Una mirada a las competencias del trabajador social desde el método de caso individual y familiar
Resumen
El artículo presenta los resultados de la investigación Trabajo Social individual y familiar: Tendencias, perspectivas y desarrollos, adelantada en la Fundación Universitaria Monserrate entre los años 2010 y 2011. Se enfatiza en el objetivo de establecer las competencias y habilidades con las que cuentan estudiantes y egresados para dar respuesta a las actuales problemáticas presentes en el contexto, de manera puntual en la intervención desde el método de caso (individual y familiar). La investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, paradigma fenomenológico hermenéutico, con un tipo de estudio descriptivo. Las técnicas e instrumentos de recolección fueron la encuesta y el grupo focal. Como conclusión se reconoce la posibilidad de trabajar la formación profesional del Trabajador Social desde la perspectiva de las competencias y asumiendo las particularidades del contexto.
Citas
Chaparro Maldonado, M. y López Luna, E. (2006). Competencias laborales del trabajador social vistas
desde el mercado laboral. (s.e.).
Documento. (2003). Competencias laborales: Bases para mejorar la empleabilidad de las personas. Bogotá.
Enric Corominas, M. T. (2005). Percepciones del profesorado ante la incorporación genéricas en la forma-
ción universitaria. Revista de Educación. Gerona: Universidad de Girona.
García Salord, S. (1998). Especificidad y Rol en Trabajo Social. Buenos Aires. Lumen Hvmanitas.
Hernández Sampieri, R. (2008). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.
Iamamoto, M. (2000), Servicio social, división del trabajo. El servicio social en la contemporaneidad: tra-
bajo y formación profesional. Editorial Cortes.
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2010): Examen de Estado de calidad de la educación superior en Trabajo Social. Guía de Orientación.
Martínez, M. (2009). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.
Netto, P. J. (1992). Capitalismo monopolista, servicio social y razón ontológica y praxis en servicio social y sociedad. Editorial Cortes.
Posada Álvarez, R. (1997) Formación superior basada en competencia. Interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante. Barranquilla: Facultad de Educación, Universidad del Atlántico.
Restrepo Vélez, O. L. (2003). Reconfigurando el Trabajo Social. Buenos Aires: Editorial Espacio.
Tobón, S. (2006). Formación Basada en competencias. Bogotá: Ecoe Ediciones.
Tobón, S. et al. (2006). Competencias, Calidad y Educación Superior. (s.e).
Torres, A. (2000.) Estrategias y técnicas de investigación cualitativa. Bogotá: Universidad Santo Tomás.
Vargas Zúñiga, F. (2002). Competencias laborales, Ceinterfort/OIT.
Derechos de autor 2016 Hojas y Hablas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.