Ambientes de aprendizajes incluyentes desde las inteligencias múltiples
Resumen
La presente investigación plantea como objetivo principal el desarrollo de ambientes de aprendizajes incluyentes desde las inteligencias múltiples en el grado tercero de la Institución Educativa el Poblado. Para ello, toma la teoría de Gardner (1994) como categoría principal, ya que esta plantea que el desarrollo de las capacidades y habilidades de cada individuo pueden adaptarse y potencializarse de acuerdo a las condiciones ambientales, sociales y culturales que se dispongan. Se desarrolla desde el enfoque cualitativo y la metodología de la Investigación Acción. Toma como población los 21 estudiantes, 11 niños y 10 niñas, del grado tercero, cuyas edades oscilan entre los 7 y 11 años. Para la recolección de la información, las técnicas e instrumentos fueron: observación, grupo focal y entrevista semiestructurada. El análisis se realizó tomando la espiral de ciclos que plantea la Investigación Acción y dando cumplimiento a sus fases: diagnóstico, planeación, acción y reflexión. La conclusión plantea que las inteligencias múltiples son generadoras de ambientes de aprendizajes incluyentes, permitiendo la formación de estudiantes del presente y futuro, fortaleciendo el trabajo colaborativo y cooperativo desde la motivación y formación de los docentes, las familias y su entorno; pues, estas constituyen un componente que permite la renovación de las practicas pedagógicas y didácticas, teniendo en cuenta las características individuales y los perfiles intelectuales de cada uno de los educandos y favoreciendo la construcción de nuevos conocimientos y ambientes de aprendizajes incluyentes.
Citas
Referencias
Blasco, J. y Pérez, J. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. Madrid, España: Club Universitario.
Figueroa, M. Gutiérrez, C. y Velásquez J. (2016). Estrategias de inclusión en contextos escolares. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v13n1/1794-9998-dpp-13-01-00013.pdf
Gamboa, M., García, Y. y Beltrán, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo .Recuperado de https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigaciones/Volumen12numero1_2013/a06_Estrategias_pedagogicas_y_did%C3%A1cticas_para_el_desarrollo_de_las_inteligencias_1.pdf
García, G. (2014). Ambiente de aprendizaje: Su significado en educación preescolar. Revista de Educación y Desarrollo, 29. Recuperado de http://www.cucs.udg.mx/arevistas/edu_desarrollo/anteriores/29/029_Garcia.pdf
Gardner, H (1995). Inteligencias Múltiples. La Teoría en la Práctica. Barcelona: Paidós.
Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/213/21301003.pdf
Kemmis, S. y McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación
acción.Barcelona: Laertes
Ministerio de Educacion Nacional, MEN (1998). Lineamientos Curriculares y otras orientaciones. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf5.pdf
Morales, G. (2014). Estrategias incluyentes para atender la diversidad educativa de 6to. Año de
E.G.B. de la Unidad Educativa “Pérez Pallares”, con énfasis en las dificultades
sensoriales. Recuperado de http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6046/1/T2538
MIE-Morales-Gladys.pdf
Ruiz, P. (2010). La evolución de la atención a la diversidad del alumnado de educación primaria a lo largo de la historia. Temas para la Educación: Revista digital para profesionales de la enseñanza, 8, 1-15. Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7241.pdf
UNESCO (2005). Educación para todos. Recuperado
de://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232435
Derechos de autor 2021 Revista Hojas y Hablas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.