Aprendizaje reflexivo mediante foros de discusión virtual
Resumen
Mediante un análisis de reflexión se estudia en los foros de discusión virtual las perspectivas pedagógicas y sus beneficios con las limitaciones presentes en el proceso de aprendizaje. A partir de un soporte teórico se hace un análisis conceptual que permita justificar el proceso de aprendizaje reflexivo para relacionarlo con las actividades de diálogo discursivo que se construye, de las cuales proporcione la explicación en el proceso pedagógico de formación profesional. Finalmente se hace una comprensión resultado del análisis conceptual, del cual se realiza especial énfasis en las características de los procesos de aprendizaje a través de éste recurso virtual.
Citas
Arango, M. L. (2003). Foros virtuales como estrategia de aprendizaje. LIDIE -Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre INformática Educativa, 1-21.
Bandura, A. (1987). Pensamiento y Acción: fundmanetos sociales. En A. Bandura, Pensamiento y Acción: fundmanetos sociales (pág. 621). Barcelona-España: Martínez Roca.
Berrocoso, J. V. (2002). Herramientas de Comunicación Sincrónica y Asincrónica. Educar en Red, 57-81.
Bock Gee-Woo, Z. R.-G.-L. (Marzo de 2005). Behavioral Intention Formation in Knowledge Sharing: Examining the Roles of Extrinsic Motivators, Social-Psychological Forces, and Organizational
Climate. MIS Quarterly, 29(1), 87-111.
Bruner, J. S. (1977). Early social interaction and language acquisition. Studies in mother-infant interaction, 271-289.
Buil, I., Hernández, B., F, J. S., & Urquizu, P. (2012). Los foros de discusion y sus beneficios en la docencia virtual: recomendaciones para un uso eficiente. Innovar, 22(43).
Coll, C., & Monereo, C. (2008). Educación y aprendizaje en el siglo XXI: nuevas herramientas, nuevos escenarios, nuevas finalidades. En C. M. Cesar Coll, Psicología de la educación virtual: aprender y enseñar con las Tecnologías de la Información y Comunicación (pp. 19-52). Madrid: Ediciones Morata.
Constantino, G. D., & Álvarez, G. (2010). Conflictos virtuales y problemas reales: caracterización de situaciones confllictivas en espacios formativos online. Revista mexicana de investigación educativa, 15(44), 65-84.
Delizoicov, D. (2008). La educación en Ciencias y la perspectiva de Paulo Freire. Alexandria: Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, 1(2), 37-62. de Pepa, A. M. (2006). La utilización de foros virtuales en la universidad como metodología de aprendizaje coalborativo. Revista cognición, 8, 59-74.
Edel–Navarro, R. (2010). Presentación. Entornos virtuales de aprendizaje: la contribución de “lo virtual” en la educación. Revista mexicana de investigación educativa, 15(44), 7-15.
Escorcia, G. (2010). Reinventar el aprendizaje: habilidades para el Siglo XXI. Estrategia C5.
Fëdorov, A. (2007). Foro virtual como una estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento crítico en la universidad. Revista iberoamericana de sistemas, cibernética e informática, 4(2), 54-59.
Flechas, O. I. (Abril de 2013). Nivel de competencia y uso de TIC en la práctica pedagógica de docentes de Tecnología e Informática y de Especialidades del municipio de Duitama. Educación y Ciencia, 53-70.
Gee-Woo, B., W., Z. R., & Jae-Nam, K. Y.-G. (2005). BOCK, Gee-Woo, et al. Behavioral intention formation in knowledge sharing: Examining the roles of extrinsic motivators, social-psychological forces,
and organizational climate. MIS quarterly, 87-111.
Gros, S. B., & Adrían, M. (2004). Estudio sobre el uso de los foros virtuales para favorecer las actividades colaborativas en la enseñanza superior. Revista electrónica -Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 5.
Moreno, M. A. (2015). Nuevas interacciones sociales. Formas de entender el flujo de la comunicación en las organizaciones y la cotidianidad. Observatorio (OBS*), 9(1), 131-148.
Navarro, R. E. (2010). Presentación. Entornos virtuales de aprendizaje: la contribución de “lo virtual” en la educación. Revista mexicana de investigación educativa, 15(44), 7-15.
Pablo César Muñoz Carril, M. G. (2009). Plataformas de teleformación y herramientas telemáticas. Barcelona: Editorial UOC.
Pastells, Á. A. (Abril de 2010). El aprendizaje reflexivo en la formación inicial del profesorado: un modelo para aprender a enseñar matemáticas. Educación Matemática, 22(1), 149-166.
Rodríguez Arocho, W. C. (1999). El legado de Vygotski y de Piaget a la Educación. Revista Latinoamericana de Psicología, 31(003), 477-489.
Rojas, V. M. (2007). Fundamentos de Semiótica y Lingüística. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.
Vielma, E. V., & Salas, M. L. (2000). Aportes de las Teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner: Paralelismo en sus Posiciones en Relación con el Desarrollo. Educere, Artículos, 30-37.
Yanez, A. (2013). El enunciado y el contexto educativo: hacia la pragmática. Revista Comunicación, 11(2), 17.
Derechos de autor 2016 Hojas y Hablas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.