Formando Trabajadores Sociales en la noche: poblaciones y retos

  • Camilo Andrés Barrera Alvarado, Mg. Fundación Universitaria Monserrate
Palabras clave: perfil, influencias, jornada noche, estudiantes.

Resumen

El artículo presenta los resultados de una investigación realizada con estudiantes de la jornada de la noche de vi a viii semestre del Programa de Trabajo Social de la Fundación Universitaria Monserrate – Unimonserrate. Se quería identificar su perfil (familiar, laboral, académico y socioeconómico) y cómo se relacionaba con la formación profesional. No hay características particulares
que permitan diferenciar a los estudiantes entre la jornada día y noche, posiblemente la vida académica previa y la vinculación laboral para autofinanciar los estudios sean rasgos propios de esta jornada. Se observa que el espíritu humanista de la Unimonserrate es reconocido por los estudiantes y que el Programa ha permeado las distintas dimensiones de vida de los mismos.

Biografía del autor/a

Camilo Andrés Barrera Alvarado, Mg., Fundación Universitaria Monserrate

Investigador principal. Docente del Programa de Trabajo Social de la Fundación Universitaria Monserrate – Unimonserrate. Trabajador Social de la Fundación Universitaria
Monserrate. Magíster en Estudios y Gestión del Desarrollo de la Universidad de La Salle

Citas

Arias, L. A. (2006). Las líneas de investigación del Programa de Trabajo Social de la Fundación Universitaria Monserrate. Bogotá, D.C.: Fundación Universitaria Monserrate.
Banco Mundial (2003). La educación terciaria en Colombia. Preparar el terreno para su reforma. Washington D.C: Banco Mundial.
Betts, J. R., & Morell, D. (1999). The Determinants of Undergraduate Grade point average. Te relative importance of family background, High School resources, and peer group effects, The Jorunal of
Human Resources, (volumen 34). N°2, pp. 268-293.
Bueno Delgado, G. (1996). La pobreza en la educación: Familia, género y pobreza. México: Porrúa.
Bueno Delgado, G. (2007). El Estudiante Universitario y su entorno familiar, Revista Griot, (volumen 1). N°1, pp. 29-35 [Versión pdf] Recuperado en http://revistagriot.uprrp.edu/archivos/2007010105.pdf
Buitrago Suescún, O. Y., Fedossova, A., & Britto-Agudelo,R. A. (2012). Inferencias para la reflexión sobre la calidad de la educación superior nocturna en ingeniería en Colombia, Educación y Educadores, (volumen 15). N°3, pp. 431-443 [versión pdf]. Recuperado en http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2079/2954
Cardona, B., Montoya, G., & Zapata, C. (2002). Diccionario especializado de Trabajo Social. Medellín: Centro de Investigaciones Sociales y Humanas –Universidad de Antioquia.
Creswell, J. W. (2014). Research Design. Qualitative, Quantitative, an Mixed Methods Approaches (4th ed.). Lincoln: sage Publications, Inc.
Gamboa Téllez, M.A., León Rodríguez, M.Y., Quintero León, D.M., Sotelo Rojas, A., & Suárez Segura, J.R. (2009). Redes de apoyo que influyen en la permanencia de los estudiantes durante la formación
profesional de Trabajo Social en la Fundación Universitaria Monserrate. (Tesis de pregrado) Bogotá: Fundación Universitaria Monserrate.
González Álvarez, J., Aguilar, E., & Pezzano de Vengoechea, G. (2002). Reflexiones sobre el bienestar universitario: Una mirada desde la educación superior. Bogotá, D.C.: arfo editores.
Guzmán, C. (2004). Los estudiantes frente a su trabajo. Revista Mexicana de Investigación educativa, N°9, pp. 747-767. Hernández Córdoba, Á. (1997). Familia, ciclo vital y psicoterapia breve. Santafé de Bogotá D.C.: El Búho.
Hernández Sampieri, R. (2010). Metodología de la investigación (5ta ed. ed.). Bogotá: Mc Graw Hill Educación.
Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional. (1997). El trabajo por turnos en lenguaje sencillo. Recuperado en http://www.cdc.gov/spanish/niosh/docs/97-145_sp/Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Educación técnica profesional. Recuperado en http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-81294.html Ministerio de Eudación Nacional. (s.f.). Niveles de la Educación Superior. Recuperado en http://www. mineducacion.gov.co/1621/w3-article-231238. html
Parra Sandoval, R. (1996). Escuela y Modernidad en Colombia. La Universidad (Vol. 4). Bogotá: Tercer mundo editores.
Quintero Velásquez, Á. M. (1997). Trabajo Social y procesos Familiares. Buenos Aires: Lumen Humanitas.
Zabalza, M. Á. (2007). La enseñanza universitaria, el escenario y sus protagonistas (3a. ed.). Madrid: Narcea, S.A.
Publicado
2018-03-15
Cómo citar
Barrera AlvaradoC. A. (2018). Formando Trabajadores Sociales en la noche: poblaciones y retos. Revista Hojas Y Hablas, (12), 131-147. Recuperado a partir de https://revistas.unimonserrate.edu.co/hojasyhablas/article/view/66
Sección
ARTÍCULOS