Narración, sujetos políticos y Ciencias Sociales. Dos experiencias pedagógicas de formación y encuentro

  • Gleydi García Leal
  • Hern´án Rodríguez Vargas
Palabras clave: narración, sujetos políticos, Ciencias Sociales, pedagogía.

Resumen

Desde dos experiencias narrativas convergentes a la vida humana y una sola que atraviesa todas las ciencias sociales: la existencia y formación de sujetos políticos, el presente texto sostiene en coherencia con el ejercicio de narrar (hacer del tiempo relato), cómo a través de formas concretas de encuentro, para un primer caso, con jóvenes desvinculados del grupo armado FARC-EP y, para un segundo caso, con estudiantes de undécimo de un colegio de Ciudad Bolívar, es posible alcanzar, al contar, compartir y escuchar la propia historia, espacios pedagógicos propicios para la dentificación y la formación de sujetos políticos críticos, que buscan construir una vida humana más digna en el contexto social colombiano.

Biografía del autor/a

Gleydi García Leal

Desde dos experiencias narrativas convergentes a la vida humana y una sola que atraviesa todas las ciencias socia-
les: la existencia y formación de sujetos políticos, el presente texto sostiene en coherencia con el ejercicio de narrar
(hacer del tiempo relato), cómo a través de formas concretas de encuentro, para un primer caso, con jóvenes des-
vinculados del grupo armado FARC-EP y, para un segundo caso, con estudiantes de undécimo de un colegio de
Ciudad Bolívar, es posible alcanzar, al contar, compartir y escuchar la propia historia, espacios pedagógicos propicios
para la identi$cación y la formación de sujetos políticos críticos, que buscan construir una vida humana más digna
en el contexto social colombiano.

Citas

Álvarez, G. (1995). Y la escuela se hizo necesaria. En búsqueda del sentido actual de la escuela. Bogotá: Mesa Redonda: Magisterio. Arendt, H. (1996). Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la re%exión política. Ediciones Península, Barcelona, España.
Arfuch, L. (2002). El espacio Biográ&co, dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económico.
Barrera, J. (2015). El texto literario como artefacto histórico-la literatura en la formación de subjetividades políticas en el marco de la enseñanza de la historia reciente. Trabajo de grado para Maestría: Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.
Braudel, F. (2005). La Historia y las ciencias sociales. Madrid: Alianza Editorial.
Cristancho, J. (2012) Escuela y Políticas de la Memoria de la violencia en Colombia: Una mirada a los estándares en competencias en ciencias sociales. Ponencia presentada en XVII Jornadas Argentinas de Historias de la Educación, San Miguel de Tucumán.
Cobos, H; Garcia, G (2012) La Constitución de la subjetividad política al interior del conflicto armado: Relatos de cuatro jóvenes vinculados a las FARC-EP entre los años 2006 y 2011. CINDE-UPN.
Dussel, I. (2002) Educación y la memoria. Notas sobre la política de la transmisión. En: Anclajes VI.6 Parte II, pp. 267-293.
Freire, P. (1996). Política y educación. Trad. Sella Mastrangelo. México: Siglo XXI.
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.
Freire, P. (1982). Pedagogía del oprimido. Montevideo: siglo XXI.
Foucault, M. (2007). Hermenéutica del sujeto. La Plata: Altamira.
Gómez, J. (2013). Testigos de sí mismos: Narrativas políticas de jóvenes colombianos. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Jelin, E; Lorenz, F. (2004). Educación y memoria, la escuela elabora el pasado. Siglo XXI de España Editores.
Martínez Boom, A. (2008). Verdades y mentiras sobre la escuela, IDEP.
Martínez, J. y Neira, F (2009). Miradas sobre la subjetividad, Bogotá: Universidad de la Salle.
Rancière, J. (2007). En los bordes de lo político. Trad. Alejandro Madrid. Madrid: La cebra.
Ricoeur, P. La memoria la historia y el olvido. Buenos Aires FCE, 2004.
Ricoeur, P. (2006). Sí mismo como otro. Trad. Agustín Neira. Madrid: Siglo XXI.
Torrado, M (2000). Niños, Niñas y Con%icto Armado En Colombia: Una aproximación al estado del arte 1990-2000. Bogotá: UIS.
Publicado
2016-12-05
Cómo citar
García LealG., & Rodríguez VargasH. (2016). Narración, sujetos políticos y Ciencias Sociales. Dos experiencias pedagógicas de formación y encuentro. Revista Hojas Y Hablas, (13), 73-83. Recuperado a partir de https://revistas.unimonserrate.edu.co/hojasyhablas/article/view/84
Sección
ARTÍCULOS