Crianza y discapacidad: modelo de apoyo y fortalecimiento desde los contextos familia y escuela
Abstract
Este artículo presenta un modelo diseñado para el apoyo y fortalecimiento a procesos de crianza de niños, niñas y jóvenes con discapacidad, a partir del establecimiento de la corresponsabilidad de la familia y la escuela como instituciones de socialización, que tienen funciones distintivas, pero que confluyen e inciden directamente en procesos formativos respecto a tres aspectos básicos del desarrollo en la infancia: La formación del sistema de valores. La configuración de la identidad y el auto-concepto y El desarrollo de habilidades sociales. El modelo es el resultado de un ejercicio de investigación que permite identificar y tomar conciencia sobre las dimensiones y aspectos estructurales implicados en los estilos relacionales establecidos en ambos contextos -familia y escuela- y su articulación e impacto en el proyecto de vida personal, familiar y escolar de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad. El análisis se realizó a partir de la información recolectada en ciudades y municipios representativos de cuatro complejos culturales de Colombia: Antioquia, Santander, Litoral Fluvio-minero y Andino.
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