Aportes de la interculturalidad crítica al proceso de enseñanza aprendizaje en el área de Ciencias Sociales
Resumen
La comunidad escolar de la Institución Educativa José Ramón Bejarano ha estado articulada en los últimos años a diferentes estrategias que permiten la conexión comunidad/escuela para favorecer las relaciones de los diferentes grupos humanos presentes en la escuela, por esta razón el presente ejercicio investigativo busca identificar los aportes de la interculturalidad crítica en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de las ciencias sociales del grado quinto, donde se analizaron los aportes de diferentes pensadores que han incursionado en el campo de la educación intercultural. Por otro lado, la realización de la caracterización del entorno cultural y el análisis de la estructura curricular en la enseñanza de las ciencias sociales en el grado quinto fueron un gran referente para la construcción de un diseño de práctica pedagógica que pueda ayudar a aplicar un ejercicio pedagógico que permita la realización de la interculturalidad crítica en los estudiantes del grado quinto.
El ejercicio investigativo involucró a estudiantes, padres de familia y docentes de básica primaria de la comunidad educativa, José Ramón Bejarano. Se realizaron observaciones, encuestas y entrevistas, con la información recolectada en campo y análisis documental se dejó una propuesta que consta de proyectos de aula que permiten a los docentes favorecer la interculturalidad crítica a partir del reconocimiento del entorno comunitario y la transversalización del conocimiento en los estudiantes del grado quinto.
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