Los textos escolares y la enseñanza de la historia: elementos teóricos para entender su relación

  • Nilson Javier Ibagón Martín, Mg. Facultad de Educación, Universidad Pedagógica Nacional
Keywords: enseñanza de la historia, textos escolares, conciencia histórica.

Abstract

El artículo presenta algunas aproximaciones teórico-conceptuales que permiten, desde el campo epistemológico de la enseñanza de la historia, proponer criterios generales que pueden ser empleados en la concepción, uso y análisis de los libros de texto de ciencias sociales. En primera instancia, se exploran las variables y elementos constitutivos que definen al texto escolar como concepto y parte constitutivade la realidad escolar. Se analizan después las formas en las que la enseñanza de la historia y los textos escolares se articulan en la construcción y definición de los contenidos de carácter histórico. Desde estos principios, se insiste en la necesidad de revitalizar el debate sobre la relación entre el saber escolar —historia— y el dispositivo pedagógico —texto escolar—.

Author Biography

Nilson Javier Ibagón Martín, Mg., Facultad de Educación, Universidad Pedagógica Nacional

Profesor Asistente Facultad de Educación, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Docente de Ciencias Sociales Secretaría de Educación de Bogotá, Magister en Historia (Pontificia Universidad Javeriana), Especialista en Políticas Educativas (FLACSO-Argentina), Especialista en Currículo y Pedagogía (Universidad de los Andes), Licenciado enEducación básica con énfasis en Ciencias Sociales (Universidad Distrital Francisco José de Caldas).

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Published
2016-10-13
How to Cite
Ibagón MartínN. J. (2016). Los textos escolares y la enseñanza de la historia: elementos teóricos para entender su relación. Revista Hojas Y Hablas, (11), 37-46. Retrieved from https://revistas.unimonserrate.edu.co/hojasyhablas/article/view/6