School coexistence
Constructive use of free time and traditional artistic activities
Abstract
El presente artículo contiene presupuestos que decodifican al interior de una escuela pública del Municipio de Planeta Rica – Córdoba, la importancia que representa para ella, docentes, estudiantes y padres de familias, el hecho de inmiscuir en las prácticas pedagógicas rutinarias, actividades artísticas, culturales y recreativas que ayuden a mejorar a partir del uso constructivo del tiempo libre, la convivencia escolar. Con ella, el equipo de investigación se acercó a la población objeto de estudio usando la investigación acción, técnicas como la encuesta acompañada de instrumentos con preguntas cerradas. El método dejo ver las realidades de violencia, agresión y Bullying que comparten los niños, niñas y jóvenes a diario en los espacios escolares, cuando no cuentan con actividades recreativas dirigidas que le faciliten derrochar energías de manera saludable. Entre los resultados más notorios están aquellos que demanda a una escuela que inmiscuya las actividades que comparte de manera natural el niño en su familia, calle y barrio dentro de las prácticas pedagógicas, de igual manera que el docente conozca de manera integral a sus atendidos y que se escuchen la voces de ellos, para mejorar los ambientes y comportamiento, también apareció la importancia que tiene el tiempo que le ofrece el padre de familia a la escuela como elemento que ayuda a solucionar problemas de manera adecuada
References
Alvarado Ruiz, L., & Salvador Lázaro, I. C. (2020). Manifestaciones artístico-culturales tradicionales para la propuesta de centro turístico de identidad cultural, Huamachuco 2020.
Tomado de: file:///C:/Users/LUIS%20FERNANDO/Downloads/Alvarado_RL-Salvador_LIC-SD%20(1).pdf 06/08/2022. 4:30 pm
Ángel, Miguel Arnulfo Del tiempo libre al ocio Contribuciones desde Coatepec, núm. 1, julio-diciembre, 2001, pp. 35-47 Universidad Autónoma del Estado de México.
Dato, Eduardo (2007). Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria 1999-2006. Madrid: Defensor del Pueblo. Disponible en: http://www.oei.es/oeivirt/Informeviolencia.pdf
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro.. Ediciones Santillana. https://bibliotecavirtual.unisinu.edu.co:2844/es/lc/unisinu/titulos/189863.
Estrada, A. E. (1998, Aug 12). Adriana E. estrada/ para educar el tiempo libre. El Norte https://bibliotecavirtual.unisinu.edu.co/login?url=https://www.proquest.com/newspapers/adriana-e-estrada-para-educar-el-tiempo-libre/docview/316181297/se-2?accountid=44833
Elliot, J. (2005). La investigación-acción en educación. Madrid, España: Morata
Durán, M. Á., & García, J. R. (2009). La investigación sobre el uso del tiempo (Vol. 44). CIS.
García Junco, Carlos. (2022). Inclusión del alumnado con TEA en los tiempos de recreo. En-claves del pensamiento, 16(31), e504. Epub 21 de marzo de 2022.https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i31.504
Hernández, A. y Morales, V. (2008). Una revisión teórica. Ocio, tiempo libre y animación sociocultural. Lecturas EF y Deportes. Disponible en http://www.efdeportes.com/efd127/unarevision-teorica-ocio-tiempolibre.
Latorre, Antonio (2005). La investigación – acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Graó. Barcelona, España.
Ley115, (Ley general de Educación).1994 Recuperado de (http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292)
Gutiérrez, I., & Arce, R. (2015). Investigación Acción una Estrategia de Reflexión participativa para fortalecer las academias del Docente Universitario en UAN. La función de la universidad ante los retos de la sociedad del conocimiento: Proceedings TV, 43-48.
Mata, L. (2021). Investigalia. [Documento en Línea]. Disponible: https//investigalicr.com
Olweus, Dan (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Ediciones Morata.
Rogero García, J. & Durán Heras, M. Á. (2009). La investigación sobre el uso del tiempo.. CIS - Centro de Investigaciones Sociológicas. https://bibliotecavirtual.unisinu.edu.co:2844/es/lc/unisinu/titulos/52033
Sistema Nacional de información y cultura – SINIC (2022). Colombia cultural. https://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID=3&SECID=8&IdDep=23&COLTEM=222
Copyright (c) 2022 Revista Hojas y Hablas
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.