Reflexiones sobre la participación de las familias en la gestión escolar

  • Andrés Gaitán Luque
  • Yolanda Rodríguez Bernal
  • Lucy Patarroyo Caro
  • Gonzalo Cocomá Arciniegas
Palabras clave: familia, calidad, gestión, participación, subsidiariedad, política pública y género.

Resumen

El presente artículo da cuenta del proceso de investigación adelantado por un grupo de maestros investigadores de la Universidad Pedagógica Nacional, centra su mirada en analizar la participación de las familias colombianas en la gestión escolar a partir de las categorías tales como corresponsabilidad, género, inclusión y su incidencia en la calidad de la educación. Por otro lado, contrasta dicho análisis con los documentos o%ciales sobre el trabajo adelantado por la Fundación Alberto Merani sobre Participación de las familias en la gestión escolar y los Lineamientos y Orientaciones para la Participación de la Familia en la Escuela del Ministerio de Educación Nacional. Además, coloca en el centro de la discusión un concepto como es el de “subsidiariedad” el cual ubica a la familia en un lugar nuevo a la luz de la política pública de familia actual y desde éste se enuncia una posible ruta de trabajo para disminuir las tensiones entre la familia y la escuela en torno a los procesos educativos de la infancia.

Citas

Arias Rey, A. D. (2009). La construcción de ciudadanía: un trabajo de la escuela, la sociedad y la familia.
Botero, J. S. (2010). Postmodernidad y familia hacia una nueva pedagogía familiar. Bogotá: San Pablo.
Cedeño, F. (2010). Educación Inclusiva “Construyendo capacidad institucional para la atención a la diversidad”. Guía N°11. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia y Ministerio de Educación Gobierno de España.
CONAFE. (2012). Modelo para la participación de padres de familia en la educación inicial y básica de Consejo Nacional de Fomento Educativo. México. Obtenido de http://www.conafe.gob.mx/mportal7/acompaname/modelo-participacion-padres.pdf
Congreso de Colombia. (8 de Febrero de 1994). LeyGeneral de Educación. Ley 115 de 1994. Obtenido de Diario O%cial 41.214: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292
Congreso de la República de Colombia. (2009). Ley 1361 de 2009. Ley de Protección Integral a la Familia. . Bogotá: Diario O%cial 47552.
Congreso de la República de Colombia. (2010). Ley 1404 de 2010. Ley Escuela para Padres y Madres. Bogotá: Diario O%ciial 47783.
Fundación Merani. (2012). Documento de trabajo Participación de las familias en la gestión escolar. Bogotá: M.E.N. - Merani.
I.C.B.F. (2010). Derechos, deberes y valores por los niños y la familia. Bogotá: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Leal, G. (2006). Seminario Internacional “Bogotá se piensa en familia para construir democracia” 2do. 27-30 de noviembre de 2006. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá - Universidad Nacional de Colombia.
León, M. (2010). De la familia patriarcal a la familia igualitaria propiedad, corrupción y violencia. Santiago de Chile. Ministerio de Educación Nacional. (2012). Documento de trabajo Lineamientos y Orientaciones para la Participación de la Familia en la Escuela. Bogotá: M.E.N.
Ministerio de Educación Nacional. (2012). Educación Inclusiva. Iguales En La Diversidad. Módulo 1: El Dilema De Las Diferencias. La Inclusión Educativa. España: Formación En Red.
Ministerio de Educación Nacional. (2012). Educación Inclusiva. Iguales En La Diversidad. Modulo 2: Clasificar Nuestros Valores. Igualdad En La Diversidad. España: Formación En Red.
Monroy Cabra, M. G. (2011). Derecho de familia, infancia y adolescencia. Bogotá: Ediciones del Profesional.
Murillo Torrecilla, J. (2008). Una mejor educación para la sociedad. Propuestas para el diálogo y la transformación educativa en América Latina y del Caribe. Madrid: Fé y Alegría. Obtenido de http://www.feyalegria.org/images/acrobat/UnaMejorEducacionedici%C3%B3n%20%nal_15055.pdf
Padrón Echevarria, A. R. (s.f.). Familia, convivencia y género. Obtenido de %le:///C:/Users/lucy/Downloads/libro1_cap10%20(1).pdf
Sánchez Salazar, R. (2006). Seminario Temático sobre Familia. Memorias Seminario temático sobre familia balances y perspectivas: hacia la redefinición de un compromiso social y político. Manizales: Universidad de Caldas.
Seibol, J. R. (2000). “La calidad integral en educación. Reflexiones sobre un nuevo concepto de calidad educativa que integre valores y equidad educativa”. Obtenido de Revista Iberoamericana en Educación N° 23 OEI: http://rieoei.org/rie23a07.htm
Vila, I. (2008). Familia, escuela y comunidad. Barcelona: I.C.E. Universitat de Barcelona Horsori.
Publicado
2016-12-05
Cómo citar
Gaitán LuqueA., Rodríguez BernalY., Patarroyo CaroL., & Cocomá ArciniegasG. (2016). Reflexiones sobre la participación de las familias en la gestión escolar. Revista Hojas Y Hablas, (13), 97-109. Recuperado a partir de https://revistas.unimonserrate.edu.co/hojasyhablas/article/view/86
Sección
ARTÍCULOS