Prácticas de crianza en familias monoparentales con jefatura femenina, residentes rurales y urbanas

  • Lisbeth Marcela Parra Peña, Mg. Universidad Pedagógica Nacional
Keywords: familias monoparentales, jefatura femenina, prácticas de crianza.

Abstract

El propósito de la investigación fue interpretar las prácticas de crianza de 10 familias monoparentales con jefatura femenina y con niños y niñas en edades de educación inicial, residentes rurales y urbanas. Metodológicamente, se trabajó el paradigma hermenéutico, con un enfoque cualitativo, se hizo el estudio de caso considerado a partir de su particularidad y complejidad, y se obtuvo la información recurriendo a la entrevista semi estructurada. La investigación permite concluir que las prácticas de crianza y las acciones que realizaron las jefas de hogar para el desarrollo y educación de sus hijos lograron que ellos se adaptaran al mundo social. Construyeron así su propia realidad social e identidad familiar, dada por su estructura y origen, a partir de la interacción que se establece por medio del lenguaje entre la mamá y sus hijos.

Author Biography

Lisbeth Marcela Parra Peña, Mg., Universidad Pedagógica Nacional

Magister en Desarrollo Educativo y Social. Docente-investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional. 

References

Aguirre Dávila, E. (2000). Socialización y Prácticas de Crianza. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Centro de Estudios (Ed.). Socialización: Prácticas de Crianza y Cuidado de la Salud. Un estudio con familias y niños que inician su escolarización en Santa Fe de Bogotá. Bogotá, Colombia: CES.
Habermas, Jürgen. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Vols 1. 136-146, 182-191, y Vol. 2., 170-214, 527-572. Madrid, España: Editorial Taurus. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista
Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. México, D.F.: Editorial Mc Graw Hill Interamericana. 4ª. edición.
Luque Vizcaíno, G. y Parra Peña, L. (2011). “Roles de Familias Monoparentales Con Jefatura Femenina Frente a la Crianza de los Niños y las Niñas en Edades de Educación Inicial”. Proyecto de Investigación presentado a la Coordinación de Investigación de los programas Trabajo Social y Licenciatura de Educación Preescolar; Bogotá, Colombia. 12. Sin publicar.
Luque Vizcaíno, G. y Parra Peña, L. (2012). La Familia y las Familias: algunos elementos sobre su evolución y su relación institucional. Revista Hojas y Hablas. (9) 47-58.
Luque Vizcaíno, G. (2013). Transformaciones en “La Familia”. ¿Cambios en la Crianza y en las Redes Sociales? Ponencia presentada en el V Seminario Internacional “Familia, Educación y Cambio: Miradas desde la Intervención/Actuación Hacia la Transformación de Conflictos Familiares y Sociales”, Manizales, 23-26 de abril de 2013. Sin publicar.
Nuevo Código de Infancia y Adolescencia. (2007) .Ley 1098. Noviembre de 2006. Bogotá: Editorial Unión Limitada.
Secretaria de Educación Distrital SED y Secretaría Distrital de Integración Social SDIS. (2010). Lineamiento Pedagógico
y Curricular para la educación inicial en el Distrito. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.
Stake, R. E. (2010). Investigación con estudio de caso. Madrid: Ediciones Morata, S.L. 5ª. Edición.
Weber, M. (1996). Economía y sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.
Published
2016-10-13
How to Cite
Parra PeñaL. M. (2016). Prácticas de crianza en familias monoparentales con jefatura femenina, residentes rurales y urbanas. Revista Hojas Y Hablas, (11), 135-149. Retrieved from https://revistas.unimonserrate.edu.co/hojasyhablas/article/view/26