Los textos escolares y la enseñanza de la historia: elementos teóricos para entender su relación
Abstract
El artículo presenta algunas aproximaciones teórico-conceptuales que permiten, desde el campo epistemológico de la enseñanza de la historia, proponer criterios generales que pueden ser empleados en la concepción, uso y análisis de los libros de texto de ciencias sociales. En primera instancia, se exploran las variables y elementos constitutivos que definen al texto escolar como concepto y parte constitutivade la realidad escolar. Se analizan después las formas en las que la enseñanza de la historia y los textos escolares se articulan en la construcción y definición de los contenidos de carácter histórico. Desde estos principios, se insiste en la necesidad de revitalizar el debate sobre la relación entre el saber escolar —historia— y el dispositivo pedagógico —texto escolar—.
References
_____ (1989). Maestros y textos: una economía política de las relaciones de clase y de sexo en educación. Barcelona: Ministerio de Educación y Ciencia-Editorial Paidós.
Bonafé, J. (2008). Los libros de texto como práctica discursiva. Revista de la asociación de Sociología de la educación, 1 (1), 62-73, Recuperado
de dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2793153.pdf,
Carbone, G. (2001). Las ciencias sociales en los textos escolares. En: G. Carbone (Dir.). El libro de texto en la escuela. Textos y lecturas. Buenos
Aires: Miño y Dávila Editores.
Cataño, C. (2011). Jörn Rüsen y la conciencia histórica. Revista Historia y Sociedad, (21), 221-243.
Choppin, A. (2001). Pasado y presente de los manuales escolares. Revista Educación y Pedagogía, 13 (29-30), 209-229.
Domínguez, C. (2002). La enseñanza de la Historia: identidad cultural y valores democráticos en una sociedad plural. Revista de Teoría y
Didáctica de las Ciencias Sociales, (7), 87-114.
Escolano, B. (2001). El libro escolar como espacio de memoria. En: G. Ossenbach. M. Somoza. (Eds.), Los manuales escolares como fuente para la historia de la educación en América Latina. Madrid: UNED Ediciones.
Fernández, A. (2005). La importancia de ser llamado “libro de texto”. Hegemonía y control del curriculum en el aula. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.
Finocchio, S. y Lanza, H. (1993). ¿Cómo se conforma la práctica docente? Una aproximación a los ámbitos que constituyen el discurso de los profesores de historia del nivel medio. En:
H. Lanza y S. Finocchio, (Eds). Curriculum presente Ciencia ausente. Tomo III, 57-108). Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.
Funes, A. (2010). La enseñanza de la historia y las finalidades identitarias. Revista enseñanza de las Ciencias Sociales, (9), 87-96.
Gimeno Sacristán, J. (1996). La transición a la educación secundaria. Madrid: Ediciones Morata.
González, M. (2006). Conciencia Histórica y enseñanza de la historia: una mirada desde los libros de texto. Revista Enseñanza de las Ciencias Sociales, (5), 21- 30.
Johnsen, E. (1996). Libros de texto en el calidoscopio. Estudio crítico de la literatura y la investigación sobre los textos escolares. Madrid: Pomares.
Koselleck, R. (1993). Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Barcelona: Paidós.
Lassig, S. (2008). ¿Textos escolares de historia como medio de reconciliación? Algunas observaciones sobre textos bilaterales e .historias comunes.. Ponencia presentada en el Seminario Internacional Textos escolares de Historia y Ciencias Sociales. Ministerio de Educación de Chile, Santiago de Chile.
Romero, N. (2012). Nuevos usos del texto escolar en la escuela primaria. En: S. Finocchio y N. Romero. (Eds.), Saberes y prácticas escolares, 117-152. Rosario: FLACSO Argentina-Homo Sapiens Ediciones.
Rüsen, J. (1997). El libro de texto ideal: ref lexiones entorno a los medios para guiar la clase de historia. Revista Iber, (12), 79-93.
_____ (1992). El desarrollo de la competencia Narrativa en el aprendizaje Histórico. Una hipótesis ontogenética relativa a la conciencia moral. Revista Propuesta Educativa, (7), 27-36.
Santisteban, Antoni. (2007). La formación de competencias de pensamiento histórico, Clío y asociados, (14), 34-56. Recuperado de http//www.memoria.fahceunlp.edu.ar/art_revistas/pr.4019/pr4019 pdf
Tyack, D. y Cuban, L. (2000). En busca de la utopía educativa. Un siglo de reformas en las escuelas públicas. México: FCE.
Valls, R. (2008). La enseñanza de la historia y textos escolares. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
Copyright (c) 2014 Hojas y Hablas
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.