Transformación digital en el sector de servicios de Colombia: uso de plataformas y pagos virtuales entre el 2020 y 2022

Palabras clave: plataformas digitales, comercio electrónico, medios de pago, sector de servicios en Colombia, impacto COVID-19

Resumen

El propósito de este estudio es determinar la incidencia de la gestión tecnológica en las estrategias comerciales en las empresas del sector de servicios en Colombia. Este estudio toma como referencia los años 2020, 2021 y 2022. La pregunta de investigación de estudio es ¿Qué incidencia tiene las plataformas digitales y los medios de pago virtuales en las actividades comerciales en las empresas del sector de servicios en Colombia? La metodología de la investigación tiene un enfoque cuantitativo, basado en los informes “Pulso Empresarial”, realizados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. Después del análisis de los datos, se establece que las empresas del sector de servicios hicieron mayor uso del comercio electrónico y medios de pago digitales durante la pandemia. Sin embargo, una vez disminuyeron las restricciones de confinamiento y con la apertura de negocios de manera presencial, el uso de estas herramientas se redujo significativamente.

Biografía del autor/a

Andrés Rocha Alfonso , Fundación Universitaria Monserrate - Unimonserrate

Coordinador de prácticas empresariales Escuela de Ciencias Administrativas y Económicas (ECAyE), Fundación Universitaria Monserrate - Unimonserrate. Administrador de Empresas; Especialista en docencia universitaria y Magíster en Administración de Empresas con énfasis en Dirección de Proyectos. Experiencia en dirección de proyectos, diseño de programas de educación en emprendimiento y consultoría. Miembro del grupo de investigación GENEME.

Actualmente estoy en el proceso de formación profesional “Doctorado en Administración” en la Universidad de Celaya en México.

María Guadalupe Arredondo Hidalgo, Universidad de Guanajuato

Doctora en Administración por la Universidad de Celaya. Maestra en Desarrollo Organizacional y Maestra en Enseñanza Universitaria por la Universidad de León. Lic. en Comercio Internacional y Maestra en Administración por la Universidad de Guanajuato. Accionista de la empresa Grupo Crea, proveedora de la industria química y de la construcción. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII-l) del CONAHCYT-México. Tiene reconocimiento deseable al Perfil SEP-PROMEP desde 2016. Sus líneas de investigación en las que ha publicado artículos, libros y capítulos de libros son: los negocios internacionales de pymes, logística internacional, desarrollo sustentable, estrategias de internacionalización y de innovación. Ha realizado estancias de investigación en universidades de Canadá, EE. UU, España, Polonia, Colombia, Chile y Alemania. Su experiencia laboral es de 32 años en empresas y el gobierno mexicano. Certificada en Operación Aduanera (COFOCE-EBC). Certificada en Competencia Laboral por la SEP y Red Conocer para impartir cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal EC017. Certificada en Investigación por el gobierno de Guanajuato. Mentora Level Up del Valle de la Mentefactura (IDEA Gto). Proyecto B-Corporation. Diplomada en Educación para la Paz y Derechos Humanos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Profesora Investigadora de tiempo completo de la División de Ciencias Económico Administrativas del Departamento de Gestión y Dirección de Empresas de la Universidad de Guanajuato.

Citas

Akter, S., Saida , S., Mariani, M., Wamba, S., Spanaki, K., & Dwivedi, Y. (2023). Advancing algorithmic bias management capabilities in AI-driven marketing analytics research. Industrial Marketing Management, 243-261. doi:https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2023.08.013

Berman, S. J. (2012). Digital transformation: Opportunities to create new business models. Strategy & Leadership, 40,16–24.

Cartwright, S., & Davies, I. (2022). The development of B2B social networking capabilities. Industrial Marketing Management, 106, 139-151. doi:https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2022.08.004.

Chatterjee, S., Chaudhuri, R., Vrontis, D., Dana, L., & Kabbara, D. (2024). Developing resilience of MNEs: From global value chain (GVC) capability and performance perspectives. Journal of Business Research, 172, 1-14. doi:https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2023.114447.

Cohen, W. M., & Levinthal, D. A. (1990). Absorptive Capacity : A New Perspective on and Innovation Learning., 35(1), 128–152.

Confecámaras. (2023). La Supervivencia Empresarial en Colombia . Obtenido de https://confecamaras.org.co/noticias/884-segun-estudio-de-confecamaras-el-33-5-de-las-empresas-del-pais-sobreviven-al-termino-de-5-ano

Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2022). Pulso empresarial. En: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/comercio-interno/encuesta-pulso-empresarial/encuesta-pulso-empresarial-historicos#:~:text=La%20encuesta%20Pulso%20Empresarial%20fue,en%20las%20actividades%20econ%C3%B3micas%20de

Dimakopoulou, A., Gkypali, A., & Tsekouras, K. (2024). Technological and non-technological innovation synergies under the lens of absorptive capacity efficiency. Journal of Business Research, 176, 1-15. doi:https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2024.114593.

