Ambientes de aprendizajes incluyentes desde las inteligencias múltiples

  • Carmen Estela Violet Cárdenas
  • Sulma Luz Osorio Moreno
Palabras clave: Estrategias didácticas, ambientes de aprendizaje, inclusión educativa e inteligencias múltiples.

Resumen

La presente investigación plantea como objetivo principal el desarrollo de ambientes de aprendizajes incluyentes desde las inteligencias múltiples en el grado tercero de la Institución Educativa el Poblado. Para ello, toma la teoría de Gardner (1994) como categoría principal, ya que esta plantea que el desarrollo de las capacidades y habilidades de cada individuo pueden adaptarse y potencializarse de acuerdo a las condiciones ambientales, sociales y culturales que se dispongan. Se desarrolla desde el enfoque cualitativo y la metodología de la Investigación Acción. Toma como población los 21 estudiantes, 11 niños y 10 niñas, del grado tercero, cuyas edades oscilan entre los 7 y 11 años. Para la recolección de la información, las técnicas e instrumentos fueron: observación, grupo focal y entrevista semiestructurada. El análisis se realizó tomando la espiral de ciclos que plantea la Investigación Acción y dando cumplimiento a sus fases: diagnóstico, planeación, acción y reflexión. La conclusión plantea que las inteligencias múltiples son generadoras de ambientes de aprendizajes incluyentes, permitiendo la formación de estudiantes del presente y futuro, fortaleciendo el trabajo colaborativo y cooperativo desde la motivación y formación de los docentes, las familias y su entorno; pues, estas constituyen un componente que permite la renovación de las practicas pedagógicas y didácticas, teniendo en cuenta las características individuales y los perfiles intelectuales de cada uno de los educandos y favoreciendo la construcción de nuevos conocimientos y ambientes de aprendizajes incluyentes.

Citas

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Publicado
2021-12-20
Cómo citar
Carmen Estela Violet Cárdenas, & Sulma Luz Osorio Moreno. (2021). Ambientes de aprendizajes incluyentes desde las inteligencias múltiples. Revista Hojas Y Hablas, (21), 20-34. https://doi.org/10.29151/hojasyhablas.n21a2