La inclusión de personas con diversidad funcional en la educación superior
Resumen
Este artículo es una reflexión sobre la normatividad internacional y nacional de la inclusión de personas con diversidad funcional en la educación superior. La reflexión enfatiza en el derecho a la educación superior que tienen las personas con algún tipo de limitación y profundiza en los aspectos que deben trabajar las instituciones de educación superior para ser consideradas incluyentes. Finalmente, se hace un llamado a las universidades para que asuman el reto de comprometerse en la formación de las personas con diversidad funcional.
Citas
Borda, J. y Ormeño, M. (2010). Las corrientes pedagógicas contemporáneas y los estilos de enseñanza en la educación física. Investigación Educativa, 14(26), 79-104.
Cardona, M. (2006). Diversidad y educación inclusiva. Madrid, España: Pearson Educación S.A.
Congreso de la República de Colombia. (31 de julio de 2009). Ley 1346 “Por medio de la cual se aprueba la ‘Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad’, adoptada por la Asamblea General de la Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006”. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=37150
Consejo Nacional de Acreditación (CNA). (2011). El sistema de educación superior en Colombia. Recuperado de https://www.cna. gov.co/1741/article-187279.html
Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES). (2013). Política Pública Nacional de Discapacidad e Inclusión Social. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Social/166.pdf
Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. (2016). Recuperado de https://www.1decada4.es/mod/page/view.php?id=270
Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). (2010). Discapacidad. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/discapacidad
Fromm, E. (2009). El miedo a la libertad (3a. ed.). Barcelona, España: Paidós Ibérica.
García, M., y López, R. (2012). Explorando, desde una perspectiva inclusiva, el uso de las TIC para atender a la diversidad. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 16(1). Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev161COL4.pdf
Gómez, P. (2001). Evolución de la diversidad cultural en la sociedad global informacional.
Recuperado de http://www.ugr.es/~pwlac/G17_02Pedro_Gomez_Garcia.html
Gómez, C. (2017). Reconocimientos de las diversidades en maestras de Enfermería de la Universidad Mariana a partir de sus procesos de enseñanza-aprendizaje (Tesis de Maestría). Universidad de Manizales. Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/3175/TESIS%20CRISLY%20
MARICELA%20GOMEZ%20LEGARDA.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (UNICEF). (2001). Inclusión de niños con discapacidad en la escuela regular. Recuperado de http://www.unicef.cl/archivos_documento/47/debate8.pdf
Jiménez, C. (1997). Pedagogía diferencial. Madrid, España: UNED.
Martín-Padilla, E., Sarmiento, P. y Coy, L. (2013). Educación inclusiva y diversidad funcional en la universidad. Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, 61(2), 195-204. Ministerio de Educación Nacional (2012) Becas para personas con discapacidad. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-305424.html
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2013). Panorama de la inclusión en la Educación Superior en Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-327505.html
Ministerio de Salud y Protección Social. (2014). Política Pública Nacional de Discapacidad e Inclusión Social 2013-2022. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/politica-publica-discapacidad-2013-2022.pdf
Naciones Unidas. (s.f.). La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Recuperado de http://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/
Naciones Unidas y Naciones Unidas, Derechos Humanos, Oficina del Alto Comisionado. (2014). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Recuperado de https://www.ohchr.org/Documents/Publications/AdvocacyTool_sp.pdf
Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Madrid, España: Grupo Editorial Cinca.
Rama, C. (2013) La educación virtual como la modalidad educativa para las personas con necesidades especiales: solo en la red no hay personas con discapacidad. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/1891/189126039016/
Romero, W. (2017). La Educación Virtual como una Alternativa para la Inclusión de Personas
en Condición de Diversidad Funcional: Un Análisis de la Educación Superior del Futuro Recuperado de https://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/14337/1/18130913.pdf
Snow, R. (1992). Aptitude Theory: yesterday, todayand tomorrow. Educational Psychologist,
27(1), 5-32.
Zemelman, H. (2009). Uso crítico de la teoría. En torno a las funciones analíticas de la totalidad
(2a. ed.). México: Instituto Politécnico Nacional.
Derechos de autor 2018-2 Hojas y Hablas 16
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.