Escobar, J. (2023). Revelan que el 95,3% de las empresas de Colombia son micronegocios. Obtenido de https://www.infobae.com/colombia/2023/04/23/revelan-que-el-953-de-las-empresas-de-colombia-son-micronegocios/

Eriksson, T., & Heikkilä, M. (2023). Capabilities for data-driven innovation in B2B industrial companies. Industrial Marketing Management, 111, 158-172. doi:https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2023.04.005.

Feliciano, M., Ameen, N., Kotabe, M., Paul, J., & Signoret, M. (2023). Is digital transformation threatened? A systematic literature review of the factors influencing firms’ digital transformation and internationalization. Journal of Business Research, 157, 1-22. doi:https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2022.113546.

Fitzgerald, M., Kruschwitz, N., Bonnet, D., & Welch, M. (2013). Embracing digital technology. Sloan Management Review, 55(2), 1–13.

Gerth, A. B., & Peppard, J. (2016). The dynamics of CIO derailment: How CIOs come undone and how to avoid it. Business Horizons, 59(1), 61–70. https://doi.org/ 10.1016/J.BUSHOR.2015.09.001

Guandalini, I. (2022). Sustainability through digital transformation: A systematic literature review for research guidance. Journal of Business Research, 148, 456-471. doi:https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2022.05.003.

Guesalaga, R. (2016). The use of social media in sales: Individual and organizational antecedents, and the role of customer engagement in social media. Industrial Marketing Management, 54, 71–79.

Gupta, N., Sardana, D., & Lee, R. (2024). Dynamic capabilities that matter for business failure versus survival. Industrial Marketing Management, 116, 40-50. doi:https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2023.11.004.

Hernández-Sampieri, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación. Las Rutas Cuantitativa, Cualitativa y Mixta. McGrawHill Education.

Heubeck, T. (2023). Managerial capabilities as facilitators of digital transformation? Dynamic managerial capabilities as antecedents to digital business model transformation and firm performance. Digital Business, 3(1), 1-19. doi:https://doi.org/10.1016/j.digbus.2023.100053.

Konopik, J., Jahn, C., Schuster, T., Hoßbach, N., & Pflaum, A. (2022). Mastering the digital transformation through organizational capabilities: A conceptual framework. Digital Business, 2(2), 1-13. doi:https://doi.org/10.1016/j.digbus.2021.100019.

Koberg, C. S., & Chusmir, L. H. (1987). Organizational culture relationships with creativity and other job-related variables. Journal of Business Research, 15(5), 397–409.

Kotabe, M., Dunlap-Hinkler, D., Parente, R., & Mishra, H. A. (2007). Determinants of cross-national knowledge transfer and its effect on firm innovation. Journal of International Business Studies, 38(2), 259–282. https://doi.org/10.1057/palgrave. jibs.8400261

Kromah, M., Ayoko, O., & Ashkanasy, N. (2024). Commitment to organizational change: The role of territoriality and change-related self-efficacy. Journal of Business Research, 174, 1 - 12. doi:https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2024.114495.

La República. (2024). El no a los días sin IVA, una buena decisión. 25 de julio de 2024. https://www.larepublica.co/opinion/editorial/el-no-a-los-dias-sin-iva-una-buena-decision-3914688

Liao, a.-T., Pan, C., & Wu, Z. (2024). Digital Transformation and Innovation and Business Ecosystems: A Bibliometric Analysis for Conceptual Insights and Collaborative Practices for Ecosystem Innovation. International Journal of Innovation Studies, 1-60. doi:https://doi.org/10.1016/j.ijis.2024.04.003.

Malerba, F., & Orsenigo, L. (2000). Knowledge, innovative activities and industrial evolution. Industrial and Corporate Change, 9(2), 289–314. https://doi.org/10.1093/ icc/9.2.289

Mikalef, P., Islam, N., Parida, V., Singh, H., & Altwaijry, N. (2023). Artificial intelligence (AI) competencies for organizational performance: A B2B marketing capabilities perspective. Journal of Business Research, 1-11. doi:https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2023.113998.

Oludapo, S., Carroll, N., & Helfert, M. (2024). Why do so many digital transformations fail? A bibliometric analysis and future research agenda. Journal of Business Research, 174, 1-17. doi:https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2024.114528.

