Diversidad y educación inclusiva para la formación de docentes
Resumen
El presente artículo da cuenta de avance de la investigación Prácticas educativas en la formación inicial de docentes: educación inclusiva en el programa de licenciatura en educación prescolar, de la Fundación Universitaria Monserrate, desde la perspectiva del sustento teórico. La investigación tiene como fin caracterizar las prácticas educativas de los docentes formadores de la jornada diurna del programa, respecto de la diversidad y la educación inclusiva. Desde aquí se invita a pensar en las concepciones, las políticas educativas universitarias y las prácticas educativas y su incidencia en la formación y ejercicio docente para una escuela intercultural poniendo en evidencia el papel del reconocimiento de la diversidad humana como eje central para la construcción de una cultura y sociedad democrática.
Citas
Blanco, Rosa. (2007). Hacia una Escuela para Todos y con Todos. Santiago de Chile (s.e.).
Devalle de Rendo, Alicia y Vega, Viviana. (2006). La Diversidad Educativa: una escuela en y para la diversidad. México:Larousse.
Deleuze, Gilles. (1987). Foucault. Barcelona: Paidós.
Fernández García, Tomás y Molina, José G. (2005). Multiculturalidad y educación: Teorías, ámbitos y prácticas. Madrid: Alianza.
Molina, Adela. (2012). Desafíos para la formación de profesores en Ciencias. Bogotá: Magisterio.
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y Fundación Saldarriaga Concha. (2010). Una educación inclusiva en la formación inicial de docentes: propuesta de innovación para escuelas normales superiores y facultades de educación. Bogotá: OEI.
Touraine, Alain. (1997). Igualdad y diversidad. México: Fondo de Cultura Económica.
Touraine, Alain: (2000). ¿Podremos vivir juntos?: Iguales y diferentes. México: Fondo de Cultura Económica.
Unesco. (2000). Foro Mundial sobre la Educación. Dakar: Unesco.
Unesco. (1994). Declaración de Salamanca y marco de acción para las necesidades educativas especiales. Salamanca: Unesco.
Unesco. (2007). Educación de Calidad Para Todos: Un asunto de Derechos Humanos. Buenos Aires: Unesco.