB) y Organización Mundial de la Salud (OMS). (2011). Informe mundial sobre la discapacidad. Algunos datos sobre las personas con discapacidad. https://www.who.int/disabilities/world_report/2011/es/
Basantes A., Guerra F., Naranjo M. y Ibadango D. (2018). Los lectores de pantalla: Herramientas tecnológicas para la inclusión educativa de personas no videntes. Ibarra, Ecuador. Scielo Analitics Inf. tecnol. vol.29 no.5 La Serena oct. 2018. Universidad Técnica del Norte, Ecuador. https://www.researchgate.net/publication/328247772_Los_Lectores_de_Pantalla_Herramientas_Tecnologicas_para_la_Inclusion_Educativa_de_Personas_no_Videntes
Cabero M., Fernández Batanero J. y Córdoba M. (2016). Conocimiento de las TIC aplicadas a las personas con discapacidades. Construcción de un instrumento De diagnóstico. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 8 (17), p.p. 157-176. https://www.redalyc.org/pdf/2810/281044437008.pdf
Castañeda S., y Maldonado E. (2009). ABC: Sistema para el aprendizaje de lectoescritura en Braille. Bogotá, Colombia. Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/4234/tesis97.pdf?sequence=1
Centro de ética David Hume, (S/A) (S/F). Raymond Kurzweil.
Ciudad de Guatemala, Guatemala, Universidad Francisco Marroquín (UFM). http://hume.ufm.edu/index.php/Raymond_Kurzweil
Colmenero J., Hernández Fernández A. y Torres J. (s/f). Fundamentos de la educación especial procesos de atención a la diversidad. Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).
Colprensa (2015). Ni el gobierno sabe cuántos discapacitados hay en Colombia. Periódico Vanguardia. Bucaramanga, Colombia. https://www.vanguardia.com/colombia/ni-el-gobierno-sabe-cuantos-discapacitados-hay-en-colombia-BRVL293839
Congreso de la República de Colombia. (2009). Ley 1287 sobre Accesibilidad. Diario oficial No. 47.280 de 3 de marzo de 2009. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1287_2009.html
Congreso de la República de Colombia. (2009). Ley 1346 de 2009 sobre la aprobación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, adoptada por la asamblea general de las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006. Diario Oficial 47.427 de julio 31 de 2009. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1346_2009.html
Departamento Administrativo Nacional de Estadística, de Colombia (DANE). (2017). Discapacidad. Colombia. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/discapacidad/Total_nacional.xls
El Tiempo. (2019). Censo de población, los discapacitados en Colombia son el 7.1%. Diario El Tiempo, economía y negocios. Bogotá, Colombia. https://www.eltiempo.com/economia/sectores/censo-de-poblacion-los-discapacitados-en-colombia-son-el-7-1-y-pocos-tienen-empleo-fijo-369348
Hernández Ríos M. (2015). El concepto de discapacidad: De la enfermedad al enfoque de derechos. Colombia. Revista CES Derecho Volumen 6 No.2 Julio-Diciembre / 2015, p.p. 46-59. http://www.scielo.org.co/pdf/cesd/v6n2/v6n2a04.pdf
Hernández Sampieri, Fernández C. y Baptista L. (2014). Metodología de la Investigación. México DF., México. McGraw-Hill. Sexta edición. https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/metodologia_de_la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdf
King E. (2018). ¿Existen aún las tiflólogas? Colombia. INCI # 58 del 3 de mayo del 2018. Instituto Nacional para Ciegos (INCI). https://www.inci.gov.co/blog/existen-aun-las-tiflologas Laitón, E.V., Gómez, S.E., Sarmiento, R.E., Mejía, C. (2017). Competencia de prácticas inclusivas: Las TIC y la educación inclusiva en el desarrollo en El profesional docente. Quindío, Colombia. Sophia 13 (2), p.p. 82-95. Universidad la Gran Colombia. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413751844009 Llamazares J.E., Arias A.R., Melcon M.A. (2017). Revisión teórica de la discapacidad visual, estudio sobre la importancia de la creatividad en la educación. Quindío, Colombia. Sophia 13 (2) 2017, p.p. 96-109. Universidad La Gran Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/4137/413751844010.pdf
López A., Restrepo F. y Preciado Y. (2015). Accesibilidad académica: Un concepto en construcción. Mar del Plata, Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Facultad de Humanidades. http://nulan.mdp.edu.ar/2532/1/lopez.etal.2015.pdf
Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS). (2018). Prevalencia de discapacidad en Colombia. (Colombia). http://ondiscapacidad.minsalud.gov.co/Paginas/prevalencia.aspx
Organización de Estados Americanos (OEA). (2017). OAS and ORITEL to Promote Inclusive Education in the Americas (OEA y ORITEL promoverán la educación inclusiva en las Américas). https://www.oas.org/en/media_center/press_release.asp?sCodigo=E-063/17
Organización Mundial de la Salud (OMS). (2018). Ceguera y discapacidad visual (prensa). https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/blindness-and-visual-impairment
Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf
Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2015). Algunos datos sobre las personas con discapacidad. Departamento de asuntos económicos y sociales. https://www.un.org/development/desa/disabilities-es/algunos-datos-sobre-las-personas-con-discapacidad.html
Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2019). Estrategia de las Naciones Unidas para la inclusión de la discapacidad (Edición 1). https://www.un.org/en/content/disabilitystrategy/assets/documentation/UN_Disability_Inclusion_Strategy_spanish.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2017). Educación para personas discapacitadas. https://es.unesco.org/themes/inclusion-educacion/personas-discapacitadas
Rodríguez C. y Pueyo S. (2014). Metodología de la Investigación Científica. Barcelona, España. Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).
Rodríguez Santiago. (2018). ¿Cuántos somos y cómo somos? Colombia. INCI, # 71 16 de noviembre de 2018. Instituto Nacional para Ciegos (INCI). http://www.inci.gov.co/blog/cuantos-somos-y-como-somos
Sánchez M. (2015). Baja visión y tecnología de acceso a la información: Guía de ayudas técnicas de bajo coste. Madrid, España. Colección Democratizando la Accesibilidad, Vol. 8. Editorial La Ciudad Accesible. Hospital Clínico San Carlos. https://sid.usal.es/idocs/F8/FDO27154/ciudad_accesible_8.pdf
Santana M. (2013). La aptitud lingüística en estudiantes ciegos. Madrid, España. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de educación. https://eprints.ucm.es/22395/1/T34661.pdf
Suárez J. (2011). Discapacidad visual y ceguera en el adulto: Revisión de tema. Medicina U.P.B. Medellín, Colombia. JUL-DIC 30 (2) 2011, p.p. 170-180. Pontificia Universidad Bolivariana. https://revistas.upb.edu.co/index.php/medicina/article/view/1822
Verdugo M. (s/f). ¿Qué significa la discapacidad hoy? Cambios conceptuales, La concepción de discapacidad en los modelos sociales. http://scholar.google.com.co/scholar_url?url=http://www.um.es/discatif/TEORIA/Verdugo-ModelosSoc.pdf&hl=es&sa=X&scisig=AAGBfm060s_CEGW9GyE8pLkTBMFKkIW7mA&nossl=1&oi=scholarrol2/3/020304.pdf
Derechos de autor 2022 Revista Hojas y Hablas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.