Organización Internacional del Trabajo. (2020). Impacto de la COVID-19 en las Mipymes colombianas. ISBN: 9789220337905. https://www.acopi.org.co/wp-content/uploads/2020/12/impacto_covid_web-1.pdf

Pacheco, D., Clausen, D., & Bumann, J. (2023). A multi-method approach for reducing operational wastes in distribution warehouses. International Journal of Production Economics, 256, 1-22. doi:https://doi.org/10.1016/j.ijpe.2022.108705.

Peng, Y., & Tao, C. (2022). Can digital transformation promote enterprise performance? —From the perspective of public policy and innovation. Journal of Innovation & Knowledge, 7(3), 1-8. doi:https://doi.org/10.1016/j.jik.2022.100198.

Qiu, X., Holmen, E., Havenvid, M., De Boer, L., & Hermundsdottir, F. (2022). Open for business: Towards an interactive view on dynamic capabilities. Industrial Marketing Management, 107, 148-160. doi:https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2022.09.027.

Quinton, S., & Wilson, D. (2016). Tensions and ties in social media networks: Towards a model of understanding business relationship development and business performance enhancement through the use of LinkedIn. Industrial Marketing Management, 54, 15–24.

Riquelme, M., Stevenson, M., Barrales, V., & Llorens, F. (2022). Coopetition in business Ecosystems: The key role of absorptive capacity and supply chain agility. Journal of Business Research, 146, 464-476. doi:https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2022.03.071

Rodrigáñez, J., Dasí, À., & Alegre, J. (2024). Digital transformation and firm performance in innovative SMEs: The mediating role of business model innovation. Technovation, 134, 2-12. doi:https://doi.org/10.1016/j.technovation.2024.103027.

Sarker, S., & Lee, A. S. (1999). IT-enabled organizational transformation: A case study of BPR failure at TELECO. The Journal of Strategic Information Systems, 8(1), 83–103. https://doi.org/10.1016/S0963-8687(99)00015-3

Santos, M., López, J., Loredo, E., Rudd, J., & López, N. (2022). Role of innovation and architectural marketing capabilities in channelling entrepreneurship into performance. Journal of Innovation & Knowledge, 7(2), 1-13. doi:https://doi.org/10.1016/j.jik.2022.100174.

Secretaria Distrital de Hacienda. (2022). Producto Interno Bruto - Colombia Tercer trimestre de 2022. https://observatoriofiscal.shd.gov.co/sites/default/files/documentos_analisis/Boletines/pib/Boletin_PIB_Colombia_2022-III.pdf

Sklenarz, F., Edeling, A., Himme, A., & Wichmann, J. (2024). Does bigger still mean better? How digital transformation affects the market share–profitability relationship. International Journal of Research in Marketing, 1-23. doi:https://doi.org/10.1016/j.ijresmar.2024.01.004.

Song, Z., Mishra, A., & Saeidi, S. (2023). Technological capabilities in the era of the digital economy for integration into cyber-physical systems and the IoT using decision-making approach. Journal of Innovation & Knowledge, 8(2), 1-16. doi:https://doi.org/10.1016/j.jik.2023.100356.

Suoniemi, S., Terho, H., Zablah, A., Olkkonen, R., & Straub, D. (2021). The impact of firm-level and project-level it capabilities on CRM system quality and organizational productivity. Journal of Business Research, 127, 108-122. doi:https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2021.01.007.

Teece, D. J., Pisano, G., & Shuen, A. (1997). Dynamic capabilities and strategic management. Strategic Management Journal, 18(7), 509–533.

Thoben, K.-. D., Wiesner, S., & Wuest, T. (2017). Industrie 4.0” and smart manufacturing- A review of research issues and application examples. International Journal of Automation Technology, 11,4–16.

Trading economics. (2024). Tasa de crecimiento del PIB de Colombia. En:https://tradingeconomics.com/colombia/gdp-growth

Trading economics. (2024). Tasa de desempleo en Colombia. Obtenido de https://tradingeconomics.com/colombia/unemployment-rat

Westergren, U., Mähler, V., & Jadaan, T. (2024). Enabling digital transformation: Organizational implementation of the internet of things. Information & Management, 61(6), 1-11. doi:https://doi.org/10.1016/j.im.2024.103996.

Yu, J., Xu, Y., Zhou, J., & Chen, W. (2024). Digital transformation, total factor productivity, and firm innovation investment. Journal of Innovation & Knowledge, 9(2), 1-10. doi:https://doi.org/10.1016/j.jik.2024.100487.

Publicado
2024-12-12
Cómo citar
Rocha Alfonso A., & Arredondo HidalgoM. G. (2024). Transformación digital en el sector de servicios de Colombia: uso de plataformas y pagos virtuales entre el 2020 y 2022. Revista Hojas Y Hablas, (25). https://doi.org/10.29151/hyh.n25.04